Lo que nos deja la semana: Educar, afrontar y cambiar

Por Jesus Aldana

¿Cuál sería la situación mundial actual si la muerte de George Floyd no hubiese sido grabada? Quizás la policía lo hubiese reportado como “Homicidio Justificable” y no pasaba a más. Las protestas ya salieron de USA, y se han expandido hasta Europa y Canadá. Las circunstancias actuales nos acompaña a meditar sobre los privilegios que un porcentaje o sector de la población puede tener frente al racismo. Esto nos ayuda a comprender, ser actores de cambio y sumarnos a favor de minorías oprimidas por un sistema que favorece al grupo “superior”. Es momento de educarnos y no ser oportunistas. Pues, no se trata –o no se debería tratar– de seguir una tendencia más (#BlackoutTuesday). Se trata de afrontar un problema real y generar un cambio favorable para el futuro de nuestra sociedad .


LUNES 01 DE JUNIO

Las marcas de lujo más afectadas por los saqueos se pronuncian a favor del movimiento Black Lives Matter

Imagen: Marc Jacobs

Tras las manifestaciones por George Floyd en casi todo Estados Unidos, los saqueos en tiendas de lujos minoristas fue la respuesta de un grupo de personas; ir en contra del sistema y que “AMÉRICA” pague las consecuencias frente al maltrato hacia las personas negras y la muerte de Floyd. Marc Jacobs, Gucci, Prada y Louis Vuitton fueron algunas de las marcas más afectadas por pérdidas y destrucción en sus locales. No obstante, se unieron al movimiento #BlackLivesMatter a través de sus cuentas de instagram.

Las reacciones frente a las publicaciones fueron negativas para el caso de Gucci y Prada, pues en los comentarios les recordaron el historial de prendas que tenían un uso inapropiado y ofensivo para la comunidad negra. En el caso de Louis Vuitton, el video de un hombre afroamericano sobre un caballo como sinónimo de lucha y libertad. Por otra parte, Marc Jacobs publicó una fotografía de graffitis en la cubierta de su tienda, resaltando la poca importancia de las pérdidas en sus productos y acompañando a los manifestante en esta lucha con el mensaje “A life cannot be replaced. Black Lives Matter” (Una vida no puede ser reemplazada”).


MARTES 02 DE JUNIO

De: Blackout Tuesday
Para: La industria de la moda

Este martes, Instagram fue saturado por imágenes negras en todo el feed acompañado del hashtag #BlackoutTuesday, el cual trató de apagar la red social en memoria de George Floyd y las muertes por racismo hacia las personas negras. Sin embargo, las respuestas fueron incompatibles con los movimientos Black Lives Matter y todos vinculados a George Floyd. Esto debido a las publicaciones que opacaban imágenes y videos de las manifestaciones, donde se revela el maltrato y abuso policial estadounidense. Pero las críticas fueron directamente a la industria de la moda y otros influencers por mostrar oportunismo frente a su
lado hipócrita.

La industria de la moda debe cambiar, y hay marcas que se han comprometido a ello. Se ha mencionado repetitivamente que no se representa a la comunidad negra, y que está formado por una base sistemática de supremacía blanca; sus portadas y desfiles lo reflejan. No obstante, hay marcas que están trabajando en conjunto e implementando “directores de diversidad”, como es el caso de Louis Vuitton y Tommy Hilfiger. Pese a ello, existen marcas que son respaldadas por el movimiento Black Lives Matter y comunidades vulnerables ante la violencia.

Así, Nike ha instalado un activismo en la coyuntura de George Floyd, y no es reciente. En el 2016, como agente de cambio contra el racismo la marca respaldó al jugador Colin Kaepernick en la campaña “Por una vez no lo hagas”. Y se ha vuelto a repetir frente al caso de Floyd, incluso Adidas retwiteó su publicación en Twitter. “…No pienses que esto no se trata de ti. No te quedes callado. Todos somos parte del cambio.”


