Renata Flores y la revolución del quechua en la industria musical

Ante la actual coyuntura global, y sabiendo que la discriminación lingüística y racial aún es pan de cada día en el Perú, es necesario seguir teniendo una mirada hacia las problemáticas sociales de nuestro país. El Perú, mantiene costumbres racistas y clasistas desde la colonia, excluyendo a comunidades y culturas en diferentes ámbitos. Las manifestaciones artísticas y las lenguas originarias son relegadas constantemente, vulnerando a las etnias a las que pertenecen. Renata Flores, cantante, compositora y activista peruana, se posiciona como un agente de cambio, enalteciendo nuestra cultura y fusionándola con elementos contemporáneos.

Intro Cayetano García
Texto & entrevista Kiki Javes

Fotografía Celia D. Luna

El trap puede implicar un estigma sexista y misógino, sin embargo, cada artista puede reinterpretar un género y evitar que viva bajo el mismo concepto. Renata llamó la atención del medio norteamericano “The New York Times” quien la nombró como “La Reina del Trap en quechua”. Pues, a la corta edad de 19 años, Renata ha ido rompiendo fronteras ideológicas interpretando sus temas en quechua, una de las lenguas milenarias del Perú y la cual ha sido rechazada durante siglos.

Renata comenzó su camino en la industria musical hace aproximadamente 5 años participando en un reality show nacional de canto donde quedó como finalista. Al no ganar dicho concurso, presentó un cover de lo que hubiese sido su presentación final. Fue así como “The Way you Make Me Feel” de Michael Jackson, interpretado en quechua por Renata, se viralizó inmediatamente a través de Facebook. A partir de entonces ha priorizado su carrera musical, presentando covers de artistas como Alicia Keys, Billie Eillish, Dua Lipa, entre otros, y todos interpretados en la lengua nativa, para después componer y producir algunos de sus propios temas como Qam Hina, Tijeras y Mirando a la Luna. 

El 27 de Mayo se celebró el “Día de las Lenguas Originarias del Perú” y aunque es una fecha que mayormente pasa desapercibida es de suma importancia reconocer la diversidad cultural que tiene nuestro país. El Perú tiene aproximadamente 47 lenguas originarias, menciona un representante de la Unesco para América Latina, 4 se hablan en los Andes y 43 netamente en la Amazonía. Entre ellas el quechua, con un aproximado de 14 millones de hablantes en Latinoamérica, de los cuales, 4 millones se encuentran en nuestro país.  Además, según el censo nacional realizado por la INEI en el 2017, casi medio millón de personas más hablan quechua y se manifestó la reaparición de algunas lenguas consideradas extintas. 

Como Renata, hay muchas generaciones que no han recibido el quechua como lengua materna. Ante una opción de revaloración y mantenerse en contacto con la misma, muchos lo aprenden a lo largo de los años como segunda lengua después del español. El estigma erróneo relacionado con la “falta de progreso” hizo que la lengua permaneciera en silencio por algunos años y llevo la discriminación hacia los quechua hablantes por décadas. Muchos de ellos evitando hablarlo en público. Sin embargo, en la actualidad las nuevas generaciones reafirman formarán parte del futuro del país.

Como artista y agente de cambio, la misión de Renata es revalorar nuestro idioma, que los quechua hablantes al igual que hablantes de otras lenguas origen de nuestro país tengan una representación, y que las nuevas generaciones conozcan más acerca de nuestra cultura. “Nina Simone cantaba acerca de la segregación racial en los Estados, de ahí saqué el lado activista”, comenta Renata ante el cuestionamiento de las letras de sus canciones. Las cuales hablan de la realidad que vive la comunidad indígena al igual que las mujeres en el Perú.  

El apoyo de sus padres ha sido un componente importante en la continuidad de su carrera musical. El camino de una artista independiente en un contexto cultural como el nuestro significa correr con el financiamiento del propio material. Al igual que Renata, muchos otros artistas son los encargados de la composición y producción musical, ante el escaso apoyo y/o financiamiento de programas del Ministerio de Cultura. Sin embargo, actualmente el panorama muestra un cambio y una evolución favorable ante los recientes programas y concursos que apoyan a financiar los proyectos de jóvenes artistas. 

La representación de la mujer andina es un tema muy recurrente en los temas de Renata. Su próximo álbum llamado “Isqun” (Nueve) abordará de manera más profunda la historia de la mujer andina. Desde su papel en la realeza en la época del Tahuantinsuyo hasta la conquista de los españoles y el mestizaje. 

El panorama de la industria creativa y artistas en el Perú es poco significativo a diferencia de otras. Sin embargo, el anhelo de una próxima incorporación al conocimiento social, nos permite estar expectantes de las próximas generaciones de talentos en nuestro país. Que necesitan ser reconocidos y apoyados localmente.

Encuentra este episodio en LATEX PODCAST disponible en Spotify, Apple y todas las plataformas podcast.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close