Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

‘Gucci Cyborg’

“Un manifiesto de Cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a fines del siglo XX” es un ensayo de 1984 escrito por la filósofa feminista Donna Haraway en el que describe la relación entre el ser y el devenir, y del que Alessandro Michele, director creativo de Gucci, toma como referencia para la colección de otoño invierno 2018.

‘Gucci Cyborg’ estuvo llena de criaturas sobrenaturales, cabezas decapitadas, vestimentas de muchas culturas y accesorios para todos. Sensacional de una manera inquietante y hasta escalofriante. En un set que simulaba una sala de espera con una sala de operación como centro de la pasarela, y alrededor de la cual los modelos desfilaban como en estado de trance.

Para el disenñador, se trata de “cortar, armar y experimentar en la mesa de operaciones”.

“Somos el Dr. Frankenstein de nuestras vidas. Hay una claridad clínica sobre lo que estoy haciendo. Estaba pensando en un espacio que representa el acto creativo. Quería representar el laboratorio que tengo en mi cabeza. Es un trabajo físico, como el de un cirujano”. – Alessandro Michele, director creativo.

Llegando a incluso a realizar copias, inquietantemente reales, de las cabezas de dos de los modelos. Sin duda esta colección nos deja varias prendas y accesorios de todo tipo de las cuales escoger, pero sobre todo, y como en el ensayo “Un Manifiesto de Cybor”, un rechazó a los límites entre lo humano y lo animal, lo humano y lo físico, lo físico y lo no físico, optando por la afinidad, no por la identidad.

 

Fotografías cortesía de Gucci

Close