Lo que nos deja la semana: Proyección hacia un futuro de diversidad e inclusión

Por Jesus Aldana

Esta semana se caracteriza por tener diversas campañas de cambio. La diversidad e inclusión están siendo apoyadas en los distintos agentes juveniles que opten desarrollar proyectos por un futuro terrícola mejor. Asimismo, la virtualidad ha comenzado a dar pasos más desarrollados en nuestra realidad. La industria de la moda está dirigiendo su camino hacia un futuro más sostenible, sin fomento a las diferencias y que el aporte venga de todos los nuevos agentes de cambio.


LUNES 08 DE JUNIO

Virtuality será la primera semana de moda digital en el Perú

Difundiendo conceptos sobre virtualidad y virtud, el primer desfile de moda online en el Perú abarca el debate de mostrar que es posible trabajar en la belleza, la justicia, la verdad y el bien desde un mismo evento. Virtuality, desarrollado por la Academia de Bellas Artes NABA y dirigido por el diseñador y curador Christian Duarte, permitirá un espacio de encuentro y diálogo entre creativos.

Virtuality by NABA reunirá diversidad, innovación, artesanía local, diseño multidisciplinario y arte. Enfocados en la ética, el medio ambiente y la promoción de nuevas propuestas digitales en la moda, los fashion shows serán un vehículo de proyección sobre la historia peruana y latinoamericana. Por otra parte, se expondrán conversaciones y debates virtuales con distintos diseñadores reconocidos. El primer desfile online en el Perú iniciará este 22 de junio y concluirá el 26 del
mismo mes. Conoce la agenda del evento aquí.


MARTES 09 DE JUNIO

Gucci reactiva el Equilibrium Program anunciando su impacto ambiental y desarrollo sostenible

Gucci Equilibrium primando los conceptos “Planeta y Personas”, reactivó su campaña que busca reducir la huella ambiental (por parte de Gucci) y proteger la naturaleza; a su vez, fomentar la inclusión, el respeto y los derechos de las personas. ¿Cómo? A través del Fondo Monetario Changemakers y la Fundación Kering, beneficiará a su comunidad con activaciones y programas de becas en los locales minoristas, apps y sitio web de la marca.

Por otra parte, la proyección (2015-2025) sobre el impacto ambiental de Gucci giró de manera positiva al presenciar que se redujo al 21% (del 50% objetivo final) como huella ambiental, acercándose antes al año estimado. (Group EP&L report, 2019). Las medidas de optar por distintas alternativas en materiales de producción textil y nuevas estrategias de energía renovable están llevando por un buen camino a la lujosa empresa italiana.


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Las disculpas de Anna Wintour por los errores de Vogue

Por medio de un email, Anna Wintour expresó sentirse culpable por la situación de exclusión en el contenido y gestión de Condé Nast. Tras lo sucedido en USA por el asesinato de George Floyd, y más casos de abusos a personas negras, Wintour reconoció que Vogue no ha sido una plataforma que vele necesariamente por aquellas personas ausentes en una posición privilegiada en la sociedad actual.

Disculpándose por la falta de participación de empleados negros en su dirección, escribió: “Sé que no basta con decir que lo haremos mejor, pero lo haremos, y por favor sepan que valoro sus voces y respuestas a medida que avanzamos. Estoy escuchando y me gustaría escuchar sus comentarios y consejos si
quieren compartir alguno de ellos”. Por otra parte, aceptó que la revista tuvo acciones hirientes o intolerantes hacia la comunidad negra, y son errores aceptados por Wintour. La renuncia de Adam Rapport (ex editor de Bon Appetit) por la difusión de una fotografía antigua donde aparece pintado de “brown face”, llevó a tomar las primeras acciones frente al cambio.


JUEVES 11 DE JUNIO

ANNAISS YUCRA: Realidad y virtualidad en la presentación de la diseñadora peruana en el MBFW Russia

Destacando por ser la primera diseñadora peruana en presentar su colección virtual al mundo, Annaiss Yucra fue parte del primer desfile digitalizado del Mercedes Benz Fashion Week Russia. Sus prendas se han vuelto obras artísticas de comunicación hacia el activismo social o, como Annaiss lo gestiona, el ARTIVISMO. La coyuntura de la pandemia ha permitido a la diseñadora innovar en sus propuestas físicas hacia plataformas 3D, recurriendo a distintos medios interactivos como la realidad virtual. Sin perder el objetivo de difundir el trasfondo de diversidad e inclusión social, MATRIARCADO es un reflejo del nuevo logro de Annaiss Yucra.

