Conoce a XimeCo, una artista que crea personajes en «negrita»

Ximena Collado más conocida como XimeCo en Instagram, es una ilustradora de moda conocida por la singularidad de sus dibujos y la caracterización de sus personajes. Comenzó a ilustrar moda y a resaltar su estilo actual desde hace aproximadamente un año como un reto para ver a dónde la podía llevar. 

Su técnica, al igual que su estilo ha ido cambiando con el tiempo. Una de ellas fue la transición del dibujo tradicional al digital, pues ya no había más espacio para libretas en su casa. En ese momento, cambió lápiz y papel por un stylus y iPad. Ambos son dos métodos distintos con posibilidades y dificultades, sin embargo, tener un CTRL+Z facilita un poco el trabajo. Además, su espacio de trabajo se ha vuelto más ligero. “Infinitos papeles, pinceles, plumones y pinturas fueron reemplazados de repente por una tableta, un stylus y un lugar en la nube.”

Uno de sus referentes más directos es el ilustrador peruano Gerardo Larrea, a quien sigue desde hace años por su estilo tan marcado. Por otro lado, es también influenciada por el contraste en las escenas del pintor francés, Henri Matisse; el sarcasmo plástico de Andy Warhol y últimamente se siente atraída por la obra de Marylou Faure, artista e ilustradora parisina, por la forma atrevida y pop con la que retrata los cuerpos.

«Odalisca amarilla», de Henri Matisse

Estudió diseño industrial y aunque ha retratado carboncillos, círculos cromáticos y bodegones, la vida la llevo a otro rumbo. Desde diseño gráfico, hasta diseño UX y ahora, la ilustración. Dibuja desde que tiene uso de razón y se debe en gran parte a su padre, quien también es diseñador. “Recuerdo que me prestaba sus materiales de pintura para mis garabatos de infante, creo que nunca tuve opción.” 

Siempre ha seguido el mundo de la moda, de niña solía recortar editoriales de revistas. Para ella, la moda es una manera individual de expresarse, casi un ritual para muchos. A nivel cultural, es un testamento de lo que pasa en cada momento de nuestra historia. Un ejemplo reciente fue la ceremonia de los juegos Panamericanos Lima 2019 donde la cultura de nuestro país se lució de la forma más icónica y moderna. Varios diseñadores lucieron sus colecciones, demostrando la riqueza cultural que poseemos como país gracias a nuestra infinidad de elementos históricos y tradiciones “Lo que más me gusta de la moda es todo el significado que puede envolver cada pieza, especialmente en un país como el Perú, donde el legado, la modernidad y el estilo se mezclan a cada momento”.

ximeco art
Ilustración hecha por Ximeco para LATEX Magazine, de los vestuarios diseñados para la inauguración de los juegos Panamericanos “Lima 2019”.

La definición de belleza desde su punto de vista son aquellas cosas que nos recuerdan a nuestra humanidad, las imperfecciones que hacen única cada experiencia sensorial que vivimos. “Las cejas que son hermanas, pero no gemelas; o el trazo de un artista que no debió estar ahí.”

Las ilustraciones de Ximena tienen un estilo y característica especial, desde la forma hasta los colores vibrantes y exagerados. Como ella lo describe: bold. “En mis ilustraciones represento a personajes como si los hubieran puesto en “negrita”, seres que no tienen miedo a ocupar espacio y que se sienten como si no les alcanzara el cuadrado donde están metidos.” 

Uno de sus sueños es colaborar con la diseñadora Peruana Annaiss Yucra, de quien admira el atrevimiento de sus temas y los colores que utiliza en sus diseños. Para ella, la mujer peruana está abriéndose camino en la moda internacional, así también como líderes en la industria local. Una de ellas es la Asociación de Moda Sostenible del Perú – AMSP, una iniciativa importantísima, liderada por mujeres, que pone sobre la mesa temas relevantes en el que el Perú tiene una verdadera oportunidad de destacar.

Es curioso que dentro de una industria aún reducida de la moda en nuestro país, ya se compartan diferentes perspectivas de ella. Desde diseñadores de moda hasta ilustradores en ascenso como Ximena solo indican que el panorama respecto a la moda en nuestro país se enriquece cada vez más de manera multidisciplinaria.


Texto por Kiki Javes

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close