De la creatividad a la influencia: Una conversación con Camila Basurco sobre su carrera y su amor por Latinoamérica

El espíritu ecléctico de la creativa peruana Camila Basurco nos acompaña en una historia hecha de papel.

Recorriendo la costa limeña, celebramos la historia de Camila entre recortes y dobleces, donde se convierte en una muñeca de papel viajando a través de espacios y desafiando lo 2D.


Fotografía Paolo Rally
Dirección creativa Cayetano García
Styling Sharon Cadillo
Maquillaje y pelo Mica Linares

Producción MDZGlobal

A su temprana edad, Camila ha trazado un notable camino en la moda, consolidando su propia marca en España y promoviendo marcas latinoamericanas.

Desde Milán hasta Shanghai, su trayectoria refleja una fusión única de creatividad y compromiso con la artesanía. Ahora, como creadora de contenido y representante de marcas de lujo, la peruana sigue desafiando fronteras en la industria.

Entrevista por Itzari Briceño

LATEX: Camila, tu trayectoria muestra una gran audacia al seguir tu pasión por la moda ¿Qué te impulsó a ir por ese camino?

CB: Desde muy joven, siempre tuve una conexión especial con la moda. Desde chiquita, copiaba a mi mamá quien se mandaba a hacer su ropa con la costurera de la familia. Todo lo que ella hacía, yo me lo mandaba a hacer en mi talla. Desde ahí empecé a experimentar con más estilos para mí. Trataba siempre de vestirme “distinta”. 

Más allá de ser solo una forma de vestir, para mí era una expresión de creatividad y personalidad. Un medio por el cual, años después, me hizo conectar con el valor de la artesanía de mi país y el de distintas ciudades del mundo. Me impulsó el deseo de explorar y experimentar con diferentes estilos, colores y tejidos artesanales. La pasión que siento por esta industria me motiva a seguir aprendiendo y creciendo constantemente, buscando nuevas formas de expresión.

LATEX: Muchos jóvenes creativos, se enfrentan a la decisión de decirle a sus padres que se dedicarán a una carrera creativa. En tu caso ¿cómo lograste convencer a tu familia, que tiene un trasfondo legal, sobre tu elección de carrera en moda. ¿Cómo fue ese proceso de persuasión y cómo lo abordaste?

CB: Fue un reto. En mi familia son abogados o médicos. Nada que ver con este mundo creativo y aunque mi mamá es artista, también le costó al inicio aceptar que quería estudiar una carrera de moda. Me sugerían al inicio hacer una carrera de administración y luego una especialización en moda, pero al encontrar que existía una carrera de Fashion Business en el Istituto Marangoni –que combina la administración de negocios y moda– fue la opción perfecta. Recuerdo que tuve que preparar un power point a mi abuelo para explicarle de qué se trataba la carrera. Por otro lado mi papá, abogado también pero con alma más “hippie”, me apoyó desde el inicio. Hoy están super contentos con mis logros y comparten cada paso de mi carrera. 

LATEX: Tus experiencias laborales en Europa y Asia han sido variadas y enriquecedoras ¿Cómo crees que te han moldeado como profesional y como persona?

CB: Creo que es necesario salir de la comodidad de “casa” e ir a un lugar donde no conoces a nadie y más aún si estás literalmente al otro lado del mundo. 

Trabajar en Europa (Italia y Madrid)  y Asia (HongKong y Shanghai) ha sido una experiencia increíble tanto a nivel profesional como personal. Las diversas culturas, los enfoques de trabajo y los nuevos  desafíos, han ampliado mi perspectiva creativa y mi capacidad de adaptación. Profesionalmente, he tenido oportunidades increíbles, como hacer eventos durante Milan Fashion Week, presentaciones para galerías de arte, trabajar en campañas importantes en ciudades como Milán, Florencia, Paris, Shanghai, lidiar con prensa internacional y  viajes increíbles con marcas. 

