8 películas para celebrar el mes del orgullo desde casa

Por Arianna Casaretto

Desde los orígenes del cine, las historias de amor se han visto representadas en las pantallas de todo el mundo. Sin embargo, la sociedad ha crecido con unos referentes unitarios de lo que es un amor “normal”, dejando de lado una infinidad de historias que valen la pena ser contadas.

Cada vez se hace más imprescindible reivindicar la importancia de que haya una mayor y más eficiente representación LGTBIQ+ en el mundo del cine. Y sin duda el cine y los medios audiovisuales constituyen una plataforma realmente poderosa para visibilizar las diversidades sexuales y de género. De esta manera, incluir el amor en todas sus formas dentro del séptimo arte es parte de la lucha por la igualdad. En esta oportunidad hemos reunido algunas películas de Netflix para aprender más sobre la comunidad y la celebración de la diversidad.


DISCLOSURE

Ser trans en Hollywood. Disclosure busca poner el foco en el maltrato y la prevalencia de los estereotipos de género a los que la comunidad trans se enfrenta dentro de Hollywood. Este documental presenta entrevistas con figuras importantes dentro de la comunidad trans, como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, y Chaz Bono. Celebridades que cuentan la historia de cómo los medios y la política han moldeado la percepción pública de esa comunidad. Este ingenioso documental, sin duda cambiará la percepción sobre el rol de los medios.



THE PROM

Un musical, alegre y reivindicativo dirigido por Ryan Murphy; un exponente del talento LGTBIQ+ en el mundo.  Está nueva pelicula, con Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden, es una adaptación del musical de Broadway bajo el mismo nombre, y cuenta la travesía de cuatro amigos que revolucionan la ciudad conservadora de Edgewater, Indiana, con el fin de defender a una estudiante lesbiana (Jo Ellen Pellman), a quien se le ha prohibido llevar a su novia (Ariana DeBose) al baile de graduación. 



THE BOYS IN THE BAND

The Boys in the Band es una obra clásica de Broadway que se ha llevado varios premios Tony, por lo que Netflix decidió convertirla en una película con mucha nostalgia, música y drama. Según los críticos de cine y teatro, la obra “ayudó a desencadenar una revolución, al poner la vida de la comunidad gay sobre el escenario, sin pedir disculpas ni juzgarlos, en un mundo que aún no estaba dispuesto en absoluto a aceptarlos”.

La película, producida por Ryan Murphy y dirigida por Joe Mantello, sigue a un grupo de nueve hombres gay que se reúnen para una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Nueva York en 1968, pero la celebración se ve interrumpida con una visita inesperada. La llegada de un viejo amigo del cumpleañero, termina descubriendo su propia identidad durante la noche y lleva a todos los demás a poner a prueba su amistad y la unión del grupo.

A pesar de contextualizarse en los años 50, y aunque los tiempos afortunadamente han cambiado, los temas que presenta la obra están vigentes en la actualidad. El amor, los traumas del pasado y la manera de enfrentarse a la vida son temas tratados en la película de manera realista y abiertamente queer.



BEACH RATS

La ganadora del Sundance Film Festival 2017, Eliza Hittman, dirige este crudo largometraje que retrata las dificultades que atraviesa Frankie (Harris Dickinson), un chico homesexual, para aceptarse así mismo. 

Beach Rats es una película sobre el autoconocimiento; plagado de angustias y alegrías, temores y sinsabores. Y es, también, un filme sobre la lucha continua por el descubrimiento sexual. La directora hace visible la difícil realidad de las personas LGTBIQ+ que no pueden expresar su identidad abiertamente.



ELISA Y MARCELA

Isabel Coixet dirige el nuevo film español para Netflix sobre la primera pareja de mujeres lesbianas que contrajeron matrimonio en España.  

Elisa y Marcela son dos grandes amigas que trabajan en una escuela en 1855. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir en secreto. A pesar de las dificultades impuestas por sus padres y ante la presión social, ambas deciden trazarse un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para adoptar una identidad masculina y poder casarse con la mujer que ama. 



DOLOR Y GLORIA

El aclamado director español, Pedro Almodóvar, presenta Dolor y Gloria, una película que hace vibrar de diferentes formas.

Comenzando por la trama que narra el deseo de los amores no correspondidos tras una mirada honesta de la sexualidad, Antonio Banderas protagoniza esta historia al reencontrarse con su antiguo gran amor (Leonardo Sbaraglia) en una noche en Madrid. 



THE DEATH AND LIFE OF MARSHA P. JOHNSON

Un documental imprescindible que examina la muerte de Marsha P. Johnson, lider y activista transgénero del movimiento LGTBQ+ en Stonewall de 1969.

Este documental reconoce el trauma y la violencia que ha experimentado la comunidad LGBTQ+ a lo largo de los años, en especial las mujeres trans racializadas.  Además, resalta la historia de la misteriosa muerte de Marsha P. Johnson. En este documental se pueden encontrar imágenes nunca antes vistas de Marsha y las entrevistas que se realizaron para poder conocer la auténtica verdad sobre el caso.  



PARIS IS BURNING

“Paris is burning” retrata el fenómeno de los balls: bailes que organizan las casas del barrio neoyorquino de Harlem desde 1987 hasta 1989. 

Jennie Livingston es la realizadora de este documental y quien declara libertad, amor y creatividad en la escena queer, producida en el apogeo de la  “edad dorada” de los balls en Nueva York.  

El filme incluye entrevistas con las principales personalidades que marcaron este movimiento, desde Pepper La Beija, madre legendaria de la Casa de La Beija, hasta Dorian Corey. Asimismo, explora las situaciones sociales como el racismo y la homofobia por la que pasaron estos personajes cuya sexualidad, identidad de género, raza y clase social eran diferentes.

Cada junio es una oportunidad para reflexionar sobre el largo camino que nos queda por recorrer para eliminar el estigma y la marginación a tan inspiradora comunidad. Uno de los primeros pasos tiene que ver con cómo representamos las historias de estas personas. Propuestas llenas de esperanza y realismo como las ocho cintas mencionadas, logran esto y trascienden fuera de las pantallas. Como Venus Xtravaganza declaró una vez, capturado en Paris Is Burning , “Somos las cosas más hermosas y especiales de la Tierra”. Y eso es algo para celebrar, hoy, mañana y cada día del año.

MIRA TAMBIÉN: UNA GUÍA DE SERIES CON REPRESENTACIÓN LGBTQI+

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close