El efecto Manzanares

Por Andrea Andrade

Augusto Manzanares es un diseñador empeñado en que las mujeres que él vista, brillen y se sientan únicas. Agregando magia a cada proceso de creación, en poco tiempo el peruano ha logrado que sus piezas se conviertan en el centro de todas las miradas a nivel global.

Desde que se mudó a la Gran Manzana después de estudiar diseño gráfico publicitario en el Perú, comenzó como visual merchandiser en varias boutiques de Nueva York y Nueva Jersey. Más adelante, saltó a Forever21 en su Flagship Store de Manhattan, la más grande del país. Poco a poco empezó su afición por la moda. Al rodearse de varias personas ligadas a la industria, hizo algunas pasantías para diseñadores y stylists. “A raíz de esos trabajos algo detonó en mí, me di cuenta que ya no podía más con eso. Quería hacer algo con mi vida que de verdad me guste, y tenía que hacerlo ahora, ya que no me estoy volviendo más joven todos los días –ríe–, estaba seguro que podía hacer las mismas cosas que los diseñadores de moda” comenta Manzanares.

Empezó a crear todo lo que se imaginaba, publicándolo en su cuenta de Instagram. Desde el comienzo sabía que su estilo jamás podría ser encasillado o definido en alguna palabra: “A veces la moda te limita un poco. En el momento en que todos quieren ponerte una etiqueta, quieren encerrarte en una clase de diseñador, pero para mí no existe esa caja. Yo quiero ser libre, que no me pongan límites ni reglas”, agrega.

El mundo de las redes sociales es muy impredecible, no tienes idea de quién verá tu trabajo o a dónde lo llevarán los algoritmos, pero gracias a ellos es que las propias creaciones de Augusto, bajo la firma de Manzanares NY, terminaron en las manos de los stylists de nada más y nada menos que JLO. “Eso hizo que comenzara una cadena de recomendaciones y el resto ya es historia”, explica Manzanares.

Conversando con mi partner, caímos en cuenta que los videoclips siempre van a quedar en la historia. Van a ser referente para otros artistas que vengan, otros diseñadores, otros stylists, como lo han hecho en el pasado y que ahora nosotros los utilizamos como referencia”

El estilo de Augusto jamás fue el ready-to-wear, tenía en mente algo más artístico, icónico, que perdure en el tiempo. “Conversando con mi partner, caímos en cuenta que los videoclips siempre van a quedar en la historia. Van a ser referente para otros artistas que vengan, otros diseñadores, otros stylists, como lo han hecho en el pasado y que ahora nosotros los utilizamos como referencia”, es así que surgió esta inclinación por la indumentaria para artistas como Cardi B, Thalía, Natti Natasha, Leslie Shaw, Lil Kim y Lady Gaga.

[MIRA TAMBIÉN: ‘YO SOY LESLIE SHAW’]

Es como un match made in heaven, yo plasmo toda mi creatividad en un trabajo súper orgánico y manual, al mismo tiempo que ellas buscan piezas especiales que no van a encontrar en otro lugar”

Eso es lo que más le apasiona, prácticamente dejar un poco de sí mismo en cada video. Además, el hecho de que sus piezas cautiven a tantas artistas le hace sentir que su trabajo tiene sentido, cuyo resultado es una celebración visual poderosa. “Es como un match made in heaven, yo plasmo toda mi creatividad en un trabajo súper orgánico y manual, al mismo tiempo que ellas buscan piezas especiales que no van a encontrar en otro lugar”, continúa Manzanares.

Una de las características más resaltantes de su trabajo es la pedrería. Este material es lo que más se asemeja a la magia que surge en su cabeza a la hora de engendrar una idea que más tarde se convierte en una pieza. “Eso es lo que buscan las artistas, crear momentos mágicos, con el efecto de luces y todo en conjunto, puede haber muchas variaciones y no tienes límite cuando usas esa clase de materiales. Más que todo utilizo pedrería porque soy muy detallista, es como parte de mi ADN”.

