Lo que nos deja la semana: Cancelar y Reiniciar

Por Jesus Aldana

“Menor cantidad y mayor calidad” parece ser la nueva visión para la industria de la moda en cuanto a generar más conciencia en sus consumidores como efecto de la pandemia. Medidas más sostenibles enfocadas en el bienestar social y ambiental están siendo conformadas por los mayores directivos del sector de la moda. Asimismo, la moda está retomando lentamente y quiere cubrir la salud total de su público. Se percibe que las temporadas ahora se reducirán a dos. Además, se evidencia durante la cuarentena un mayor porcentaje de violencia de género, y lamentablemente las más afectadas son las mujeres. Y por último, la tecnología reforzará la economía y se volverá nuestro aliado en esta “nueva normalidad” junto a la tendencia de titularse y graduarse, sin salir de casa.


LUNES 18 DE MAYO

Milán inició su reapertura con responsabilidad

Imagen: Reuters/ Alessandro Garofalo

Este lunes, en Italia se vivió la reactivación de locales minoristas. Milán ha sido destino principal para un público asiático, que tras la pandemia ha priorizado en realizar compras en las más lujosas tiendas. Sin embargo, la ausencia de tránsito de personas fue notorio. Por ejemplo, la Galleria Vittorio Emanuele que solía ser un lugar concurrido, ahora tiene menor cantidad de personas. Asimismo, las medidas sanitarias han sido exigentes, incluyendo un control de entrada hasta el momento.

Por otra parte, tiendas como Zara y Nike presentaron ofertas de hasta el 20% de descuento en sus productos. El uso de mascarilla se ha estandarizado, como el uso de accesorios de limpieza (guantes y gel desinfectante), hasta mascarillas personalizadas han sido regaladas a los clientes durante su compra. No obstante, el negocio ambulatorio, por parte de los comerciantes, decidió hacer una protesta fuera del establecimiento; esto por no haberles permitido la venta de su comercio.


MARTES 19 DE MAYO

Plataforma Virtual de Arte: Conoce el trabajo de jóvenes artistas latinoamericanos.

Fuente: Textual Motion Company/ Facebook

Desde una adaptación a los nuevos medios, las galerías virtuales se ha vuelto aliado de los artistas independientes para lograr difundir su trabajo. ‘Plataforma Virtual de Arte’ es una iniciativa creada por Textual Motion Company y un colectivo de artistas que tienen como objetivo difundir el arte de manera participativa. Frente a la coyuntura vivida por la pandemia, se ha seleccionado el trabajo de 45 jóvenes artistas latinoamericanos.

La exposición se encuentra en su página web, donde encontrarán diversas áreas de expresiones artísticas como ilustración, fotografía, danza, pintura, cortos, entre muchas más. Estará habitlitada hasta el 31 de mayo.


MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Class of 2020 de Parsons tendrá graduación online realizada por Solange Knowles

Imagen: Tore Sætre

Los alumnos que se gradúen en el 2020 de The New School of Fashion de la Escuela de diseño por Parsons, tendrán un evento fuera de lo habitual. Esta celebración estará a cargo de la agencia creativa fundada por Solange Knowles, Saint Heron. El festival visual online inmersivo llevará de nombre Here and Now; allí, podrán validar su trabajo final y tesis de la clase del 2020 desde un entorno digital e interactivo.

Saint Heron y Parsons trabajarán de la mano con el artista Jacolby Satterwhite y serán los responsables en diseñar una instalación tridimensional llamada “Metonymy”. Desde esta plataforma, los 300 alumnos próximos a graduarse, podrán presentar los proyectos finales. El festival está agendado para los meses de junio y agosto. Here and Now generará charlas, debates, talleres de diseño y tutoría, conferencias, películas, entre más. Lo que resalta Parsons, es la experiencia que brindará a sus alumnos como vínculo cercano a profesionales del mundo de la moda.


