6 marcas peruanas que celebran el Día de la Tierra mediante sus procesos y materiales

En el Perú, existen diversas firmas de moda que toman un compromiso serio con el planeta y la creación de sus colecciones mediante la innovación de procesos y materiales que el Perú tiene para ofrecer. Ya sea con el uso de fibras naturales como la alpaca, algodón pima y orgánico; procesos de teñido natural; o haciendo uso de la tecnología mediante fibras regenerativas y recicladas, descubre cómo estas firmas peruanas trabajan a favor del medioambiente.

Este 22 de abril, se celebra el Día mundial de la Tierra, una fecha que cada año va teniendo más importancia entre una comunidad que poco a poco está más concientizada con el medio ambiente y la sostenibilidad. En el Perú, este día es una fecha donde la sostenibilidad juega un papel importante, sobre todo cuando nuestra cultura textil prevalece a favor del medio ambiente.



MAQU | @by_maqu

Maqu es la firma con bases en la naturaleza establecida en Berlín y creada por la peruana Marisa Fuentes Prado en 2016. Maqu, al ser una firma con un enfoque integralmente sostenible, se caracteriza por trabajar con materiales sostenibles de alta calidad como la alpaca, además de las más finas fibras orgánicas certificadas y recicladas.

El uso de este tipo de materia prima se complementa también con procesos, como el diseño 3D, el cual les ayuda a visualizar ideas antes de crear prototipos, ahorrando así energía y transporte. Asimismo, la firma también hace uso del teñido natural con ingredientes de origen peruano como la beterraga, maíz morado y eucalipto. En cuanto a la logísticaMaqu mantiene su enfoque sostenible mediante envíos libres de plástico a través de GoGreen, con el fin de compensar las emisiones de transporte de CO2. Asimismo y acorde a la filosofía de la marca, la tienda de Maqu ubicada en Berlín funciona exclusivamente con GreenPeace Energy.

Además de ello, el compromiso de Maqu con la responsabilidad social recae en la preservación de las técnicas tradicionales textiles de su país de origen, mediante el trabajo justo con productores y sastres a quienes conoce personalmente y con los que sigue trabajando desde el lanzamiento de su primera colección. Asimismo, la marca apuesta al lado social con un % por la venta de su sweater Arequipa, a la educación de los niños en los Andes del Perú.

Página web: https://www.bymaqu.com

Basic Long Sleeve Dress
100% algodón pima: el algodón más fino del mundo
Jackie Dress
100% algodón pima
Araña Bracelet
100% plata 950 reciclada


ANNAISS YUCRA | @annaissyucra

La diseñadora peruana Annaiss Yucra apuesta por una moda combativa y sustentable con la que se abre camino en las citas internacionales de la industria. En Annaiss Yucra es importante el cómo: que los procesos de producción, desde el mismo momento de la concepción de la idea, sean sustentables.

Annaiss utiliza tecnología que mejora sus procesos y llama la atención de nuevos mercados potenciales. Es por ello que, para su última colección SS22 hace uso de los hilos reciclados BonaFil, contando con la más alta calidad y resistencia. Dichas fibras se componen en un 80% de hilos reciclados con más de veinte años de vida útil, los cuales son unidos en conos con un 20% de algodón reciclado.

Al contar con una gran variedad de colores, estas fibras regenerativas se pueden volver a triturar y reutilizar en nuevas colecciones de Annaiss Yucra, manteniendo así un proceso circular de su materia prima. Y no por ello significa que su calidad se haya reducido, pues no se deforman ni destiñen con ningún tipo de lavado.

Página web: https://annaissyucra.com

Flame Pink Dress
Hecho de fibras regenerativas
Wave Green Dress
Hecho de fibras regenerativas
Set Black Flame Mid-Skirt
Hecho de fibras regenerativas


DELOSANTOS | @__delosantos

Victor Montalvo y Danilo Martinez buscan reinterpretar el diseño peruano tal como lo conocemos, mediante siluetas y cortes que forman parte de sus códigos visuales dentro de DELOSANTOS. La firma mantiene un sistema de producción con piezas elaboradas a mano y a pedido en su pequeño taller propio.

En su apuesta por revalorar la naturaleza y de mantenerse en sintonía con ella, es que trabajan con materiales éticamente producidos, como algodón orgánico con certificación GOTS, algodón pima y lino natural. Asimismo, la dupla creativa detrás de DELOSANTOS también experimenta y trabaja con materiales no convencionales como lycra reciclada elaborados con hilos reciclados obtenidos a partir de botellas PET y con denim recuperado con certificación OEKO-TEX desarrollado a partir de residuos de denim y bajo procesos de reducción del consumo de agua y químicos, con menos procesos de teñido y con el uso de fuentes de energías renovables.

