Lo que nos deja la semana: Orgullosamente diversos

Por Jesus Aldana

El compromiso en volvernos una sociedad más inclusiva y diversa es tarea de todos. Este mes se visibiliza la lucha de la comunidad LGTBIQ+. Aunque la marcha internacional por el Día del Orgullo ha sido postergado, GlobalPride2020 permitió a las personas vivir la celebración sin salir de casa.

Los aliados son clave para crear nuevas maneras de mejora, los frutos de desarrollo social iniciaron con una campaña que fue ‘polémica’, pero positiva para la industria de la moda. Calvin Klein ha iniciado un cambio visibilizando la imagen de una mujer trans negra que rompe con la estética conservadora de la moda, y pese a ser arriesgado, otras marcas optarán por seguirle el paso. ¡Que continúe la lucha y feliz mes del orgullo!


LUNES 22 DE JUNIO

La nueva colección de Burberry te traslada a los paisajes de Gran Bretaña

Esta noticia fue escrita originalmente por Gustavo Reyes

Las marcas de moda han tenido que reinventarse y enfocarse en el lado positivo de la crisis que se vive por causa de la pandemia. Es así como Burberry presentará un espectáculo ambientado en el exterior británico para su próximo desfile, donde solo asistirán modelos y el equipo de la firma, para luego ser transmitido en línea.

Riccardo Tisci, director creativo de Burberry, expresó en un comunicado oficial de la marca: “Todos anhelamos volver a conectarnos y para este espectáculo, quería celebrar estos sentimientos al unir a nuestra comunidad en una experiencia creativa que se lleva a cabo dentro del hermoso y natural paisaje de Gran Bretaña.”

Mencionado todo esto, no es una alternativa reciente para Burberry debido a que estuvo entre las primeras marcas en utilizar las transmisiones en vivo para realizar un desfile. En 2016 añadieron la opción “ver ahora” en su web, donde mostraban el show y los usuarios podían comprar de manera inmediata la ropa que veían en la pasarela. Además, reforzarán la idea de utilizar las redes sociales para poder conectarse con la audiencia y hacerla vivir una experiencia completamente en línea.

La presentación de la colección SS21 tiene fecha para el 17 de septiembre, buscará la protección de la naturaleza y su belleza, contando con certificación de carbono neutral. Esto asegurará que se tomen las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental del espectáculo y cualquier emisión restante se compensará a través del Fondo de Regeneración de Burberry.


MARTES 23 DE JUNIO

Air Jordan x Dior ya tiene fecha de lanzamiento

Luego de haber sido revelada en el desfile de Art Basel Miami, previo al show de Otoño 2020, la colaboración de Dior con Air Jordan se esperaba con ansias y ahora ya tiene fecha de venta, precios y los modelos disponibles. La colección capsule ejecutó un enlace de registro previo a su compra, donde solo se podrá adquirir uno por modelo y por persona.

Por causa de la pandemia, el lanzamiento previsto para marzo se tuvo que expandir hasta su nueva fecha. Air Dior vendrá acompañada de ropa y accesorios que podrán ser compradas, y listas para llevar desde las boutiques o almacenes a partir del 8 al 24 julio. Los precios de las Air Jordan x Dior varían por dos precios: 2000$ (low top) y 2200$ (high top). Puedes registrarte en capsule.dior.com, y ser uno de los pocos afortunados en tener la primera colaboración Air Dior.


MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Paris Fashion Week no se detiene y retoma sus actividades en septiembre

Adaptándose a la nueva normalidad y sin detener ningún desfile futuro, Paris Fashion Week (PWF) decidió continuar en el mes de septiembre con las temporadas de Primavera/Verano 2021 con la semana de la moda femenina. Vía instagram, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode anunció el reinicio de los desfiles desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre, siempre respetando las normas exigidas por el Estado francés y autoridades públicas.

El regreso de PFW viene complementado con las plataformas online, las cuales tendrán como primera experiencia en presentar moda virtual masculina del 9 al 13 de Julio. Asimismo, la exigencia y logística por parte de los organizadores ha dejado en claro que los diseñadores deben de seguir ciertas medidas como: desfiles con un aforo reducido al máximo posible y eventos con exposición en lugares abiertos sin acondicionamiento artificial.