..el traje que utilizó Leslie en ‘Estoy Soltera’ consistía en cada piedra pegada a mano y fue realizado entre tres personas. No tengo un team muy grande, son amigos que vienen a ayudarme o mi propia familia”

Sin embargo, este tipo de materiales podrían requerir una elaboración que puede durar entre dos a cuatro semanas. “Por ejemplo, el traje que utilizó Leslie en Estoy Soltera consistía en cada piedra pegada a mano y fue realizado entre tres personas. No tengo un team muy grande, son amigos que vienen a ayudarme o mi propia familia”. Eso es lo más gratificante, ya que resulta en una dinámica donde aparte de ser sus propios sueños, son momentos que comparte entre los suyos. “..como mi mamá, que me ayudó a hacer tantas cosas, como el traje de Gaga, pintando con brochitas. Es un proceso único que siempre se va a quedar grabado en mi mente y en la mente de todos”, agrega Manzanares.

Gaga is the ultimate creative presence, con ella puedo volar del planeta tierra a Chromatica y prácticamente fue así, ya que me pidieron un traje futurista e híbrido. Tenía que mandar sketches lo más rápido posible, de verdad no sé cómo ella me entendió porque lo hice demasiado rápido”

El trabajo realizado con Lady Gaga para la portada de su álbum “Chromatica” fue una experiencia totalmente enriquecedora para Augusto. “Gaga is the ultimate creative presence, con ella puedo volar del planeta tierra a Chromatica y prácticamente fue así, ya que me pidieron un traje futurista e híbrido. Tenía que mandar sketches lo más rápido posible, de verdad no sé cómo ella me entendió porque lo hice demasiado rápido –ríe–”

Lady Gaga con un traje de Manzanares en el evento online de Club Quarantine x Paper Magazine

El resultado final se realizó en menos de una semana, fue todo un reto conseguir materiales debido a que muchas tiendas estaban cerradas. “También consistía en crear algo con los materiales que había en casa, tenía unos huesos mandados a imprimir en 3D, pensé que era el momento indicado para utilizarlos y funcionaron. El resto fue un trabajo tan detallista, tuvimos que hacer diferentes tonos, tornasoles y todas esas cosas. Finalmente a Gaga le encantó, además del hecho que se podía mover mucho con ese traje”. Asimismo, la artista volvió a utilizar un traje de Manzanares en el evento online de Club Quarantine x Paper Magazine.

Al ser personas tan creativas y con tanto arte, ellas [drag queens] nos ayudan a nosotros los diseñadores a exponernos ante todos prácticamente. Pero al mismo tiempo puedo ayudarlas a expresarse, rompiendo los estilismos que normalmente utilizan. Como el traje que le hice a Miz Cracker, que era totalmente alejado a su estilo usual de pin-up girl

Pero sus aportes no terminan aquí, este artífice de infinitos trajes para celebridades también ha trabajado con las artistas más cotizadas del reality show RuPaul’s Drag Race, “Al ser personas tan creativas y con tanto arte, ellas [drag queens] nos ayudan a nosotros los diseñadores a exponernos ante todos prácticamente. Pero al mismo tiempo puedo ayudarlas a expresarse, rompiendo los estilismos que normalmente utilizan. Como el traje que le hice a Miz Cracker, que era totalmente alejado a su estilo usual de pin-up girl”, agrega Manzanares.

El siguiente paso en la carrera de Augusto aún es incierto, “yo también estoy ansioso por verlo –risas–, pero el cielo es el límite”, menciona. Tal vez realice más fashion shows en Perú, o trabaje con más artistas peruanos, o empiece a crear ropa prêt-à-porter inspirada en sus piezas para que sean para todo el público. Lo que sí es seguro es que seguiremos escuchando su nombre, gracias a su vibrante, mágico y detallado estilo. Un artista que deja una parte suya en cada pieza.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close