La vida de un agente de modelos, conoce a Miguel Olivares

Entrevista por Majo Mundaca Zagal

La historia de Miguel Olivares es sin duda, aspiracional. Nacido en Trujillo – Perú, emigró con su madre hacia Francia a la edad de 6 años. Creció, hizo sus estudios en París y hoy en día es un reconocido agente de modelos. Pero, ¿cómo lo logró? Miguel nos confiesa que su master de 4 años en Marketing internacional, no le sirvió de mucho. Por el contrario, fue su desenvolvimiento y el saber aprovechar las oportunidades que se le presentaban, lo que le hizo llegar a lo que se dedica hoy en día. 

Fue dueño de su propia agencia de modelos en París durante 6 años para pasar a ser hoy en día, y después de un año de descanso, parte de New Icon Models, agencia con presencia en México, Colombia y ahora en Nueva York. Ha trabajado de la mano de modelos icónicas y fotógrafos distinguidos, entre ellos el también peruano Mario Testino. Ya lleva 17 años en la industria de la moda y nos confiesa que es algo que le encanta. 

Sora Choi, modelo coreana que ha representado Miguel, para la revista Numero Rusia Edición Setiembre 2014.
Sora Choi en la pasarela de Louis Vuitton primavera verano 2015

 
¿Qué es lo que hace un agente de modelos?

Me ocupo de gestionar la carrera de las modelos desde el principio, cuando deciden ser modelos profesionales. Hay dos perfiles, el de manager de modelo y el de interlocutor con el cliente a fin de llevar a cabo los contratos para las modelos. Ser manager de modelos es saber entender a cada modelo, trabajar con personas es muy diferente, cada una de ellas tiene una personalidad, cultura y costumbres diferentes. También, cada modelo es distinta, ya que existen varios mercados y por ende se necesitan diferentes perfiles para cada uno de ellos.

Hay modelos de Pasarela y Moda, que son modelos más de imagen y que están mas expuestas a las tendencias. Hay modelos a las que llamamos nosotros “comerciales”, que son para catálogos, publicidades tv, cosmética, etc. Hay modelos de lencería, más para catálogos de bikini o de ropa interior. Muchas de ellas pueden llevar el perfil de varios mercados.

Según esos perfiles, mi trabajo se basa en contactar con los clientes adecuados para poder proponer nuestros talentos, para que puedan ser la imagen o colaborar artísticamente con esas marcas. Tenemos también que cuidar y educarlas al estilo de vida de una modelo. Hay gente que piensa que por ser guapas ya pueden ser modelos, pero no es así. Ser modelo es un estilo de vida muy estricto y hay que ser muy responsables, y a una edad muy joven para algunas.

 
¿Cómo te desenvuelves profesionalmente?

Bueno, todo esto fue un proceso, y aprendí poco a poco con gente muy profesional en agencias muy famosas en París. El hecho de poder hablar varios idiomas fue un plus para mi. Hablo y escribo 5 idiomas, además de ser una persona organizada y con un estilo de vida muy sano. Es un trabajo que toma mucho tiempo en tu vida personal ya que tienes que estar disponible 24/7.


¿Cómo empezaste o te introdujiste a la industria de la moda nacional e internacional?

En verdad no hay estudios para este típo de carrera. Mi master de Marketing internacional de 4 años no me sirvió de mucho. Era mesero en una discoteca famosa en París en mis horas libres, y ahí conocí a una modelo que fue mi enamorada. Comencé a acompañarla a los castings y citas con clientes. En esa época en su agencia no había nadie que hable español o portugués así que el dueño de la agencia me quizo contratar para viajar a varios países de Sudamérica y poder reclutar modelos, sobretodo en Brasil. Comencé como cazatalentos y después como asistente de booking.


¿Qué te llevó a crear tu propia agencia de modelos? 

Después de muchos años en la industria del modelaje decidí dar el gran paso, y con la experiencia de haber trabajado con agencias reconocidas, haber tenido la oportunidad de ocuparme de modelos famosas como Alessandra Ambrosio, Ana Beatriz Barros o Aline Weber, y con el conocimiento de otros mercados como Francia y España, decidí abrir mi propia agencia en Paris.


¿Por qué París?

Es la ciudad de la moda, qué mejor lugar. Lo que Paris te ofrece a nivel moda es lo más importante, ahi están las mejores marcas. La imagen de Paris es lo mejor que puede haber en esta industria.