Cada ciudad significó algo diferente para mi y fue parte de mi crecimiento personal. En Italia estudié la carrera de Fashion Business y luego me quedé trabajando 4 años mas. En Asia, 6 años más tarde, fui a trabajar como consultora para la marca ASH y una galería de arte: Mine project, donde me encargaba de la parte creativa, campañas de marketing y eventos . 

A nivel personal, he crecido también en términos de independencia, empatía y apertura mental. He conocido a personas  que han crecido en una cultura diferente a la mía y  hoy en día son amistades para toda la vida. Tengo la suerte de tener amigos en varias partes del mundo. 

LATEX: ¿Cuál dirías que ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera hasta ahora y cómo lo superaste?

CB: Estar físicamente lejos de la familia, en un inicio porque luego te acostumbras; pero si es todo un reto llegar a un lugar donde no conoces a nadie. Lo superé con buena comunicación. Siempre trato de estar pendiente de mi familia y amigos en distintas partes del mundo. 

Entrar en el mundo de la moda también lo considero un reto. Es un mundo en el que fácilmente uno se puede perder en la “superficialidad” y solo lo material, pero para mí es importante verlo “siempre con los pies en la tierra” como me decía mi madre; acordándome de dónde vengo y que detrás de este mundo tan lindo y “perfecto”, también hay mucha imperfección, mucha historia, cultura y más. Siempre veo qué hay detrás de cada campaña, de cada imagen y de cada look.

Falda LEAL DACCARETT vía MALVA PERÚ, Aretes TESZ

LATEX: Mudarse a diferentes partes del mundo, desde Milán hasta Shanghái, es toda una experiencia en sí ¿Cómo ha influido esta diversidad cultural en tu estilo y enfoque creativo?

CB: Vivir en lugares como Milán y Shanghái ha sido una montaña rusa cultural que ha inyectado una dosis de inspiración fresca a mi estilo y creatividad. Creo que mi estilo tiene un % y un pedacito de cada ciudad en la que he vivido. Desde la elegancia europea hasta la vanguardia asiática, cada ciudad me ha desafiado a fusionar diferentes influencias en mis proyectos, creando así un enfoque único y ecléctico que refleja mi identidad multicultural, pero siempre recalcando mis raíces latinas. Todo este mix cultural lo demuestro en mis colecciones de The Last.  Me encanta decir siempre: orgullosamente latina. Soy un Alma latina con un toque de cada país en el que viví.

LATEX: Es notable que hayas podido ser imagen de firmas como Chanel ¿Cómo alcanzaste ese hito en tu carrera y cuál crees que fue el factor determinante para que estas marcas reconocieran tu influencia en el rubro?

CB: Es una pregunta que siempre me hacen y la respuesta puede ser muy simple y muy compleja también.

Simple: ser uno mismo. Tener mi estilo personal que sea identificable y que vaya de acuerdo con la marca. Complejo: Creo que ha sido un largo camino, no es tan fácil como parece ni como muchas personas dicen “que suerte”, creo que es una combinación de trayectoria profesional y personal que empezó hace muchos años y hoy en día veo los resultados de este “largo” camino. 

Fue una combinación de autenticidad y constancia en mi contenido. Creo que la clave fue mantener mi identidad peruana vibrante y original, lo que resonó con las marcas en busca de narrativas frescas y auténticas en la industria. 

Un tip: crea el contenido que las marcas quisieran ver. “Cásate con una marca” y sé constante.

LATEX: ¿Cómo logras mantenerte auténtica y fiel a tu estilo personal en el contenido para estas marcas icónicas?

CB: Mi enfoque es abrazar mi identidad peruana única combinada con mi estilo ecléctico al storytelling de las marcas con las que trabajo. Me mantengo siempre fiel a mi esencia, incorporando elementos especiales en cada outfit, como accesorios hechos a mano por artesanos o  tesoros vintage. Es lindo descubrir que varias marcas de lujo con las que he tenido oportunidad de trabajar comparten muchos valores que admiro: como el heritage, el apoyo a lo artesanal, el respeto por las horas de trabajo, desde crear una campaña hasta crear una prenda.

