Texto por Tomas Salas Rozas
“Bultos” es una propuesta que habla sobre lo orgullosos que estamos de nuestra cultura popular. Somos conscientes de que vivimos en una sociedad culturalmente diversa en donde reina el comercio independiente y en la que el consumismo ya se ha vuelto parte del día a día.
En esta editorial, exploramos la importancia de la bolsa de rafia, una presencia constante en nuestros mercados tradicionales, el centro de Lima, Gamarra y otros espacios que todos hemos visitado en algún momento. Más que un simple objeto, esta bolsa evoca memorias y sensaciones que nos conectan con nuestras raíces y nuestra identidad.
Indiferentemente del lugar donde hayamos nacido o en la clase social que nos haya tocado vivir hay algo que nos une y es ese amor por lo nuestro:
costumbres que hemos venido arrastrando a lo largo de los años de manera inconsciente, detalles tan básicos como un cuadrillé colorido en una bolsa de rafia, entre otras, son las que nos remueven sensaciones y nos recuerdan de dónde somos.
Esta bolsa representa a esa persona que sale desde muy temprano a iniciar un día largo. A través de “Bultos”, buscamos dar reconocimiento a un elemento que, aunque ha estado presente en nuestras vidas, a menudo pasa desapercibido. A no olvidar nuestros orígenes y que podamos darle una segunda vida a nuestras raíces.