JUEVES 21 DE MAYO

Gucci evidencia la violencia de género hacia las mujeres durante la cuarentena #StandWithWomen

Fuente: Gucci web

Con el apoyo de Salma Hayek como imagen principal y liderando la nueva campaña #StandWithWomen; Gucci y Fundación Kering evidenció con cifras alarmantes el aumento de la violencia de género durante la cuarentena, resaltando principalmente a las mujeres y niñas como las más afectadas. El resultado, mediante datos realizados por ONU Mujer y Google Trends, dio una alza del 143% de casos sobre violencia doméstica en todo el mundo. A través de un video, la actriz y cofundadora de CHIME FOR CHANGE, recalcó el compromiso que lleva desde el 2013: “Defender la seguridad, la salud y la justicia de todas la mujeres, desde una perspectiva igualitaria para todas”.

El objetivo de la campaña es recaudar fondos para poder ser donados a distintas fundaciones sin fines de lucro, que estén enfocados en combatir la violencia de género. Así, se brindará mayor capacidad en albergar y socorrer a distintas personas que sufran maltrato doméstico, incluso cuando la pandemia acabe. Las donaciones podrán ser realizadas a través de la plataforma crowdfunding.


VIERNES 22 DE MAYO

La dupla musical de la cuarentena: Rain on Me – Lady Gaga y Ariana Grande

Imagen: REX/Shutterstock

Con trajes de látex intergalácticos, bajo la lluvia que parece ser interminable y en una escena futurista, Lady Gaga y Ariana Grande estrenaron el videoclip “Rain on me”. La colaboración se publicó en el canal de youtube de Gaga, acompañado de la versión de audio. Ambas cantantes se observan muy cómodas trabajando como dupla musical; en el video bailan y hasta terminan abrazándose. El ritmo de la canción tiene un parecido al pop de los inicios de los 2000’s, es pegajoso, genera entusiasmo y ganas de bailar. La respuesta a la colaboración entre Ariana Grande y Lady Gaga ha sido exitosa, pues el videoclip ya cuenta con más de 30 millones de reproducciones en su primer día.


SÁBADO 23 DE MAYO

CFDA y el British Fashion Council proponen restaurar el modelo de producción de la moda

Fuente: Stuart Wilson/BFC/Getty

Encabezando la nueva visión por el futuro de la moda, el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA) junto al British Fashion Council (BFC) propusieron tomar medidas drásticas para velar por la mejoría de los consumidores y la industria de la moda tras la pandemia. A través de un comunicado en la cuenta oficial de instagram, el BFC expresó la carta que plantea nuevos rubros para la producción, resaltando la restauración como nuevo inicio para el sector de la moda. Esto terminaría con las colecciones tradicionales por temporada y englobaría a marcas, diseñadores y minoristas.

Menor cantidad y mayor calidad es la perspectiva sostenible tras ver cómo ha afectado la pandemia a distintos mercados, en especial a las capitales de moda del mundo. Está remodelación del sistema se enfoca en no exponer a los clientes a un riesgo innecesario, como viajes por desfiles de moda; sino encontrar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario sin poner en peligro su salud, ni su bolsillo. Asimismo, Tom Ford (presidente de CFDA) ha expresado que los vinculados a esta iniciativa, como Giorgio Armani, apoyan a la desaceleración y valoración del tiempo, espacio y creatividad de los diseñadores.


DOMINGO 24 DE MAYO

¿Adaptación o crisis post pandemia? Gucci decide reducir sus temporadas

Foto: Gucci web

Alessandro Michele, director creativo de Gucci, realizó un comunicado de manera inusual en la cuenta oficial de instagram de la lujosa marca. Al estilo de un diario personal, expresó mediante 6 publicaciones sus conflictos sobre la coyuntura de la pandemia y el mundo de la moda como posibles hitos. Lo inesperado del mensaje fue al manifestar que Gucci ya no cumpliría con las tradicionales y acostumbradas temporadas, sino que se reducirían a solo 2 lanzamientos y desfiles anuales por colección.

Recalibrar el tiempo en pasos más humanos, es el mensaje que abarca esta nueva línea que seguiría Gucci. Un nuevo tiempo que ha sido modificado por el coronavirus, pero que resalta los valores fundamentales que está creando la industria de la moda post pandemia.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close