6 momentos importantes sobre sostenibilidad que nos dejó el 2020

Por Arianna Cassaretto

La sostenibilidad refleja la actitud de cuidado de la marca al buscar proteger cada espacio en el que nos desarrollamos, y todo aquello de lo que creemos ser responsables: el medio ambiente. En busca de cambios profundos para mejorar la huella ambiental y social de la industria en nuestro planeta, la moda sostenible desfila sobre la pasarela, proponiendo una nueva forma de concebir los métodos de producción y consumo. Con el inicio de un nuevo año, recordamos los momentos más importantes que deslumbraron durante el 2020.


Green Carpet Fashion Awards 2020

Los Green Carpet Fashion Awards (GCFA), conocidos popularmente como los premios Oscar de la moda sostenible, tuvieron lugar el 10 de octubre del 2020, en el icónico teatro Alla Scala Opera House de Milán. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, se volvieron virtuales, y la ceremonia de premiación se transmitió por YouTube. 

LEE TAMBIÉN: MODA SOSTENIBLE Y MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA

Los ganadores de este año incluyen a la diseñadora sudafricana Sindiso Khumalo, con sede en Ciudad del Cabo, quien ganó el Premio de Diseñadora Independiente por su trabajo textil ecológico. Además, la famosa actriz Zendaya, ganó el “Visionary Award”, premio que honra a los pioneros de la industria de la moda que lideran el desarrollo sostenible, la igualdad y la diversidad.

Para aceptar este reconocimiento la actriz lució un vestido Versace 1996, con la finalidad de animar a los espectadores a usar prendas creadas a partir de materiales sostenibles, comprar de segunda mano o lucir vestidos ya usados, como una de las mejores formas de reducir la huella de carbono que emite la producción de vestidos nuevos.

Converse City Forests: Estos 3 talentos peruanos rompen barreras raciales desde el baile, la moda y la poesía


Premio Internacional Woolmark 2020

International Woolmark Prize 2020, es uno de los galardones más prestigiosos del mundo para el talento emergente de la industria de la moda. La edición de este año marcó un hito para en las pasarelas, porque para ganar este premio, es necesario poder verificar la fuente de todos los elementos de la serie con el fin de enfatizar la importancia de la transparencia de la cadena de suministro en el mundo de la moda.

LEE TAMBIÉN: EL IMPACTO DEL CONORAVIRUS EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

El diseñador británico Richard Malone, creador de prendas que minimizan el daño al medio ambiente, fue nombrado el ganador del premio. Mientras que la diseñadora estadounidense Emily Adams Bode, fue elegida como la ganadora inaugural del Premio Karl Lagerfeld a la Innovación.



Semana de la Moda Copenhague 2020

La Semana de la Moda de Copenhague también dejó una huella medioambiental, lanzando su nuevo plan de acción que obligó a todos los diseñadores a cumplir estándares ecológicos antes de ser aceptados en sus pasarelas.

LEE TAMBIÉN: LA MODA SIGUE DE PIE PARA FRENAR LA PANDEMIA

Dentro de las marcas participantes destacó el dúo de esposos Nicolaj y Ditte Reffstrup, presentando una exposición socialmente distanciada para la colección SS21 de Ganni, que incluía una cápsula reciclada y rentable creada en colaboración con Levi’s. 



Semana de la Moda Paris 2020

París reconoció a grandes diseñadores que implementaron nuevas alternativas textiles que aportan a crear tendencias más sostenibles, soportando la antítesis del prêt-à-porter: piezas únicas en lugar de producidas en masa; con el fin de reducir la huella de carbono.

La lista de invitados incluyó a Mariah Esa, quien recibió un gran reconocimiento por una colección de ropa hecha de miles de etiquetas desechadas; Amelie Marie Gaydoul, diseñadora de ropa masculina a partir de manteles y servilletas de 100 años; y  Xuan-Thu Nguyen, fundadora de la parisina Xuan, que lanzó una nueva línea de prendas upcycled llamada 1/Off.

Además, el diseñador Kenneth Ize, hizo su debut en la Semana de la Moda esta temporada, con una colección colorida hecha de telas tradicionales nigerianas hechas a mano, Aso Oke, las cuales lució la supermodelo Naomi Campbell.



Gucci Off The Grid

El lanzamiento de Gucci Off The Grid, la primera colección de accesorios de líneas circulares, diseñada por su director creativo, Alessandro Michele. Tiene el concepto de un diseño circular, pensando en que todo se volverá a utilizar. 

Para esta colección especial, Gucci utilizó materiales reciclados, orgánicos, de base biológica y de origen sostenible. El material principal fue nylon 100% regenerado creado a partir de hilo de econyl reciclado. Este hilo proviene del nylon de los residuos pre y post-consumo, incluyendo redes de pesca y alfombras abandonadas, transformando plásticos que dañan la vida marina y materiales viejos en un nuevo hilo de alta calidad.

LEE TAMBIÉN: GUCCI OFF THE GRID: LA PRIMERA LÍNEA SOSTENIBLE DISEÑADA POR ALESSANDRO MICHELE



Nike para Tokio 2020

Nike presentó la nueva línea de diseños con los que estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La famosa marca ha fabricado zapatillas a base de zapatos usados que la firma junta a través de un programa de reciclaje.

LEE TAMBIÉN: DE VIEJO A NUEVO, CONOCE EL SISTEMA DE RECICLAJE «LOOOP»

Al comprometerse en esta misión para reducir su huella de carbono, Nike explica que logrará cero desperdicios para fines del 2020, así como que podrá alimentar sus instalaciones mundiales con energía 100% renovable para el 2025. Este paso es solo un ejemplo de los esfuerzos de grandes firmas de lujo por evolucionar a un modelo sustentable.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close