LATEX: Como representante de la moda latinoamericana en el escenario global, ¿cómo percibes el papel de las marcas y diseñadores latinoamericanos en la industria de la moda actualmente y cuál crees que es su potencial para destacar internacionalmente?

CB: ¡LATINOAMÉRICA ESTÁ DE MODA! Siento que las marcas y los diseñadores latinoamericanos están brillando más que nunca en el escenario global y cada vez más. Nuestra rica herencia cultural y creatividad están captando la atención internacional, ofreciendo una perspectiva diferente y moderna a la moda. Hay muchos diseñadores, emprendimientos y proyectos con mucho talento, y su potencial para destacar internacionalmente es ilimitado. 

LATEX: Iniciaste “THE LAST” en el 2014 ¿Cómo nació la idea detrás de tu marca y qué la hace única en el mercado?

CB: Fundé ‘THE LAST’ mientras estudiaba y hacía una serie de eventos pop-up en Europa. La marca siempre me acompañó mientras crecía profesionalmente como consultora de moda, y desde finales del 2020 ‘THE LAST’ se posicionó en Madrid como una marca de moda artesanal latinoamericana. Actualmente soy la directora creativa y cuento con un equipo de marketing y diseño. Hemos creado colecciones colaborativas junto a marcas internacionales como Flabelus, Mar Swimwear, Jacques Burga,  Luisa Beccaria  y hemos realizado varios pop-up  alrededor del mundo, como en Madrid, Miami, Milán y Lima.

Lo que la hace única es que The Last es una marca de diseño y lifestyle basada en el movimiento slow-fashion mediante piezas “timeless”. Impulsamos el trabajo artesanal del Perú y diferentes partes del mundo. Creo que lo que ayudó a posicionar mi marca, es que empecé con esta idea de apoyo a lo artesanal cuando no era común. Hace 10 años el término slow fashion no se escuchaba tanto como hoy en día y  menos en Perú.

Una conversación con Camila Basurco sobre su carrera y su amor por Latinoamérica

LATEX: Como emprendedora en la industria de la moda, ¿cuáles son los mayores desafíos que has enfrentado al dirigir tu propia marca y cómo los has superado?

CB: Dirigir mi propia marca ha sido un viaje emocionante con sus desafíos únicos. The Last ha crecido de la mano conmigo y me ha acompañado en todas las ciudades en las que he vivido. Desde la gestión internacional, armar las colecciones y eventos a distancia junto a mi equipo, y lo más importante, tener una comunicación estratégica. Creo que hemos construido una marca sólida, fiel a nuestro estilo artesanal. Cada obstáculo siempre ha sido una oportunidad para crecer y seguir aprendiendo de lo lindo que es emprender. Constante aprendizaje, creo que todavía me queda mucho por mejorar con The Last.

LATEX: Ahora te has enfocado más en la consultoría de moda con CBT Creative. ¿Qué te atrajo de este campo y cómo ha sido la transición de diseñadora a consultora.

CB: De hecho, sigo trabajando en ambos proyectos, pero ahora ando más enfocada en la agencia. Mis años de experiencia trabajando en fashion business y como creadora de contenido junto a diferentes marcas internacionales impulsaron la creación de este nuevo proyecto. Tengo un equipo sólido con el que vengo trabajando años y me han acompañado desde el inicio en este nuevo universo de la consultoría de moda, creación de eventos y PR. 

Toda esta experiencia que he ganado con años de trabajo, hace de CBT una agencia que conecta a las marcas latinoamericanas de moda y lifestyle con el mercado internacional, con el propósito de permitir a los clientes llegar a una audiencia global. Somos una agencia consultora de servicios integrales de moda especializada en elevar y conectar a las marcas con sus consumidores, construyendo una estrategia online, alianzas con influencers, storytelling de marca, relaciones públicas, eventos con experiencias, prensa y mucho más. Y tenemos presencia en Lima, Madrid, Milán, Shanghai, HongKong y ahora en Miami.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2023. All rights reserved.
Close