En su más reciente colección para SS22 titulada ARAJALÍ, dichos materiales fueron ideales por su comodidad, frescura y tejido ecológico. Asimismo, en el desarrollo de esta colección, la firma experimentó con técnicas ancestrales como el eco-printring.

Página web: https://www.delosantos.pe

Silaca Swimsuit
Hecho en poliéster reciclado de botellas PET.
Sirenas Skirt
100% lino natural
La higuera Dress
100% algodón pima


inBLOOM | @inbloomperu

inBLOOM es la firma de loungewear y sleepwear por excelencia del Perú, fundada en 2008 y liderada por dos generaciones de mujeres. Como parte de su filosofía de marca, inBLOOM centra su atención en crear diseños atemporales, de alta calidad y con acabados de lujo que a su vez son producidos de forma local y ética.

En 2018 la marca fue reconocida a nivel mundial con la certificación WRAP (Producción Responsable Acreditada a Nivel Mundial, por sus siglas en inglés). Como agentes de desarrollo, concentran sus esfuerzos en tener un impacto positivo en cada miembro de su comunidad, beneficiando no solo a sus colaboradores sino también a talleres locales que trabajan de forma ética y humanitaria.

Hoy en día inBLOOM es una marca que combina la visión y experiencias del dúo madre e hija conformado por Maite Belaunde e Inés Ortiz de Zevallos, a través de piezas hechas con las mejores fibras naturales como el Algodón Pima y seminaturales como el Modal Lenzing proveniente de bosques con certificación FSC, y que además asegura el uso consciente del agua y energía durante del proceso.

Página web: https://inbloom.com.pe

Kimono Midi Amazon Wild
100% algodón pima
PJ Boyfriend Agnes Geo
50% algodón pima, 50% Modal
Kaia Sunset Tribe Set
100% algodón pima


D.N.I | @dni_official

D.N.I es la firma de moda sostenible con raíces en el Perú, establecida en París y creada en el 2019 por los gemelos peruanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz.

Siguiendo una línea de pensamiento sostenible, en cuanto a materiales, la firma hace uso de lino y algodón –pima y orgánico– directamente comprado de casas de lujo, pero refacturados y teñidos artesanalmente por ellos mismos o en otras ocasiones por artesanos de Túcume (Chiclayo, Perú), utilizando maíz morado y cúrcuma, entre otros elementos naturales. Asimismo, todos sus estampados tienen la certificación OEKO-TEX, lo que significa que no son nocivos para el medio ambiente ni para la piel.

Para la dupla creativa, es importante que se piense en el futuro, en el ambiente, y que se tenga un respeto por las personas que trabajan con ellos en el proyecto, ya que cada pieza es una joya hecha a mano, siendo una parte de ellas producidas artesanalmente en Francia, y otra parte hechas por tejedoras en el Perú con el fin de promover su independencia económica.

Página web: https://dnidni.com/

Camisa “Enciclopedia”
100% algodón certificado Oeko-tex y GOTS


PAZ Lifestyle | @pazlifestyle

PAZ Lifestyle es una plataforma multimarca con sede en la ciudad de Nueva York, creada por la peruana Isabella Montoya Paz como un destino de compras para un estilo de vida más sostenible. Su fundadora tenía muy claro que la sostenibilidad no solo debe estar presente en la ropa que usamos, sino también en el resto de artículos que nos acompañan en el día a día, con el fin de generar prácticas conscientes interrelacionadas a largo plazo.

Por ello, PAZ Lifestyle nace como un destino de estilo de vida sostenible a través de la moda, el arte y la cultura; donde siglos de artesanía y nuevas generaciones de diseño consciente se alinean bajo una misma plataforma que engloba a las marcas emergentes sostenibles que están dando forma al hoy y al futuro.

En consecuencia, todas las marcas de PAZ Lifestyle –ya sean de moda, arte o productos para el hogar– se han asociado por la práctica y el apoyo al trabajo artesanal, abordando sus core business de manera socialmente responsable. Ellos creen en el comercio justo, de esta manera, elevan el nivel de vida de sus trabajadores para cubrir sus necesidades básicas a largo plazo y con el fin de preservar su cultura artesanal. Además, en línea con este pensamiento, el 90% de las marcas de PAZ Lifestyle son empresas fundadas por mujeres y el 75% de ellas son BIPOC.

Página web: https://www.pazlifestyle.com

Palma Dress
100% Algodón Pima Mercerizado
Zero Waste Sun Hat
100% reciclado
Colpa Dress
100% algodón orgánico sin teñir

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close