El cambio en la Moda como parte del Futuro

Somos un país de cultura milenaria, de arte y tradición, pero también somos un país tradicional y lleno de prejuicios donde la moda sigue siendo una industria fría, hueca o superficial. Siglo XXI y estamos en un mundo de miles de cambios, miles de reformas, marchas y leyes pero seguimos en un país donde un arte, como la moda, no es considerado parte de un futuro exitoso.

Dándole vueltas a esta idea para poder desenmascarar esos adjetivos que están adheridos a la industria como parásitos, recordé un ejemplo cercano: la famosa propuesta de Ivan Duque en Colombia por impulsar el arte y basar el éxito de la economía del país en el desarrollo de su cultura. Una propuesta que inició y triunfó en el Reino Unido y dando resultados en Latinoamérica que solo nos reafirma que el mundo del arte, incluyendo moda, son el futuro sostenible del mundo.

Además, leyendo un artículo de la controversial Vogue Czechoslovaka en la que Andrea Behounkova, menciona que, si hablamos de nuevas tendencias, tendencias que surjan de las ultimas pasarelas, estas no pueden dejar de ser tendencias sostenibles y responsables –yo agregaría inclusivas también. Eso es la verdadera moda. Dar pantalla, a través de esas tendencias, portadas, etc., a los problemas del mundo. Como ejemplos claros, no puedo evitar mencionar la famosa portada de Yalitza Aparicio en Vogue Mexico donde temas raciales se pusieron sobre la mesa. O tomando ejemplos del pasado, la maravillosa idea de Franca Sozzani de poner en portada de Vogue Italia en el 2010 una editorial inspirada en el derrame de petróleo en el golfo “Macondo”.

latex magazine
Editorial que fue portada para Vogue Italia

Dejemos atrás esa idea errónea de que la moda no es un arte, no es un medio, no es el pasado, presente y futuro. Admito que sí existe un cambio en nuestro entorno y Lima 2019, la fiesta de los juegos panamericanos realizados en nuestro país, lo registró. Una presentación de inauguración impecable que nos puso en el ojo del mundo, donde nuestros más destacados talentos tuvieron un momento estelar, y en el que nuestra industria de la moda tuvo su propio momento. Los diseñadores Meche Correa, Yirko Sivirich, Ani Álvarez Calderón, Edward Venero, Amaro Casanova, Fátima Arrieta, Ana María Giulfo, Beto Pinedo, José Miguel Valdivia, Claudia Jiménez, Jorge Luis Salinas, Ricardo Dávila, Claudia Bertolero, Mozhdeh Matin, Sumy Kujón, Naty Muñoz y Titi Guiulfo, mostraron su mejor interpretación de las tradiciones de nuestro país desde un punto vanguardista.

ximeco art
Ilustración hecha por Ximeco de los vestuarios diseñados para la inauguración de los juegos Panamericanos “Lima 2019”.

A lo que quiero llegar es que, esta carta va para ti y para mi, para los amantes de la moda que soñamos con un futuro en la industria. La antigua, la nueva y las futuras generaciones lo podemos lograr. Trabajando en potenciar la industria no solo nos abriremos un camino personal sino también posicionaremos al Perú por lo alto. Aprovechemos el cambio, hay que adherirnos a él y potenciarlo.

Palabras Valeria Vigil
Ilustración Ximeco

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close