Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

‘Vamos a hablar de los problemas reales de Sudamérica’ Annaiss Yucra transforma el dolor en algo significativo


No fue hace mucho que Annaiss presentó su más reciente colección, RESISTENCIA, en la útima edición del Mercedes-Benz Fashion Guatemala. Una colección tan motivadora como detonante. La participación de la diseñadora peruana no fue solo un desfile, sino una voz, una llamada de atención.

Annaiss Yucra Mancilla, cuyos planes para este 2019 se extienden hasta Nueva York y Giorgia, nos habla de la raíz que la lleva a crear una colección con un trasfondo tan hondo como el abismo en el que nos encontramos hoy como sociedad.

Un resultado que se traslada a un mix de testimonios, experimentalismo y mucho color. Desde la puesta en escena, dirección de arte y estilismo en colaboración con el artista multidisciplinario Christian Duarte, hasta los tocados de Andrea Alonso Studio en una orfebrería que busca complementar la técnica y el diseño ancestral con el mundo contemporáneo.

Annaiss Yucra nos habla también de los retos como diseñadora peruana en la industria de la moda, y de la realidad en la industria peruana, donde se siente cada vez más emocionada con la emergencia de nuevos talentos que deciden dejar atrás el miedo a experimentar.

latex annaiss yucra
RESISTENCIA SS19 en Mercedes-benz Fashion Guatemala. Fotografía por @AndresEspinozaFoto

¿Cómo nace RESISTENCIA?

RESISTENCIA nace de la observación de mi sociedad hacia los problemas que las mujeres vivimos en nuestro dia a dia. El incremento diario de casos de feminicidios y muertes pasionales en pleno siglo XXI, me trajo a pensar que nos encontramos viviendo en una “DISTOPÍA”. Casos como el de Eivy Agreda fueron unos de los puntos importantes hacia cómo se desarrolló la colección.
Además, durante la creación del tema, mi mamá pasaba por el proceso de la muerte y eso me hizo regresar con lemas como “MI MAMÁ ME ENSEÑÓ A LUCHAR”. Ella siempre me inculcó a ser una mujer competitiva y sin miedo, donde el patriarcado y el machismo son parte de nuestra crianza como sociedad Latinoamericana. La colección es el grito de las mujeres que se cansaron de ver a sus hermanas morir y se levantan como un batallón de RESISTENCIA dispuestas a luchar.

RESISTENCIA SS19 en Mercedes-benz Fashion Guatemala. Fotografía por @AndresEspinozaFoto

¿Cómo nace la idea de presentarte en el Mercedes-Benz Fashion Guatemala?

Me encontraba buscando una plataforma adecuada para poder sacar este proyecto. En 2017 un gran amigo, Diego Labrin, tuvo la oportunidad de presentar su colección en esta plataforma. Me pareció ideal, así que escribí a la organización, adjunte una carta de presentación, mi “Press Book” y plataformas en las que había participado y representado a Perú.
Tuve la increíble noticia que les había encantado mi trabajo y que querían invitarme a la siguiente edición del evento como INVITADA INTERNACIONAL. ¡Lo demás es historia! Terminé la colección, alisté maletas hacia Guatemala y di hasta el momento el paso más grande en mi carrera. Haber tenido la oportunidad de ser parte de uno de los eventos con mayor prestigio en Centroamérica, fue un honor.

annaiss yucra mancilla
RESISTENCIA SS19 en Mercedes-benz Fashion Guatemala. Fotografía por @AndresEspinozaFoto

Desde las prendas a la pasarela. ¿Bajo qué concepto presentaste RESISTENCIA ante la audiencia?

La curaduría de las piezas, así como el arte y el estilismo, fue llevado a cabo por Christian Duarte. Durante la presentación queríamos no una pasarela, sino una interacción entre el público y las modelos. Era la forma perfecta para que realmente las personas conecten con un tema del que no se habla a diario, y que solo lo dejamos pasar como cifras.

La puesta en escena se dividió en 3 partes. En la primera, las modelos se posicionaban de manera individual o en pareja, y tomando formas de casos de abuso, ellas sólo eran observadas, mientras testimonios reales de mujeres latinoamericanas abusadas, sonaban de fondo.

La segunda, donde el público empezaba a recorrer el espacio fue muy interesante, porque reflejó lo que nosotros hacemos como sociedad. Cada vez que vemos un caso de muerte o violencia en las redes o noticieros, creamos un hashtag y todos nos volvemos feministas, observando desde lejos, tomando fotos, diciendo frases, sin realmente actuar de ninguna manera. Y era eso lo que queríamos reflejar. Cómo nosotros somos espectadores de esta terrorífica escena.

Finalmente, la última parte es cuando ellas se unen y forman una masa de unión entrelazadas en forma de lucha y apoyo. Lo que debería haber entre todas las de nuestro género.

RESISTENCIA SS19 en Mercedes-benz Fashion Guatemala. Fotografía por @AndresEspinozaFoto

¿Cómo interactúan la música y la moda en tu proceso creativo?

Definitivamente la música es una parte muy importante para poder llegar al usuario en cuanto a la pasarela, y esperar a que esta persona conecte. En mi caso, la música siempre ha sido un elemento crucial durante mi proceso creativo. Siempre tiendo a escuchar la misma canción durante la creación de una colección. Latinoamérica de Calle 13, realmente me da el motor para terminar todo lo que empiezo.