MIÉRCOLES 03 DE JUNIO

¿Qué es el antirracismo? Conoce a la activista peruana Nia Huaytalla

Imagen: Nia Huaytalla Instagram @haluami

La situación actual de racismo que se vive en Estados Unidos no nos separa de nuestro contexto nacional. Nia (Argentina) es una artista, feminista y activista de nacionalidad peruana que manifiesta una lucha constante contra el machismo, racismo y violencia de género en las comunidades más vulnerables de nuestra región. Por medio de su Instagram (@haluami), concientiza con ilustraciones y gráficas sobre cómo afrontar casos de racismo en las sociedades latinoamericanas, y enfocada en la opresión a comunidades indígenas y afrodescendientes.

View this post on Instagram

Elemento ancestral: la lliclla Algunes la llaman aguayo, en mi comunidad se le llama así a los telares, pero las comunidades andinas son muy diversas y hay que respetar sin imponer. Les quiero contar sobre estas mantas de colores llamativos y cómo se usaban en la comunidad de mi familia. Mamá siempre le llama utensilio, tiene muchos usos. Todes en la comunidad tienen su lliclia, hasta les más chiques. Puede usarse como una especie mochila, se la llama jipi, así es como la estoy usando en la foto. Podes llevar lo que necesites, sea materiales o comida para un viaje. También la usan para cargar bebés e infantes. A su vez, podes apoyarla sobre el suelo y sentarte en ella para descansar y comer un poco antes de seguir emprendiendo tu camino. Además de eso, es un buen abrigo debido a que es gruesa lo que viene bien cuando estás a altura en la sierra. Ya usándola para carga te abriga mucho, pero no es necesario: muchas personas solo se la atan o usan un prendedor. Algunas tienen varias en sus casas, por ejemplo como manteles. Como les conté, llevar una lliclla te facilita muchas cosas. Es una herramienta ancestral, la usábamos desde antes de la llegada del colonizador genocida. Y en las comunidades la siguen usando, esta me la trajo mi abuela de ahí por ejemplo. Ahora, imagínense que usar algo tan común te de miedo. Salir a la calle acá usándola como ven en la foto requiere valentía. ¿Por qué? Porque con mamá nos asusta que sin querer mi presencia, mi existencia le moleste a alguien y que por eso me empujen, o quizás me tiren de un tren y me maten. Eso tememos muchas hermanas de ciudad. En el territorio, también se intenta borrar nuestra ancestralidad. Por eso a mí mamá no le quisieron enseñar a hablar quechua. Por eso nos dicen que usar eso nos hace "indias" esos colores son "grasa" para nosotras. Yo solo uso la lliclla porque me crié con ella y la siento, pero no uso polleras ni otras vestimentas. Otras hermanas, las usan. Otras no usan nada, pero tienen presente su cultura de otras formas distintas. Y hacemos esto porque queremos mantenerla viva. Y todo esto es resistencia.

A post shared by Nia Huaytalla (elle/they)🏳️‍🌈 (@haluami) on

¿Qué es el Antirracismo? Es una lucha histórica constante de derechos humanos contra el racismo, y abolición de la racialización. No debería ni volverlo objeto de morbo. Tampoco se trata de poner una imagen en negro ni usar un hashtag. Actualmente, en el Perú existe un sector considerable, desde una posición privilegiada, que no sabe cómo funcionan los actos racistas en su cotidianidad, vínculos sociales o cómo poder difundir un mensaje Antirracista. Por ello, sus publicaciones son una guía para desarrollar nuevos hábitos y contribuir a la lucha contra el racismo. La artista explica con ejemplos sobre la definición: DIFUSIÓN e INFORMACIÓN (no apropiación de un discurso), Seguimiento de activistas, Apoyo monetario a distintas organizaciones contra el racismo, PRÁCTICA COTIDIANA DEL ANTIRRACISMO, y COMPAÑÍA. Este último hace referencia al apoyo y sobre poder ceder espacios que ayuden a difundir el mensaje y vivencias.