¿Cómo llegaste a New Icon Models?

Llegue de la mano de su dueño, Pablo Anton. Ya nos conocíamos de muchos años por haber colaborado en el pasado con modelos mexicanas. Me propuso llevar la parte internacional del grupo, ya que tienen muchas sucursales en México con 12 agencias y en Colombia con 4. Quería que ayude a establecer la imagen de la próxima agencia que iba a abrir en Nueva York.


¿Cuál es tu percepción de la industria de la moda peruana?

Realmente el Perú ha vivido un boom a nivel moda en estos últimos 10 años. Gente como Mario Testino ha puesto al Perú muy en alto a nivel internacional, y me siento muy orgulloso de haber podido colaborar con él en campañas de moda. Hoy en día hay mucha gente peruana que trabaja en la industria a nivel internacional y que ayuda a que el país sea mas considerado.

Campaña que Miguel trabajo junto a Mario Testino para Lancôme


¿Qué crees que le falta a la industria en el Perú?

Todo a su debido tiempo. Pienso que el Gobierno debería apoyar más la industria a nivel internacional para poder tener una repercusión mediática más grande.


¿Qué elementos crees que se necesitan para la internacionalización de un producto?

Se necesita gente nueva, innovadora y con ideas frescas. Esta nueva generación es muy creativa y se inspira mucho de lo que está pasando afuera. Tenemos que seguir modelos que funcionan a nivel internacional y arriesgar un poco más en cambiar costumbres.


¿Consideras el mercado peruano apto internacionalmente?

Pienso que le falta una poco más, como lo comentaba anteriormente. El Perú es un producto y una marca muy vendedora a nivel internacional, mira lo que pasa con nuestra gastronomía, es muy considerada actualmente. Lo mismo debe pasar con la moda. Tenemos una materia prima, textiles y mano de obra muy interesantes para esta industria, solo tenemos que saber cómo utilizarla.


¿Qué diferencias ves entre el mercado internacional y el peruano?

El mercado internacional abre posibilidades en ideas, conceptos y oportunidades.. tenemos que dar todo eso al talento peruano para que pueda expresarse. Tenemos que tener más vision en todo en general, no solo en moda.


Dificultades de trabajar en el mercado peruano

Pienso que se debe dar más facilidades a la gente emprendedora joven que quiere crear y también a la gente de afuera que quiera trabajar en nuevos conceptos dentro de nuestro país.


Cuéntanos alguna experiencia que te haya marcado en todos tus años dentro de la industria

Recuerdo cuando fui a ver directamente una prueba de ropa para una de las modelos de la agencia donde trabajaba en París. La marca era Yves Saint Laurent. En esa época el diseñador probaba directamente la ropa a la modelo, hoy en día hay 15 personas que lo rodean. Pues yo era asistente y vi como el señor Yves Saint Laurent pensaba sentado en la esquina de la pieza fumando su cigarro y meditando mientras la modelos desfilaban una y otra vez…

De pronto se paró y comenzó con agujas a corregir pliegues y cortar con tijeras pedazos de tela, hasta que se alejó, miró a nuestra modelo y le dijo: camina. Entonces ella comenzó a desfilar unas dos o tres veces y él dijo en Francés: MAGNIFIQUE.. Me miró y me preguntó ¿te gusta? Yo me quedé de boca abierta aún impresionado que me haya hablado. Le contesté: es perfecto. Y me dijo: la perfección es aburrida, prefiero la palabra MAGNIFIQUE.

Como agente de modelos extraño esa relación con el diseñador, porque me gustaría entender de manera más cercana lo que el diseñador piensa y necesita como talento para presentar su pieza de arte. Hoy en día tienes que ser muy privilegiado o tener una relación de años para poder ser tan cercano.

Con los años he llegado a tener una buena relación muy importante con la Marca LOUIS VUITTON con la cual colaboro muy seguido para mis modelos, me ha llevado años construir una relación de confianza y profesionalismo. De hecho, en el reciente desfile en Paris desfiló una de mis modelos quien es de Australia y ahora gracias a eso tiene una carrera muy prometedora. Oportunidades hay muy pocas, tienes que saber tomarlas, o darlas en el momento adecuado.

Akon Changkou de New Icon Models en la pasarela de Louis Vuitton primavera verano 2020. Crédito: Vogue.com
Akon Changkou de New Icon Models en la pasarela de Louis Vuitton primavera verano 2020. Crédito: Vogue.com
Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close