Este es el segundo año de la participación de Annaiss en el MBFW Russia, pero la primera vez que produce el mapeo virtual de su colección MATRIARCADO, en colaboración con la modelo digital Ivaany. Para lograr una experiencia cercana con el usuario, la diseñadora desarrolló recursos como la Realidad Aumentada (AR) usando solamente la cámara del celular, los visuales de estilo avatar y videos de presentación de la colección MATRIARCADO.


VIERNES 12 DE JUNIO

Coge la cámara y expresa tus proyectos sostenibles por un mejor futuro #TheRegenerativeList

The Regenerative List

The Regenerative List es un proyecto estimulado para aquellos agentes de cambio que planifican tener una visión positiva por medio de acciones que marquen en la sociedad. Esta iniciativa selecciona a 100 jóvenes de todo el mundo, con ideas originales e innovadoras que promueven la protección y mejora de nuestro planeta y las personas.

The Regenerative List (TRL) está dirigida a artistas, activistas, profesores, estudiantes, tecnológicos.. A todos que tengan un proyecto encaminado–o las bases de este– sobre el futuro terrícola. Lo que busca es visibilizar y beneficiar con ayuda tangible (monetaria); el único requisito para unirte a esta campaña es tener entre 14 y 29 años. De la mano de Gucci y otras organizaciones como la ONU, TRL dividirá a los 100 participantes en tres segmentos. 75 agentes serán presentados en The Regenerative Report; también, 25 podrán acceder a mentores que beneficiará a los seleccionados en financiamiento hasta orientación personalizada del proyecto; finalmente, otros 5 jóvenes destacados formarán parte del programa The Regenerative Challenge que consiste en unir sus voces con líderes mundiales y puedan guiarlos a cómo realizar el cambio dejando huella.

¿Cómo puedes postular? Para poder conocer más a fondo sobre las bases del concurso, ingresa a la web o al instagram oficial (@regenerativefutures). Las admisiones concluyen el 30 de junio.


SÁBADO 13 DE JUNIO

Veinte estudiantes se acreditarán al premio Becario realizado por Gucci #Changemakers

Equilibrium Gucci

La diversidad e inclusión de Gucci en el mes de junio, ha llevado a realizar el debut del programa North America Change Makers Scholars 2020. Este proyecto está dirigido a 20 estudiantes de secundaria que desean estudiar carreras vinculadas a la moda, y, o Colegios y Universidades Históricamente Negros (HBCU). Cabe resaltar que los seleccionados son estudiantes que se proyectan a ser agentes de cambio entre la sostenibilidad, inclusión y diversidad por medio de sus futuros diseños y creaciones artísticas.

Junto a la CFDA, Gucci apoya a los futuros talentos con una suma de $1,5 millones en total; destinando por año $20 mil a cada estudiante de diversos orígenes en Estados Unidos.


DOMINGO 14 DE JUNIO

La iniciativa detrás de la próxima colección cápsula de The 13 Snake Project

Dentro del marco de la primera colección cápsula, “Back to Basics” la cual hace referencia a retornar con sus raíces, la marca peruana está en busca de empresas que puedan ser parte de su cadena de valor. La situación global ha marcado un hito histórico y personal en el mundo. En el caso de la marca peruana, este tiempo, les ha servido para simplificarse y recordar por qué empezaron THE 13 SNAKE PROJECT, crear cambio a través de la moda. “Mientras nosotros hemos podido cambiar de piel e reinventarnos, muchos peruanos que viven el día a día, no tiene acceso a lo más básico: alimento”, afirma la marca.

Es por ello que con esta campaña, se quiere llegar a los peruanos a través del apoyo a ollas comunes. Quienes deseen ser parte de esta campaña, escribir a hola@the13snakeproject.com

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close