Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

No gender en el Perú: ¿Qué pasa si volteamos la historia?

Siglo XXI y las prendas no gender en los desfiles de moda son un hecho, ahora más que nunca. No gender, unisex, andrógina y más, son los conceptos que se aplican a este “movimiento”, que se basa en que no existe moda femenina ni masculina, sino sólo moda.

Lo vemos desde siempre en firmas como Maison Margiela, enfocada en no encontrar diferencias entre modelos masculinos y femeninos, y con comentarios en los que se afirma que “sólo se puede notar la diferencia de género por los vellos en las piernas de los modelos”.

Versace, una marca conocida por presentar conceptos súper femeninos y sensuales, ahora es parte también de dicho movimiento. En la última colección de la firma italiana, pudimos ver un par de looks que dejaban de lado la sensualidad femenina, presentando un sastre oversize bastante masculino, y en una modelo con el cabello corto. Definitivamente un nuevo terreno para Donatella.

Este tema es totalmente debatible, sobre todo en una sociedad como la nuestra. Hace unos días salía una noticia que contaba uno más de los proyectos del congresista Alberto de Belaunde por la igualdad de género en nuestro país. De Belaunde proponía que en los colegios públicos y privados, las niñas tengan la libre elección de poder usar falda o pantalón. Ante esto, nos topamos contra un muro de realidad al momento de leer ciertos comentarios. “Deja en paz a los niños”, “¿Y después los hombres usarán falda?”, entre otros comentarios, uno más decepcionante que el otro.

No podemos evitar relacionar esa noticia con el último mes de la moda, y tal como Miranda Presley explica en la famosa escena de la chompa ciruela, todas las prendas que terminamos usando -hasta las que se consiguen de oferta en las tiendas por departamento- fueron seleccionadas por “la gente de esta habitación”, es decir, diseñadores, estilistas y las mentes creativas detrás de grandes casas de moda. Una cadena que empieza con ellos y ¿Termina en nosotros? ¿Estamos incluidos en esta cadena de moda?

Es imposible negar que la tendencia de los blazers y las prendas oversizes fueron un éxito. Las tiendas por departamento llenaron de publicidad sus redes sociales con blazers bastante masculinos y lo mismo, en la sección de mujeres. No hubo mujer que no siguiera este trend y lo promoviera entre sus seguidores. Pero ¿Qué pasa si volteamos la historia? Si ponemos los crop tops que Calvin Klein presentó en su colección masculina Primavera 2011, en la publicidad de todas las tiendas por departamento o incluso, no yendo muy lejos, las faldas o túnicas vestidos para hombres que la diseñadora peruana Pat Sedano, presentó en su colección en LIFweek otoño/invierno 2018 ¿Tendrá el mismo efecto en nuestra sociedad?

Este mes de la moda Otoño Invierno 2019, llega a su fin y definitivamente nosotros como sociedad, aún no estamos preparados para lo que dictan las pasarelas internacionales, y menos para este tipo de “movimiento”. Sin embargo, lo que si podemos agradecer, es que el movimiento de igualdad – por lo menos – ha empezado. Para nosotras, para ellos y para poder continuar en nuestro viaje de empoderamiento femenino, y seguir con la lucha de igualdad entre géneros.

Palabras Valeria Vigil

latex magazine
Close