América Latina, por fin en LVMH Prize.. después de 7 años

Por LADRON

Este es oficialmente el primer 3xLADRON del #2020. Los primeros meses de este año que alberga su tercer mes de comenzado fueron caóticos para mí y no pude darme el tiempo de hacer algo que disfruto: escribir en mi laptop mirando desde la ventana de mi estudio a los árboles moverse con el viento mientras el sol entra y dibuja figuras geométricas en las paredes blancas. 

Luego de este pequeño descanso nos sentimos muy inspirados para hablar de lo que queremos. Sí, de lo que queremos. Para este 2020, mi redacción será un poco más crítica que el año pasado. Con esto no quiero decir que esto se convertirá en un sinsentido de negativas al trabajo de otros. 

Todo lo contrario. Lo que despierta en mí esta necesidad imperiosa de comunicar es la constante búsqueda de autenticidad que nuestras sociedades exigen para mejorar, y ser capaces de decir lo que no está funcionando en el panorama creativo, cultural y comunitario. 

Para comenzar esta retahíla de deseos verbalizados vamos a exponer una problemática que para mí, año a año, siempre fue de extrañamiento. 

Para ello, primero, me gustaría que vean el siguiente mapa: 

(Imagen: LVMH prize web) 

Este es el mapa de la cantidad de diseñadores por región o zona geográfica que han sido seleccionados para el LVMH Prize, un galardón anual para diseñadores de moda emergentes que desde el 2014 brinda a un seleccionado “de todo el mundo” la muy poco modesta suma de 200 mil euros y 1 año de asesoría con el grupo de Louis Vuitton, que es el organizador de este certamen. 

¿Pueden observar algo?… Hay algunas zonas que están muchísimo más pobladas que otras. De los 150 diseñadores seleccionados hasta el 2020, las mayores cantidades pertenecen a Reino Unido (31), Estados Unidos (20), Francia (15), Japón (11) y China (10); y hasta el año pasado, en su ya sexta edición, todavía no habían seleccionado a nadie de América Latina.  Sí, a nadie.

Incluso, esto fue puesto en evidencia cuando el año pasado las críticas a la selección de los semifinalistas dinamitó una discusión en la cuenta de Instagram del certamen. Muchos diseñadores latinoamericanos habían expuesto su disconformidad con esta situación. 

Dicha disconformidad fue tan viral que la misma cuenta de LVMH Prize se pronunció con posts en sus redes y preguntaron a sus seguidores sobre “qué diseñadores de Sudamérica” deberían ser seleccionados para futuros años.

El post dice: “La semana pasada, posteamos los lugares de residencia de los finalistas de este año porque estamos orgullosos de su diversidad. Sin embargo, hemos tenido algunos comentarios sobre la falta de representación de diseñadores sudamericanos”. 

Es claro el problema aquí. Particularmente, creo que no había representación de toda la región de América Latina (no sólo de Sudamérica, sino tampoco de Centro América, El Caribe y México) y me parece un tanto ignorante por parte de LVMH Prize, meter a todos los países de América Latina en la misma bolsa de un mismo gentilicio. 

No obstante, este año 2020, nos sorprendimos con una grata noticia: la primera diseñadora representante de la región de moda de América Latina es la argentina Romina Cardillo de Nous Etudions, una marca conceptual de indumentaria vegana, libre de crueldad hacia los animales y establecida en Buenos Aires. 

En esta primera oportunidad, vamos a hablar del trabajo de Cardillo y de otras dos marcas (ambas también de regiones relegadas en la selección de diseñadores) que advierte de alguna manera sobre una equidad necesaria en el futuro diálogo creativo entorno a la moda. Equidad indispensable para distanciarnos de hegemonías estéticas y reconfigurar los caminos trazados. 


Nous Etudions x Romina Cardillo – Argentina: 

Romina Cardillo – Fuente: LVMH Prize web

Conocí el trabajo de Romina Cardillo a través de una amiga diseñadora argentina que reside en Barcelona y sombrerera de oficio, Sol Pardo. Ambas ya habían colaborado varias veces e incluso, el año pasado, Sol desarrolló sombreros para la colección PAPER SS 2020 que Romina presentó en la semana de la moda de Barcelona 080 Barcelona Fashion

En 2014, Romina decidió lanzar su nueva marca: Nous Etudions. Ya había comenzado en el 2007 con su anterior proyecto Grupo 134. Nous no es solo una marca de moda, es una declaración clara para una nueva generación de creativos. La sostenibilidad, la indumentaria genderless y el veganismo son parte del mensaje clave que Cardillo entrega en cada producto. 

