Las tendencias son una ventana al ‘espíritu de la época’ –también conocido como “zeitgeist”– y reflejan la narrativa más amplia que sucede dentro de nuestra sociedad. Desde Nueva York, hasta Paris, los diseñadores nos dieron un vistazo de hacia dónde se dirige la moda este año, y abarcaron todos los estados de ánimo con propuestas contrastantes, desde extremadamente elegantes hasta ultraeclécticos. En muchos sentidos, la nueva temporada apunta aires frescos de audacia y diversión.
Por Sharon Cadillo
CORSETERÍA
El corsé está aquí para quedarse. Con un giro de menos seducción y más a modo de protección, esta temporada vemos a los diseñadores darle vueltas a esta idea mostrando corsets en el exterior de los looks, tal cual juego de layering evocador de una glamazona de Mugler.

ELEMENTOS DEPORTIVOS
La estética retro y deportiva se adentró en las pasarelas de invierno, demostrando que los mundos de la moda y el fitness pueden, de hecho, coexistir. Desde bufandas y camisetas de fútbol, hasta guantes de motocross y chalecos inflables, pero, sobre todo la sorpresiva colaboración de Gucci con Adidas, la moda continúa inclinándose hacia su lado deportivo.

TANK TOPS
Llamar tendencia a algo tan básico como una camiseta sin mangas habría sonado extraño. Después de todo, la clave de los básicos es que no se mueven de la misma manera que las tendencias, mas bien, siempre “están de moda” porque son, como su propio nombre lo dice: “básicos”. Esta temporada los diseñadores se encargaron de anular este concepto.

LENTEJUELAS DE DÍA
Las semanas de la moda siempre traen consigo algo de brillo. Este año, tomó la forma de lentejuelas y la versión metálica de la temporada se inspira en la Edad Dorada de Hollywood, pero se reinventa a través de claves del estilo del día a día. Más es más, y ¿quién dice que solo se puede brillar de noche?

Y2K
Aún falta mucho para que nos despidamos del reinado de la tendencia de los 2000. El Y2K se ha convertido en la favorita de la Generación Z en proceso, sobre todo si los looks de esta temporada parecen perfectamente hechos a medida para una Maddy o una Cassie.

TRANSPARENCIAS
Terminando de dejar los días de estar en casa y entrando a una era de volver a la fiesta, el invierno 2022 se prepara para ser la más escasa de ropa hasta el momento. De vuelta al ambiente nocturno, los looks que han surgido para la noche son sensuales, provocadores, pero también elegantes, y demuestran cuán versátil puede ser una prenda transparente.

MICRO MINIS
La minifalda fue popular por primera vez a finales de los años 60 y 70, y desafió las normas sociales de la época, pero a lo largo de la historia de la cultura pop, hemos visto que el estilo atrevido se acorta aún más. El resurgimiento de esta tendencia ahora se visualiza en todos los estilos y telas aptas, incluso para las bajas temperaturas.

BOMBER JACKETS
Acolchadas, de corte clásico o al estilo universitario, las bomber jackets van y regresan con el paso de las temporadas. Pero este invierno, podríamos concluir, que a lo largo del tiempo, estas finalmente se han convertido en un pieza perdurable.

BRUSHED KNITWEAR
Mohair, angoras y lanas esponjosas y cepilladas son los nuevos tipos de tejidos que fueron tendencia en la temporada pasada y continúan posicionados en la nueva. En piezas completas o adornando detalles, este tejido parece que llegó para quedarse.

CUERO DE CABEZA A PIES
El cuero precisamente no es una tendencia que sorprendería, pero si hay algo que transmite mucha fuerza y poder, es un full look de cuero. Las marcas ahora buscan un enfoque alternativo para esta tendencia, materiales más gruesos o perfectamente desgastados, en lugar de verse delicados, muestran una sensibilidad más vanguardista.

BONUS: CASACAS DE MOTOCICLISTAS
La estética motera podría convertirse en uno de los códigos más virales esta temporada. No fue hasta la llegada del streetstyle de las semanas de la moda que comenzaron a pulular por las calles y repetirse las suficientes veces como para saber que no es un caso aislado. Porque que el bolso Motorcycle de Balenciaga sea otra vez uno de los favoritos de las insiders o que Rosalía le haya puesto “Motomami” a su nuevo álbum no es pura coincidencia.
