Black is King: La celebración de Beyoncé a la cultura negra

Por Sebastian Alanya & Gustavo Reyes

Herencia, magia y destinos que se entrelazan con un solo mensaje: Todos somos hijos de la tierra, no lo olvidemos. Una celebración a la cultura negra. Beyoncé presentó el film Black is King el pasado 31 de julio en la plataforma de Disney+, proyecto que fue realizado durante un año y estuvo compuesto por un equipo diverso y originario de los distintos lugares donde se rodó, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Sudáfrica, Bélgica, África Occidental y Londres. 

Hay muchas aristas en esta nueva obra de Beyoncé como la cultura, tradición, moda, poesía, música y mucho más. La aparición de algunas celebridades invitadas y muchos mensajes ocultos, le han dado vida a esta película que ha sido muy esperada por sus fanáticos, y no ha dejado de recibir todo tipo de críticas desde su estreno.

¿QUÉ HA HECHO QUE ESTE LANZAMIENTO SEA TAN ESPECIAL?

Este proyecto se ha estrenado en un contexto vital dados los eventos desafortunados y el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter, en donde muchos han levantado su voz para seguir en una lucha indeterminable en búsqueda de la igualdad y no discriminación. 

Las referencias culturales en Black Is King van desde el Antiguo Egipto, hasta tribus como los Dinka, Mursi, Mangbetu, Zulu, todas representadas en diversos estilos de cabello o en vestimentas con cortes y colores originarios. 

No hay duda que su reciente trabajo es una fiesta en honor a la amistad femenina y a la hermandad, a la importancia de la familia y sus generaciones, y que negro es sinónimo de algo glamoroso, donde las reinas y reyes contemporáneos que somos todos nosotros, están en búsqueda de nuestras propias coronas.

El álbum contiene versiones extendidas de canciones como “My Power”, “Brown Skin Girl”, “Mood 4 Eva” y “Already”, canciones que no solo cuentan con un ritmo y letra pegajosa, sino también con un mensaje de empoderamiento, aceptación, de reconocer las raíces y estar orgulloso de ellas. 

Metacritic la ha abrazado con un puntaje de 84/100, además le ha dado la insignia de Must See con la siguiente semblanza: «El mensaje –explorar y abrazar el rico legado de sus antepasados ​​porque es parte de usted–, puede sonar simple, pero en las manos de Beyoncé Knowles-Carter, no es un tópico rudimentario. Con «Black Is King», ella crea un espectáculo de vista y sonido en honor a la diáspora negra, tejiendo una colección de escenarios vibrantes, profundos y desafiantemente creativos en una narrativa abstracta y en su mayoría coherente.”

El film cuenta con la actuación de Blue Ivy, la primogénita de Beyoncé. En una entrevista con Entertainment Tonight, la curadora de moda, Zerina Akers, comentó que siempre se aseguró de empacar algunos artículos adicionales para Blue, ya que sorprendía constantemente al equipo. «Lo bueno de Blue que no mucha gente sabe es que muchas veces elige cuándo quiere [involucrarse]», comparte Akers. «Puede ver a su madre haciendo una escena que cree que es genial. Cuando ve algo en ella, puede decir: ‘Quiero hacer eso, ¿puedo tener un turno para hacerlo?'»

A TENER EN CUENTA:

No es la primera vez que la cantante apuesta por lo visual, la primera vez que lo hizo fue con su álbum homónimo “Beyoncé”, estrenado en 2013, con éxitos como “Drunk In Love” y “XO”. Para después realizar un segundo trabajo con esas características, “Lemonade”, lanzado a HBO en 2016, fue toda una fantasía y muestra de una poderosa combinación de imágenes, palabras habladas, confesiones y letras con temas de amor, traición, empoderamiento, primitivismo y familia.

Es necesario mencionar que luego de darle voz a Nala en el remake de “The Lion King” en 2019, Beyoncé quiso profundizar e ir más allá del clásico de Disney, añadiendo una nueva canción a la banda sonora, siendo “Spirit” el resultado del trabajo de varios compositores y productores africanos, el cual se puede disfrutar en una versión en acústico y como cierre de este film junto al siguiente texto: “Dedicado a mi hijo, Sir Carter. Y a todos nuestros hijos e hijas. El sol y la luna se inclinan por ti. Ustedes son las llaves del reino”.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close