La mujer de las mil identidades: Cindy Sherman en la Fundación Louis Vuitton

Por Diego Gomez

La Fundación Louis Vuitton ha reabierto en París con una retrospectiva de más 170 obras de la fotógrafa Cindy Sherman quien utiliza su propio cuerpo y el disfraz como un medio para transmitir un mensaje.

El arte, tal como lo entendemos hoy en día, ha dejado de apreciarse únicamente por su capacidad técnica. Ya no juzgamos a un artista por la precisión de sus trazos, sino que consideramos como arte hasta la pincelada más simple, en tanto cargue en sí el componente esencial de esta disciplina: la capacidad de remitir a alguna parte de la experiencia humana. Si a esto sumamos la posibilidad de reproducir casi cualquier acabado mediante la tecnología, el paradigma que limitaba nuestra percepción sobre el arte ha tenido que mutar y buscar una nueva legitimidad en el campo de la denuncia social y del combate político. 

Precisamente esta es la realidad en la que se desarrolla Cindy Sherman. Nacida en 1954 y considerada como una de las máximas exponentes de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX, su trabajo en el autorretrato la ubican como una de las figuras más elevadas del género. Pero lo realmente cautivante es que Sherman no se limita a capturar imágenes de ella misma con su cámara, sino que utiliza su propio cuerpo y el disfraz como un medio para transmitir un mensaje: sus fotografías dejan de ser meras imágenes para convertirse en performances completos, inmortalizados a través del retrato. 

Ahora, en colaboración con la Fundación Louis Vuitton, la artista visual acaba de montar lo que sería su primera exposición fotográfica individual en más de 10 años. Inicialmente programada para la primera mitad de 2020, tuvo que ser retrasada debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pero finalmente se llevará a cabo desde el 23 de Setiembre hasta el 3 de enero de 2021, con un aforo limitado para cada sala. Dicha exposición reúne más de 170 de sus obras e incluye trabajos de sus series fotográficas más conocidas (Untitled film stills, Rear Screen Projections, History Portraits, entre otras), además de trabajos inéditos realizados en el último año. Asimismo, la escenografía de la exposición fue realizada en estrecha colaboración con Sherman.  «He extrañado mucho el arte durante la pandemia«, declaró la artista para la revista W. “Considero que mirar el arte, incluso el arte malo, es muy informativo e inspirador; me ayuda a formular por qué las cosas funcionan y no funcionan”.

Cindy Sherman, 2008

La exposición promete mostrar un repaso detallado por la carrera de la artista y su exploración del cuerpo propio como recurso artístico y disruptivo. Porque, tal como plantea Sherman, el cuerpo femenino no es una hoja en blanco, sino que es un lienzo salpicado de estigmas ocasionados por el discurso androcéntrico que hay que transformar, cambiar o eliminar por completo. A través de sus autorretratos, Cindy Sherman pretende invertir, derrocar y eliminar los estereotipos femeninos que han popularizado el marketing y la publicidad. Bajo su mirada, el cuerpo se convierte en un discurso puesto en acción, un discurso performativo y un recurso de protesta y confrontación. Su objetivo: transformar o repensar la imaginería que rodea el cuerpo de las mujeres del ayer y hoy, que muchas veces pasa desapercibida en la cotidianidad de una sociedad obsesionada por la belleza y juventud. 

Hay quienes consideran que su trabajo se ve diluido por un supuesto egocentrismo. Pero solo hace falta ver que, en la mayoría de sus retratos, es ella quien intercepta la mirada del espectador, buscando construir el sentido del performance mediante esa conexión. Incluso, muchas veces es esa misma mirada la que se configura como una invitación abierta para poner en práctica la capacidad de imaginar y repensar nuestra posición, explorando el juego de nuestra propia existencia. La decisión de aceptarla o no, dependerá de la sensibilidad de cada espectador.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close