Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

Un fenómeno llamado KARL

Una fotografía muestra a un afectuoso Karl Lagerfeld cargando a su gato Choupette. La mirada del diseñador alemán connota admiración. La del minino, en cambio, demuestra indiferencia, como si el lente que lo retrata no capturara un instante eterno. Otra postal presenta al káiser de la moda junto a sus musas Cindy Crawford y Claudia Schiffer antes de subir a la pasarela de la casa Chanel, allá por los años 90, en París. Y en una imagen más reciente se ve al también fotógrafo saludar con orgullo a los asistentes del desfile Chanel Women’s Spring-Summer 2019, pasarela que convirtió en una playa paradisíaca.

Momentos tan diversos y claves en la vida de Lagerfeld comenzaron a circular en las redes sociales durante la mañana del 19 de febrero. Celebrities, diseñadores y seguidores lamentaban el fin de una era: el director creativo de la casa Chanel, la firma Fendi y su marca homónima falleció a los 85 años, en París. Las causas de su muerte no se mencionaban, pero se supo que dio su último adiós en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine.

La maison francesa, a la que llegó en 1983 para asumir la dirección creativa, le dedicó unas palabras: “Karl Lagerfeld, un individuo creativo extraordinario, reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje Chanel, el pequeño vestido negro, los preciosos tweeds, los zapatos bicolor, los bolsos acolchados, las perlas y la bisutería […]. Karl Lagerfeld, una mente creativa y prolífica con una imaginación sin fin, exploró muchos horizontes artísticos, incluidos la fotografía y los cortometrajes. La casa Chanel se benefició de su talento para todas las campañas de marca relacionadas con la moda desde 1987. Finalmente, uno no puede referirse a Karl sin mencionar su sentido innato de auto-burla”.

andrea caceres ansucaal
Una de las postales más significativas del genio creativo. Retrato de un jovencísimo Karl Lagerfeld sin lentes oscuros que oculten sus ojos. Foto AFP

En diversas partes del mundo también se lamentó su partida. Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, dijo: “El mundo perdió a un gigante entre los hombres. Karl era mucho más que nuestro mejor y más prolífico diseñador: su genio creativo era impresionante y ser su amiga era un regalo excepcional. Karl era brillante, era malvado, era divertido, era generoso más allá de toda medida y era muy amable. Lo voy a extrañar mucho”.

Las modelos que descubrió y a quienes les brindó su confianza en el nuevo milenio también se despidieron de él. Coco Rocha, por ejemplo, escribió en Instagram: “Me entristece escuchar que el único Karl Lagerfeld ha fallecido. Era un gigante en mi industria y un hombre que me brindó muchas oportunidades y experiencias maravillosas, tanto en la moda, el arte y la vida. En efecto, este es el final de una era”. Cara Delevingne expresó lo siguiente: “Cada vez que intento escribir sobre este hombre, todo lo que hago es llorar. Él cambió mi vida, creía en mí cuando muchos otros no me incluían. También me presentó a algunas de las personas más importantes y especiales de mi vida. Es un visionario, un genio, pero más que eso… un querido amigo […]. Su legado vivirá para siempre. Te extraño más de lo que jamás podría tratar de describir. Ojalá hubiera podido decirte lo mucho que significaste para mí. Te amo Karl Lagerfeld, todo lo que puedo decir es gracias por el fondo de mi corazón”. Por su parte, Kaia Gerber, la hija de la supermodelo Cindy Crawford y musa más joven del modisto alemán, agradeció todo lo aprendido y las infinitas experiencias que vivieron juntos con la firma Chanel. “No puedo expresar con palabras cuán afortunados somos todos por haber sido dotados con su visión. Tus chicas te quieren mucho. El mundo es más hermoso ahora por ti. Gracias por todo”.


UN HOMBRE EXCÉNTRICO

Su inigualable presencia: cabello blanco recogido, lentes oscuros, tuxedo negro y camisa blanca eran sinónimo de elegancia. Lagerfeld era un revolucionario. Lo dijo él y lo afirman los ojos del mundo: reinventó la imagen de la firma francesa que, a inicios de los años 80, representaba antigüedad para convertirla en una con aires modernos y vanguardistas. “Nos enseñó que el cambio es la principal forma de supervivencia”, escribió el diario El País sobre su trabajo en la maison francesa.

El genio creativo también fue partícipe de la transición de las prendas de alta costura a la moda ‘prêt-à-porter’. Su partida significa el fin de una era porque perdimos al último creador de la moda del siglo XX. “Karl no cambió la moda presentando una nueva silueta, sino cambiando las normas”, expresó Vanessa Friedman, jefe de moda de The New York Times.

Su pasión por la moda lo llevó a mantenerse al frente de la casa Chanel por más de treinta años. Tras anunciarse su partida, la firma francesa reveló que la diseñadora y mano derecha del káiser, Virginie Viard, asumirá la dirección creativa de la marca. La misma que se presentó al finalizar el desfile Haute Couture de Chanel, en enero pasado.

andrea caceres alvarez
La casa Chanel anunció que la diseñadora Virginie Viard asumirá la dirección creativa de la firma. Foto AFP


UNA PARADA EN LATINOAMÉRICA

Karl Lagerfeld llegó a Perú. Sí, lo hizo hace dos años a través de su colección KarlIsBack para una tienda departamental. Una serie de jeans, casacas de cuero, blusas ‘oversize’ y zapatillas en tonalidades monocromáticas aterrizaron en los anaqueles de la tienda. Sin embargo, su éxito no fue el esperado. Sus elevadísimos precios no eran accesibles al bolsillo del comprador promedio.

Ahora, si uno ingresa a una tienda y busca la sección del káiser, podrá observar que sus prendas brillan por dos razones: primero, por las lentejuelas negras y plateadas; y segundo por un accesorio espeluznante, un sticker de color amarillo chillón que lleva la palabra ‘oferta’. Así también se puede culminar con una era.

Por Andrea Cáceres

latex magazine
Close