JUEVES 25 DE JUNIO

Así celebró Jari Jones la campaña de CK que visibiliza a las personas trans

La polémica al ver la nueva campaña “Proud in my Calvins” de Calvin Klein, mostrando a una persona trans en Manhattan, ha generado una ola de críticas negativas y positivas en el mundo, pero que resalta un gran avance en la diversidad de las personas en la publicidad. Apoyando la celebración en el Mes del Orgullo, CK decidió apostar por visibilizar la importancia de las mujeres trans. La protagonista de la campaña fue la actriz y activista Jari Jones, quien vió una gran
oportunidad para manifestar la falta de representación en los medios y el acoso que sufren las personas trans.

Celebrando con un champagne, Jari Jones publicó una fotografía donde se la observa posando frente al afiche de la campaña: “No hubo representaciones reales positivas o edificantes de personas trans en revistas, televisión y películas. Pero había algo que constantemente me decía que esto era lo que tenía que hacer para vivir mi verdad, para ser esencialmente feliz. No había otra opción para mí: vivir mi vida más auténtica o salir de aquí.”

La iniciativa en promover la diversidad e inclusión por parte de la marca, fue desarrollada rompiendo varias barreras. Mostrar a una actriz quien se declara como queer y lesbiana, además de transgredir con los estándares tradicionales de belleza, aporta a la participación de las personas afrodescendientes en la publicidad de Calvin Klein.


VIERNES 26 DE JUNIO

Estrategia de supervivencia: la colección de Yeezy que apuesta por GAP

Con miras al 2021 y tratar de recuperarse tras los efectos de la pandemia, Gap ha iniciado una nueva planificación y optó por reunirse con Kanye West para firmar una alianza. Yeezy, la marca del cantante y diseñador estadounidense, fue escogida para poder lanzar nuevas colecciones en colaboración con Gap. Kanye, tras tener éxito con las Yeezy Boost x Adidas, se mostró solidario y decidió ayudar a recuperar la presencia de la marca en la industria de la moda.

Yeezy Gap realizó el consenso por varios años, la colección distribuiría prendas para mujeres, niños y hombres. Por su parte, Kanye West mostró optimismo al poder ofrecer sus productos a una mayor segmentación, pues ha proyectado vender sus diseños a un precio promedio menor de 100$.

Cabe resaltar que la elección de Gap será de suma importancia, ya que la marca comenzó a perder participación en el mercado de la moda, bajando un 10% en sus ventas con respecto al 2019. Además, por el efecto de la pandemia, Gap tuvo que pausar el funcionamiento de 3 300 tiendas, retrasar algunas temporadas e interrumpir la función de sus trabajadores.


SÁBADO 27 DE JUNIO

La mayor presencia de diversidad racial en la moda de China está en marcha

Fotografía: JOHN-PAUL PIETRUS

Luego de que las manifestaciones en el mundo se vieran a favor del movimiento Black Lives Matter, la industria de la moda fue la primera en reconocer la falta de representación hacia las personas negras. Tras ello, China decidió apostar por una mayor diversidad racial, y ya está implementando la presencia de modelos que representen a la comunidad negra en sus diseños.

La comunidad china y negra nunca ha tenido problemas en el ámbito social, pues la representación en el país asiático demuestra a una población que llega para estudiar o trabajar, y aportar a su cultura. Con ellos, China estima poder incluir a modelos negros permanentes en sus agencias, ya que comúnmente suelen traerlos del extranjero y los costos terminan siendo más elevados.


DOMINGO 28 DE JUNIO

¡La celebración no se detiene! #PrideDay a las plataformas virtuales

Por motivos de la pandemia y el distanciamiento social, la marcha del día internacional del orgullo no se pudo realizar. No obstante, los organizadores del Global Pride 2020 decidieron adaptarse trasladando la marcha a plataformas virtuales. El evento tuvo una duración de 24 horas con la participación de conciertos en vivo, debates de activistas y figuras públicas, muestras culturales y obras teatrales en escena.

Artistas como Elton John y Olivia Newton John estuvieron presentes en el primer evento online del Día del Orgullo que promueve la diversidad, inclusión sexual y la visibilidad de la comunidad LGTBI+. #GlobalPride2020 tuvo distintos aliados y enlaces para poder transmitir su evento que fue totalmente gratuito.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close