JUEVES 04 DE JUNIO

El Apoyo de Gucci y la CFDA a la comunidad negra

Imagen: CFDA

Inicialmente, Gucci fue duramente criticado por haber diseñado en una de sus colecciones un “blackface”. Pese al poemario publicado en su cuenta oficial de Instagram y la negativa respuesta de las personas al catalogarlos como oportunistas, Gucci quiso retractarse. Junto a las fundaciones asociadas a la marca (Kering y Fondo monetario Changemakers de América del Norte), realizaron donaciones para las organizaciones que benefician a continuar la lucha contra el racismo en las marchas, y ayuda económica para la familia de George Floyd.

Por su parte, el Council of Fashion Designers of America (CFDA) ha tomado medidas positivas para la mayor participación de jóvenes talentos negros en la industria de la moda. El presidente de la CFDA, Tom Ford y el CEO Steven Kolb se comprometieron a brindar tutoría y prácticas a estudiantes, o recién graduados, en compañías que destacan en el mundo de la moda. Además, beneficiarán con recaudación de fondos a las organizaciones Campaign Zero y NAACP. Por último, motivarán a realizar campañas dirigidas a la diversidad y representación de la comunidad negra.


VIERNES 05 DE JUNIO

El discurso de John Boyega contra a los asesinatos por racismo

Imagen: Twitter @TheNikkiDiaries

De manera icónica y poderosa, desde la protesta contra el racismo en el Hyde Park de Londres, John Boyega expresó un discurso que conmovió a los asistententes de la marcha. Habló sin temor ni dando importancia a cuánto podría afectar estar en la manifestación en futuros trabajos. “Te estoy hablando desde mi corazón. Mira, no sé si voy a tener una carrera después de esto, pero a la mierda”. Con lágrimas en el rostro y la atención de todo el público, el actor explayó la indignación y el cansancio de los asesinatos a las personas negras, potenciando y motivando a sus hermanos a continuar y no rendirse en la lucha.

“Necesito que ustedes entiendan. Necesito que ustedes entiendan. Necesito que entiendas lo dolorosa que es esto. Necesito que entiendas lo doloroso que es. Recordarle todos los días que su carrera no significa nada. Y ese ya no es el caso. Ya nunca hay un caso. Lo vamos a probar hoy. Somos una representación física de nuestro apoyo a George Floyd…” y no solo Floyd, también recordó las muertes por abuso policial de Sandra Bland, Trayvon Martin, Stephen Lawrence y Mark Dugga.


SÁBADO 06 DE JUNIO

La protesta de Banksy

Imagen: Banksy Instagram: @Banksy

El artista incognito británico Banksy realizó su protesta en contra del racismo por la muerte de George Floyd. A su manera, ha publicado una obra donde se ve un retrato con una silueta negra, la bandera estadounidense invertida y siendo quemada por una vela blanca, y flores simbolizando el apoyo a las manifestaciones del Black Lives Matter. Banksy reconoció como culpa personal y general al sistema construído por la supremacía blanca. “Al principio pensé que debería callarme y escuchar a los negros sobre este tema. ¿Pero por qué haría eso? No es su problema, es mío” expresó como disgusto a los privilegios de un sistema blanco impuesto sobre otros, dejando en la miseria a los más ignorados, “inundan a las personas que viven abajo”.


DOMINGO 07 DE JUNIO

Celebra el Mes de la Cultura Afroperuana desde casa

Imagen: Familia Santa Cruz. Crédito: Cañete

Si bien el 4 de junio se celebra la cultura afroperuana, las actividades para conmemorar se extienden hasta el 2 de julio. Como lo realiza desde el 2014, el Ministerio de Cultura (MINCUL) con el objetivo de difundir la participación, visibilidad y reconocimiento de los aportes de la población y cultura afroperuana en la construcción de la nación e identidad nacional; desarrolla eventos vinculados a su celebración.

Pese a la coyuntura del coronavirus, el MINCUL se ha adaptado a las nuevas plataformas, digitalizando todas las actividades sin salir de casa. #HerenciaAfroperuana desde películas, conferencias y documentales hasta conciertos y talleres vía facebook y zoom. La programación completa se encuentra en este link.

Además, el MINCUL ha recordado a la población sobre la convocatoria para proyectos de investigación sobre el IV Encuentro de la Cultura Afroperuana. Las inscripciones y envíos concluyen el 26 de junio escribiendo a aquevedo@cultura.gob.pe

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close