RESISTENCIA SS19 en Mercedes-benz Fashion Guatemala. Fotografía por @AndresEspinozaFoto

¿Qué retos encuentras como diseñadora peruana en la industria de la moda?

Me encuentro en un punto de mi carrera en el que es mi último año como diseñadora emergente, para pasar a ser una diseñadora. Considero que mi mayor reto personal es encontrar el balance entre funcionalidad y concepto. Estoy empujando esta barrera para crear un producto que tenga nicho propio en mi país. En cuanto a la industria, todo reto que al principio parecía inalcanzable, se transformó para mí en una oportunidad. Tenía tanto miedo de aplicar a concursos, porque consideraba que no tenía el nivel de muchos diseñadores emergentes internacionales.

Lo que fui aprendiendo en el proceso, es que sí hay muchísima competencia, pero yo aporto algo nuevo a la mesa y es eso lo que hace que mi trabajo destaque, no sólo como diseño, sino como cultura, y que mi trabajo haya ayudado a más personas de mi país a creer en sí mismos y saber que alguien está abriendo caminos para las nuevas generaciones

alexander perez-flores
RESISTENCIA SS19 Lookbook. Fotografía @AlexanderDiary / Model @PrincesaAnonymus / Make up @KevinChoiMua / Art direction @ChristianDuarte______

¿Qué crees que falta en la industria de la moda peruana?

Considero que hay una falta muy grande de creatividad. La industria es muy pequeña y hay muchos diseñadores con carreras muy largas, pero ninguno que haya tenido una carrera trascendental como tal. Hay una falta de apoyo hacia las nuevas generaciones de creativos y poco aporte hacia la industria en nuestro país. Considero que nos encontramos en una época de transición en donde “the new blood” o la nueva generación de artistas y creativos, estamos tratando de trabajar de una manera colectiva y no individualista. Nos apoyamos unos a los otros para salir en conjunto al exterior y nos brindamos un feedback honesto sobre nuestro trabajo.

alexander perez-flores
RESISTENCIA SS19 Lookbook. Fotografía @AlexanderDiary / Model @PrincesaAnonymus / Make up @KevinChoiMua / Art direction @ChristianDuarte______

¿Qué opinas de la emergencia de creativos en el Perú?

Definitivamente me emociona pensar sobre la industria en Perú en 5 años, y volver a ver a medios y prensa mundial en eventos como Perumoda o alguna nueva plataforma de moda alternativa. Hay mucho talento que está dejando el miedo y se está aventurando a un nicho experimental. El usuario en Perú también está cambiando, y eso ayuda muchísimo al desarrollo de prendas en marcas nuevas y emergentes.

alexander perez-flores
RESISTENCIA SS19 Lookbook. Fotografía @AlexanderDiary / Model @PrincesaAnonymus / Make up @KevinChoiMua / Art direction @ChristianDuarte______

¿Qué aspectos consideras para una colección exitosa?

Considero que para que una colección sea exitosa, debe tener 5 puntos claros: Investigación, Desarrollo, Sintetización, Experimentación, 2D a 3D y finalmente el Line-Up que debería ser el resultado de los otros puntos. Una colección que tiene la investigación y soporte necesario de desarrollo y experimentación, da como resultado un producto único, y eso para mi es una colección auténtica y exitosa

alexander perez-flores
RESISTENCIA SS19 Lookbook. Fotografía @AlexanderDiary / Model @Patricia_delValle @DiandraSaavedra12 / Make up @KevinChoiMua / Art direction @ChristianDuarte______

¿Quién o qué te inspira artísticamente?

Más que personajes históricos o diseñadores, lo que realmente me inspira son las historias que encuentro en mi dia a dia. Desde conversar con una señora que vende golosinas en una esquina y escuchar de su día, hasta ver el motor de crecimiento en zonas como Gamarra. El ingenio del peruano es realmente mi documentación diaria para poder transformarlo en arte. Por otro lado, la historia de mi familia siempre regresa a mí como inspiración, así como mi país. Perú es mi musa.

 

¿Cuáles son tus metas para este 2019?

Crear mi online store y empezar a vender piezas de ANNAISS YUCRA MANCILLA curadas de la manera correcta bajo un concepto de sostenibilidad hacia el cliente. Por otro lado, acabo de ganar un concurso en Nueva York y seré parte del showroom en Curate International Collections, en el que mostraré mi última colección -RESISTENCIA- durante New York Fashion Week, y donde podré tener la oportunidad de contactar con compradores directos para empezar pedidos de mi linea creativa. Además, gracias al Mercedes-Benz Guatemala acabo de ser invitada al primer Showcase internacional del Mercedes-Benz en Georgia.

alexander perez-flores
RESISTENCIA SS19 Lookbook. Fotografía @AlexanderDiary / Model @DiandraSaavedra12 / Make up @KevinChoiMua / Art direction @ChristianDuarte______

¿Algún dato curioso sobre ti?

Mis piezas son muy coloridas y con muchos patrones y vuelos. Considero que el dato más curioso de mi es que sólo uso negro de la forma más simple posible, lo que determina que el color lo llevo en el ADN. Pero sigo sin entender cómo, sin ser el usuario de mis prendas ni tener un gusto personal por los colores en mi vestir, pueda hacer combinaciones tan homogéneas.

Palabras @annaiss_design
Texto @majomz

Close