Conoce D.N.I, una mezcla de artesanía, poesía y cultura popular

Por Majo Mundaca Zagal
Fotografía Cortesía D.N.I

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (D.N.I) es la firma creada en París por los gemelos peruanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz. Desde que fundaron D.N.I, tan solo el año pasado, ambos vienen dirigiendo artísticamente una marca que toma como inspiración sus recuerdos y anécdotas de infancia de cuando aún vivían en el país.

Tenían 12 años cuando llegaron a París. Nacieron en Lima, pero crecieron en el Distrito de Casa Grande, una antigua hacienda donde la mayor parte de la gente trabajaba en la fábrica azucarera de ese entonces. Con una infancia libre y feliz, los gemelos afirman tener la suerte de crecer en un pequeño distrito rodeado de su familia con recuerdos de colegio, las pequeñas calles, la vegetación, el deporte callejero y aquellos juegos de niñez como el trompo, las canicas o las escondidas. Una vida muy diferente a la que se vive en ciudades cosmopolitas como París.

Colección SS20 ‘A tí Perú’. Cortesía D.N.I
Colección SS20 ‘A tí Perú’. Cortesía D.N.I

Estudiaron diseño de modas en la capital francesa y desde el inicio su principal ambición fue la de promover un Perú contemporáneo lejos de los clichés habitualmente vinculados sobre el país y en general sobre América Latina. «La mayoria de imágenes que nos muestran del País son nuestros magníficos textiles ancestrales, nuestra artesanía milenaria, nuestro tesoro nacional Machu Picchu y nuestra materia prima. Para nosotros como peruanos era importante demostrar que no solo tenemos esa parte de nuestra cultura. La utilizamos como una base que respetamos pero la reinterpretamos para dar una nueva visión y también mostrando nuevos aspectos desconocidos aquí en Europa como, la cultura chicha, la cultura popular de la costa, las estampillas peruanas, y en general todo lo que viene de nuestra memoria»

Estos creativos emergentes definen la estética de D.N.I como un viaje al Perú que nada entre pasado, presente y futuro. «Una mezcla de artesanía, de poesía y de cultura popular». Y entonces, ¿por qué el nombre de la marca? «Era importante para nosotros poder recurrir a un diminutivo que haga pensar en el Perú, que sea obvio para todo peruano pero no forzosamente para otras nacionalidades. Poder explicar y monstrar cuál es un DNI Peruano ya es un primer paso para abrirse a nuestra identidad. La identidad propia es finalmente la clave de todo universo de marca».

La joven firma solo produce lo que vende y se considera sostenible, algo tan importante para prevalecer en la industria de la moda hoy en día. La marca, además de rehusar materiales recuperados, produce a partir de telas provenientes del stock no utilizado por marcas de lujo. «Nuestras joyas están hechas a mano a partir de materiales recuperados como madera, monedas, y antiguas cadenas. Producimos una parte en Portugal con normas europeas, otra parte en París para favorecer el comercio cercano y nuestras prendas de punto están hechas a mano en el Perú por tejedoras en búsqueda de independencia económica. Es importante que nosotros como diseñadores pensemos en el futuro, en el ambiente y que tengamos un respeto por las personas que trabajan con nosotros en el proyecto».

La marca propone dos colecciones al año, primavera/verano y otoño/invierno. Hasta el momento desde su lanzamiento en el 2019, cuenta con dos colecciones tituladas ‘A tí Perú‘ para verano 2020 y ‘La bodega de mi barrio‘ para este invierno. «A Tí Perú es una oda a nuestros recuerdos de infancia y más ampliamente a la primera parte de nuestra vida en el Perú. Esta colección está particularmente inspirada por la cultura CHICHA, los diferentes colores de la tela AGUAYO, el crochet de nuestras abuelas, los diferentes símbolos típicos como la llama y la vicuña, y las estampillas peruanas».

Colección SS20 ‘A tí Perú’. Cortesía D.N.I
Colección SS20 ‘A tí Perú’. Cortesía D.N.I

Si bien la marca aún no se encuentra disponible en el Perú, el objetivo de los creadores es ofrecer sus piezas en el país y en los puntos adecuados para la distribución de D.N.I. Sin duda, y muy pronto, más talento joven en el Perú.

Para saber más de la marca escucha un episodio donde hablamos con los diseñadores detrás de D.N.I sobre el diseño emergente global con esencia a Perú. Encuentra el episodio en LATEX PODCAST disponible en SpotifyApple y todas las plataformas podcast.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close