El fin −inevitable− del Victoria’s Secret Fashion Show

Texto Majo Mundaca Zagal
Foto: Desfile VS 2017 en Shanghai

Después de meses de especulación, la empresa matriz de Victoria’s Secret, L Brands confirmó este jueves que el espectáculo no ocurriría este año. Sin embargo, la marca no especificó si la cancelación es temporal o si el desfile de modas se ha ido para siempre.

El primer desfile de la marca se dio en 1995 en el Hotel Plaza, desde ese año, ha sido tradición de Victoria’s Secret celebrar anualmente sus legendarios desfiles, logrando incluso que en 1999 sea transmitido por primera vez por internet en tiempo real. 

El desfile ha sido tachado de sexista y antifeminista, y año tras año la audiencia del show ha ido bajando. El último desfile de Victoria’s Secret se emitió en 2018 y tuvo las calificaciones más bajas de la historia, con solo 3.3 millones de espectadores (la mitad de la audiencia que tuvo el show de 2016). Pero no es de extrañar, posiblemente cavaron su propia tumba el año pasado, cuando Ed Razek, ex director de marketing de la compañia, hizo ciertos comentarios en una entrevista a Vogue.com. “Es como, ¿por qué tu programa no hace esto? ¿No deberías tener transexuales en el show? No. No, no creo que debamos. ¿Bueno, por qué no? Porque el espectáculo es una fantasía. Es un entretenimiento especial de 42 minutos. Eso es lo que es. Es el único de su tipo en el mundo..” respondió Razek sobre si la marca buscaría mostrar algo nuevo en la pasarela. El artículo fue publicado horas antes del show de ese año, logrando una repercusión y rechazo mayor hacia la marca.

LEE TAMBIÉN: NO HAY TIEMPO PARA LA VERGÜENZA. INCLUSIÓN, TACONES Y HOMBRERAS CON SANTIAGO ARTEMIS

“Victoria’s Secret recibe crédito por ser un iniciador de conversación, pero la marca no es parte de la discusión en evolución sobre la diversidad de tamaños ahora” escribió la periodista Nicole Phelps en su introducción, sobre las diecinueve caras nuevas que desfilaron ese año, sentenciando su falta de inclusión y citando marcas como Universal Standard , ThirdLove y Savage x Fenty de Rihanna, que se han vuelto populares en parte por promover el tamaño, el género y la diversidad racial y étnica.

Llegamos como conclusión a la evidente necesidad de cambio y evolución para las marcas. Victoria’s Secret no lo hizo y aquello se sigue traduciendo en números, con ventas y acciones cada vez más bajas. Porque no basta con intentar ser parte del cambio colocando por primera vez a una modelo de talla grande en una campaña en pleno 2019. Un poco tarde para eso.

via GIPHY

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2023. All rights reserved.
Close