Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

Repensar la Moda Hacia la Sostenibilidad

Hay personas que darían todo por tener el finísimo vestido de un diseñador de trayectoria o la última prenda en tendencia. Hay, también, quienes han muerto creando esas mismas piezas mientras trabajaban encerrados en una fábrica escuchando el traqueteo del motor de una máquina de coser. Sucedió hace seis años, cuando el edificio Rana Plaza en Bangladesh, se derrumbó y le arrebató la vida a cientos de personas y dejó a otros miles heridos.

Esta tragedia evidenció las pésimas condiciones laborales que sufren algunos trabajadores de la industria textil y motivó la creación de diversas organizaciones y proyectos que promueven una industria responsable. Una propuesta es Moda.doc Latinoamérica, documental que cuestiona el consumo de las prendas ‘fast fashion’ y apuesta por un futuro sostenible, cuyo estreno está previsto para el próximo año.

@modadocamericalatina

A la cabeza de esta propuesta se encuentra el modelo y sociólogo brasilero Rodrigo Müller, quien asume este proyecto con el fin de “generar consciencia sobre la producción de moda lineal y migrar a la sostenibilidad para preservar y valorar nuestros recursos naturales”. Para lograrlo, el director viajó a Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y más países para entrevistar a diseñadores y artesanos pertenecientes a la industria de la moda en América Latina.

@modadocamericalatina

INICIO DEL CAMBIO

Rodrigo Müller mantiene el recuerdo fresco de su ingreso a la industria de la moda: tenía 18 años cuando acompañó a su hermana a un casting y salió con un contrato y una carrera que despegaría hasta llegar a Londres. Allí, sin pensarlo, pasaría varios años delante de cámaras y sobre las pasarelas, las de los grandes diseñadores.

Tras un largo periodo trabajando en la industria, el modelo optó por cambiar el rumbo de su vida. “Trabajé para grandes marcas y todas eran muy costosas. Cuando descubrí qué era el ‘fast fashion’ me dije que no podía continuar en un rubro que oprimía a las personas -comenta con indignación-. Llegué al punto de sentir vergüenza de lo que hacía. Por ello, dejé de modelar y regresé a Brasil a dictar clases de inglés hasta que encontrara algo que me permitiera seguir con mi estilo de vida”.

Y una vez instalado en el país latinoamericano, Müller comenzó desde cero, pero sabiendo que lo que hacía era lo correcto. “Todos los que me conocían me creían loco por dejar un trabajo que me permitió viajar, estudiar y más. Pero no me importó[…]. Y en el 2016, me propuse comenzar a filmar Moda.doc Latinoamérica. Sabía que tenía que entrevistar a diseñadores y artesanos porque son ellos los que trabajan directamente con los recursos naturales. Latinoamérica tiene todo: fibras, cultura, creatividad y tecnología. Nosotros debemos valorarlo y exportarlo”, menciona.

@modadocamericalatina

RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD

Para Rodrigo Müller, el Perú es un destino rico en tradiciones textiles que cuenta con diseñadores que suman a la moda ética y sustentable. Por ello, su documental cuenta con entrevistas a creativos de la industria y artesanos, quienes narran su visión y aporte a la sostenibilidad. Una de las entrevistadas es Susan Wagner, diseñadora que, en palabras del modelo, recupera y evoluciona las técnicas tradicionales de bordados y tejidos peruanos en sus piezas. Otra de ellas es la diseñadora Sumy Kujón, quien aporta su investigación sobre la recuperación de técnicas ancestrales de las etnias Yine y Harakmbut.

@susanwagnerdesign

“Es importante que contemos estas historias. Todos los que trabajamos detrás de cámaras somos profesionales y concordamos en que la sostenibilidad es el futuro. Nosotros no recibimos apoyo del Estado ni de instituciones particulares porque no vendemos nuestra investigación. Sería diferente si quisieran patrocinarnos porque creen en el proyecto y no desean alterar su curso”, confiesa.

Con la intención de difundir su proyecto, el modelo y sociólogo apuesta por las redes sociales como un recurso para llegar a más personas que se interesan por la moda y otras que no saben por qué la moda ética es importante y valiosa. “Facebook e Instagram nos permite compartir videos y contenido que venimos realizando con los entrevistados. Allí brindamos conocimientos y creamos discusiones sobre lo que hacemos. Es bueno fomentar el diálogo”, asegura Müller, quien sumará a sus redes un blog que contará con las entrevistas a profundidad y artículos sobre consumo de moda responsable. Es momento de sentarnos a ver y aprender.

@modadocamericalatina

OPINIÓN:

Sumy Kujón – Moda.doc Latinoamérica es un material muy valioso ya que propone visibilizar el trabajo de los agentes de cambio (nosotros los diseñadores) y lo que estamos haciendo desde nuestra visión. Este documental es un trabajo 360° que abarca el medio ambiente y el trabajo con los artesanos.

@sumykujon

Para este proyecto, mi testimonio aporta la investigación que realicé sobre la recuperación de técnicas ancestrales de las etnias amazónicas Yine y Harakmbut, las cuales fueron publicadas en mi libro Ajuar Amazónico.

Llevo 20 años trabajando con artesanos de distintos lugares del país y mi marca apuesta por el ‘slow fashion’, ya que cuenta con un enfoque dinámico que abarca desde el insumo, los procesos naturales e industriales y el diseño de autor. Ese es el camino correcto porque nosotros como diseñadores somos agentes de cambio, comunicadores y nos toca visibilizar los procesos ideales para el bienestar del ser humano y del consumidor. El planeta no espera.

Escrito por Andrea Cáceres

latex magazine
Close