Los diseños de Nous Etudions se definen por desarrollos con biotextiles, monocromos, austeridad y el desarrollo de siluetas y texturas sobredimensionadas. En 2017 fue elegida como New Talent por Sara Maino, la editora de Vogue Italia; mientras que, al mismo tiempo, el minorista italiano de venta digital YOOX la reconoció como «The Next Green Talent». En 2018, presentó una nueva colección en ‘Fashion Scout de London Fashion Week: The Ones To Watch”. 

Considero interesante de reafirmar la importancia del trabajo de Nous Etudions. No solamente porque dentro de esta selección haya cambiado las reglas del juego para el certamen en relación a los diseñadores que escogen. Sino que su trabajo realmente empodera la brillantez compleja que tiene lo simple. 

En cada desarrollo textil texturizado y cada volumen sobredimensionado se percibe una libertad de poder seguir proponiendo teniendo en cuenta la importancia del bienestar a considerar para el presente del planeta y de los ecosistemas naturales. 


Vaqar x Shirin Vaqar y Shiva Vaqar – Irán: 

Shinin y Shiva Vaqar – Fuente: LVMH Prize web

Las hermanas Vaqar , diseñadoras autodidactas, ya habían sido parte de los semifinalistas de este certamen por primera vez en el 2016 y son las únicas diseñadoras iraníes seleccionadas hasta la fecha. Esta segunda selección lo hacen con un nuevo nombre (antes el proyecto se llamaba Vaqar Vaqar) y también con una fresca y emotiva poética que necesita ser manifestada. 

Su nueva propuesta alberga una crítica sobre la poca presencia feminista en su país natal. Junto con sus objetivos globales, tienen la intención de transformar los velos que las mujeres están obligadas a usar en Irán en prendas que eligen usar. El dúo espera difuminar las líneas entre la conformidad de su cultura y la progresividad de otras sociedades globales con sus creaciones.

Al mismo tiempo estructurado, en capas, fluido y voluminoso; su indumentaria es paradójica por naturaleza y mínimamente opulenta. Al crecer en aislamiento político y social, su proyecto espera inspirar un sentimiento de conexión con el mundo exterior, fomentar la autoexpresión y fomentar una voz para el cambio.


Sindiso Khumalo x Sindiso Khumalo – Sudáfrica: 

Sindiso Khumalo – Fuente: LVMH Prize web

La diseñadora sudafricana Sindiso Khumalo es la segunda diseñadora sudafricana en ser seleccionada para el LVMH Prize (el primero fue el ganador del año pasado, Thebe Magugu). 

Sindiso Khumalo es una diseñadora textil sostenible con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Ella fundó su etiqueta homónima en 2015 con una pasión por la indumentaria que almismo tiempo logre condensar modernidad y sostenibilidad con énfasis en la historia africana.

Estudió arquitectura en la Universidad de Ciudad del Cabo antes de mudarse a Londres, donde trabajó para el arquitecto David Adjaye. Luego pasó a hacer un Máster en Textiles Futuros en Central St Martins.

Inspirada por su madre que era activista, Sindiso se ha motivado a incorporar valores de igualdad social y empoderamiento femenino en su marca. Con textiles y artesanía como los núcleos conceptuales de sus colecciones, trabaja en estrecha colaboración con ONGs y pequeños talleres en Sudáfrica y Burkina Faso produciendo tejidos únicos tejidos a mano y bordados a mano para sus series. 

Khumalo también ha hablado sobre sostenibilidad en las Naciones Unidas y el Foro Europeo de Desarrollo. Sus intereses radican en las representaciones de mujeres negras desde principios del siglo XX y hasta la década de 1980, con un enfoque en el retrato durante ese período. 

Cada prenda cuenta así una historia sobre África y el empoderamiento de las mujeres. Recientemente ha colaborado con marcas como IKEA y Vodacom y ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Louisana en Dinamarca, el Smithsonian National Museum of African Art en Washington y en el Museo Zeitz Mocaa en Ciudad del Cabo.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close