Agenda Cultural: Julio se mira, se escucha y se siente

Desde abstracción contemplativa hasta selvas convertidas en memoria, este mes Lima vibra entre pinceladas, sonidos y territorios emocionales.

Exposiciones que nacen de residencias, de viajes internos, de archivos vivos, de trazos colectivos y hasta de bandas sonoras que nos siguen persiguiendo. Esta es la guía que no sabías que necesitabas: siete razones para salir de casa, abrir los ojos (y oídos), y dejar que el arte haga lo suyo.



SELEKA: Buenaventura

Galería ENLACE – San Isidro
Hasta el 3 de agosto

El pintor abstracto sevillano Seleka presenta su primera individual en Lima, resultado del nuevo Programa de Estancias Creativas de la galería ENLACE. Su obra, de carácter contemplativo, invita a una experiencia visual que exige una pausa. A través de capas de pintura, explora el paso del tiempo, la acumulación de vivencias y la tensión entre lo que se quiere dejar ver y lo que no, lo cual da lugar a la interpretación libre y personal.

Buenaventura reúne obras inéditas producidas casi en su totalidad durante la estancia de Seleka en Lima (poco más de un mes). Su estudio temporal fue instalado dentro de las mismas instalaciones de la galería, lo que le permitió trabajar desde una conexión directa con el entorno urbano, visual y simbólico de la ciudad.



LUNA DANNON: Lo que vive en esta selva

Museo del Grabado ICPNA – Surco
Del 08 de julio el 16 de agosto

La artista y psicóloga clínica Luna Dannon presenta una exposición profundamente íntima, nacida de su experiencia liderando un proyecto de salud mental en 105 comunidades amazónicas durante la pandemia. A través de grabado, pintura y escultura, la muestra aborda la violencia estructural, el cuerpo-territorio y la memoria simbólica. Acompañada de la publicación de un libro homónimo con hallazgos de una investigación pionera en Latinoamérica.



WU JIAN’AN: 500 trazos, un retrato abstracto del Perú

Museo de arte de Lima (MALI)
A partir del 10 de julio

Llega al MALI una instalación monumental que celebra la creación colectiva. “500 trazos: un retrato abstracto del Perú” del reconocido artista chino Wu Jian’an en el Gran Hall del MALI. Durante más de un mes, el artista recorrió 13 localidades del país —incluyendo Cusco, Puno, Quillabamba, Carabayllo y el Lago Titicaca— realizando talleres abiertos con niñas, niños, jóvenes, adultos, artistas y comunidades locales.

Cada participante dejó un gesto libre y espontáneo con tinta china sobre papel blanco. Wu Jian’an reunió estos cientos de trazos en un mural de 12 metros de largo, que hoy se presenta como una poderosa metáfora visual sobre la memoria colectiva, la diversidad cultural y el arte como lenguaje común entre territorios y generaciones.



MORRICONE TRASCENDENTAL

Teatro NOS PUCP – San Isidro
Funciones únicas: Martes 15 y Miércoles 16 de julio

Tras una primera edición con dos presentaciones a sala llena (2024), vuelve al teatro NOS PUCP Morricone Trascendental, el espectáculo sinfónico coral y audiovisual que reconoce y celebra el legado musical de uno de los compositores más influyentes del cine: Ennio Morricone (Roma, 1928 – 2020), autor de más de 500 bandas sonoras, ganador de dos premios Óscar, dos Grammy, tres Globos de Oro y seis premios BAFTA, y que actualmente cuenta con más de tres millones y medio de oyentes mensuales en Spotify. Adquiere las entradas vía Teleticket aquí.



FABIOLA GONZÁLES: Zona de promesas

Sala LIMAQ – Museo Metropolitano de Lima
Inauguración: Miércoles 24 de julio, 7:00 p.m.

Una muestra que articula pintura expandida, ensamblajes e impresiones textiles como espacios de reparación emocional. Inspirada en Hannah Arendt y curada por Max Hernández, la exposición activa narrativas íntimas y propone la promesa como un acto de construcción identitaria desde lo sensible.



YIGAL DONGO: Decodificación, el lenguaje de la forma

Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro
Inauguración: 24 de julio, 7 p.m.

El artista autodidacta Yigal Dongo presenta en esta individual, una exploración pictórica intensa y emotiva dentro de la tradición de la abstracción peruana. Sin bocetos previos, su obra nace del azar y el gesto, evocando el expresionismo abstracto con una paleta vibrante y reminiscencias geométricas prehispánicas.



NAOMI GAMARRA: Un sueño sin noche

Crisis Galería – Barranco
Hasta el 09 de agosto

Esta muestra articula cerámicas, cabellos trenzados y piojos imaginarios como dispositivos de memoria, archivo y afecto. La presencia del cabello en la sala —como rastro de otras mujeres— evoca la transmisión intergeneracional y colectiva. Desde esta estética de lo mínimo, Naomi Gamarra construye un universo donde el arte se ofrece como espacio de cuidado, escucha y re-escritura identitaria. Así, propone una comunidad simbólicamente piojosa, que subvierte jerarquías y crea otras formas de poder desde lo sensible y lo compartido.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2023. All rights reserved.
Close