No hay tiempo para la vergüenza. Inclusión, tacones y hombreras con Santiago Artemis

Por Majo Mundaca Zagal
Collage digital: @pauladvisualart

De familia mormona y proveniente del interior de la Argentina, Santiago Artemis curiosamente es exageración, drama e idilio.

“No hay tiempo para la vergüenza” es el nuevo producto de Netflix que sigue la vida del diseñador argentino de 26 años durante el proceso creativo de su última colección. Entre visitas al psiquiatra y sesiones intensas de moldes, maniquíes y telas, la serie de 6 capítulos sin duda capta la esencia de Artemis.

Backstage de la colección 2020, 'The Greatest Love of All'.

En una propuesta casi teatral y con toques de humor del gigante de streaming, vemos al argentino irreverente lidiar con las responsabilidades que todo diseñador de autor tiene que afrontar. Pero aquí lo interesante, es ver a ese personaje.

Santiago Navarro es, Artemis. Un personaje amoldado y construido por él mismo que utiliza el drama como concepto, herramienta que confiesa ha sido un gran aliado en su vida. Un ser humano que, en medio de una Argentina gris y con miedo al qué dirán, se enfoca en lo que para él representa la ropa. “Lo feo funciona, lo lindo también. Juego mucho con el espectro de lo bello” afirma.

Backstage de la colección 2020, 'The Greatest Love of All'.
Backstage de la colección 2020, 'The Greatest Love of All'.

La serie de Netflix posiblemente llega en un momento perfecto donde regresamos una vez más al pasado. Hombreras, mucho glamour de los 70s, pero añadiéndole el toque de inclusión y resaltando que no hay distinción de géneros ni formas. Para él, “el tema de inclusión viene mucho de mi infancia. Incluir a la gente es lo que tengo que hacer como diseñador de indumentaria”, refiriéndose al hecho de venir de una familia conservadora de mormones y de una ciudad calificada como austera.

LEE TAMBIÉN: EL FIN −INEVITABLE− DEL VICTORIA’S SECRET FASHION SHOW

Backstage de la colección 2020, 'The Greatest Love of All'.

A lo largo del -poco- tiempo que lleva en la industria de la moda, desde que inició su carrera como diseñador en Buenos Aires, ha logrado vestir desde Britney Spears, Katy Perry, Lana del Rey y Tyra Banks por mencionar solo algunas, hasta a la legendaria brasileña Xuxa, de quien Santiago se confiesa -y tatúa- mega fan. Santiago Artemis es sin duda un diseñador que pone en la balanza lo comercial pero sin alejarse de su esencia: maximalismo y referentes históricos traducidos en un alma vieja, o vintage. Tan solo ver la manera con la que se viste es toda una experiencia visual, cada look tiene una historia y un por qué, con referentes de la misma Xuxa, Joan Collins y la icónica serie de los 80s, Dinasty. Basta con saber el nombre de su caniche toy -Aurora Krystle Carrington Colby Dexter Rowan- para saberlo.

Backstage de la colección 2020, 'The Greatest Love of All'.

En fin, Santiago Artemis nos afirma, y comprueba en esta serie, por qué es que no hay tiempo para la vergüenza, “porque mientras tú tienes vergüenza, el otro trepa”.

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close