Conoce a Karen Chinchilla, la sastre latina detrás de las celebridades en las alfombras rojas

Nacida en Honduras y criada en Nueva York, Karen es la sastre y costurera latinoamericana especializada en la preparación de atuendos para alfombras rojas y quien ha trabajado en los fittings para las marcas y celebridades más destacadas de la industria de la moda.

La hondureña ha trabajado en las piezas para alfombras rojas de personalidades de la talla de Beyonce, Jay Z, Naomi Campbell, Bella Hadid, Allison Williams en la reciente ceremonia de los premios Oscars 2023, y Taylor Swift en su gira “The Eras Tour”, por nombrar solo a algunos.

Detrás de cada uno de los looks que vemos en las alfombras rojas o eventos mediáticos a nivel mundial, hay todo un equipo de expertos que se encarga de adaptar el atuendo al cuerpo y estilo de la personalidad que lo lucirá. Entre este grupo de profesionales se encuentra Karen Chinchilla, costurera y sastre hondureña que se ha posicionado entre las grandes casas de lujo por su habilidad de adaptar sus creaciones al cuerpo de las celebridades para cualquier tipo de de eventos, desde alfombras rojas y galas, hasta las semanas de la moda.

Muchas veces mi trabajo comienza con un problema a solucionar, a menudo recibo llamadas de última hora para arreglar prendas que no están terminadas o no se ajustan correctamente […]


Como parte de su trabajo, la hondureña se destaca dentro de la industria al ajustar a detalle cada look de celebridades de la talla de Bella Hadid, Vanessa Hudgens, Timothee Chamalet, Sabrina Carpenter, Michael B Jordan, entre otros; convirtiéndose así en una de las profesionales de cabecera a la que acuden marcas y reconocidos estilistas. Recientemente, trabajó en el vestido rosa de Giambattista Valli que la actriz Allison Williams lució en la edición 95 de los Premios Oscar y en el Blazer de pedrería Versace que lució la 12 veces ganadora del Grammy, Taylor Swift, en su “The Eras Tour”.


La costura en la sangre

Criada entre máquinas de coser y telas, Karen Chinchilla proviene de la tercera generación de una familia hondureña de sastres y modistas. Su abuela trabajó como “sample maker” en el distrito de la moda de Nueva York en los años 60, y su madre siguió sus pasos en los años 70. “Hasta cierto grado lo tomé por sentado porque en la cultura hispana casi siempre hay un familiar que sabe coser. Del lado de mi papá, mi abuelo era zapatero, por lo que tenía una máquina de coser para cuero y zapatos. Podría decir que crecí en un ambiente donde mis familiares hacían cosas muy bonitas con sus manos” comenta Karen.

Tras mudarse a Nueva York con el resto de su familia, Karen decidió estudiar Fashion Design en Parsons, lo que le abrió las puertas en grandes casas de moda como Prada, Miu Miu y Alexander McQueen, donde gracias a su habilidad con la costura logró ganarse el estatus de Maestra Sastre.

“Mi carrera en la moda se construyó gracias a recomendaciones de conocidos y a mi disposición para aprender de cualquier persona con quien trabajé. Comencé como asistente de modista en Marni y a través de esta experiencia, fui presentada a alguien que trabajaba en Prada, donde conocí a muchos clientes privados y estilistas que posteriormente me introdujeron a este mundo de las alfombras rojas” recuerda la hondureña.


El último eslabón antes de una gala

Especializada en arreglos de alta costura y preparación para eventos de alfombra roja, Karen es la encargada de garantizar que las prendas de alta costura se ajusten perfectamente al cuerpo de las celebridades en eventos importantes como la Gala del MET, el Festival de Cannes y premiaciones como los Globos de Oro y los Oscars.

“Muchas veces mi trabajo comienza con un problema a solucionar, a menudo recibo llamadas de última hora para arreglar prendas que no están terminadas o no se ajustan correctamente. Estoy presente en los fittings de invitados especiales para los desfiles de moda o eventos, asegurándome así que estas piezas, muchas veces únicas, se ajusten perfectamente al cuerpo del invitado. En algunos casos, incluso hago una prenda nueva si el tamaño es muy diferente. Mi trabajo es hacer que los invitados luzcan impecables en prendas exclusivas que aún no se han lanzado al mercado” añade Karen.

Pero ¿Cómo se llega a ser experta en preparación para alfombras rojas? “Todo comenzó cuando trabajé en Prada, un estilista me pidió que fuera a un estudio de fotografía en mi día libre para arreglar la ropa de Jonah Hill, con quien he trabajado en varias ocasiones, a partir de ahí, comencé a trabajar con otros estilistas que me recomendaron a más clientes, lo que me permitió expandir mi lista de contactos y crecer en mi carrera como sastre de alta costura para eventos de alfombra roja” añade Chinchilla.

Desde entonces la hondureña no ha parado de trabajar con grandes casas de moda como Alexander Mcqueen o Tory Burch para sus desfiles, con reconocidos profesionales del estilismo como Law Roach y grandes celebridades como Beyonce, Jay Z, Edgard Ramírez, Viola Davis, Leticia Wright, Alicia Keys y muchos más.



LEE TAMBIÉN:

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2023. All rights reserved.
Close