#DUPLAS: Yukimi + Kate

Entrevista por Cayetano García

Editoriales limpias y frescas son lo que caracterizan el trabajo en conjunto de la fotógrafa Yukimi Moromisato y la directora de arte y stylist Kate Mogollón. Los estilos similares de las disciplinas de ambas las juntaron para crear universos llenos de moda y que comunican pasión. Entrevistamos a esta #dupla acerca de su trayectoria en conjunto y sobre la sinergia de su trabajo. 

latex magazine
“CRISTINA” Proyecto personal
latex magazine
“CRISTINA” Proyecto personal


¿Cómo llegaron a la fotografía y a la dirección de arte/styling?

Y: Desde pequeña me ha gustado y ha llamado mi atención la fotografía. A los 11 años tuve mi primera cámara y la llevaba a todas partes; al colegio, salidas con amigos etc. Me encantaba documentar todo lo que me pasaba. He sido muy curiosa con eso, intentaba investigar por mi cuenta para así aprender dentro de lo que estaba a mi alcance y con la práctica fui entendiendo un poco más. Tenía claro que quería dedicarme a la fotografía, pero por temor opté por estudiar Ciencias de la Comunicación, que al tiempo lo dejé porque me di cuenta que no era lo que quería y a partir de ahí empecé dedicarme de lleno a la fotografía.

K: Desde chica me interesó el arte en general. Hice pintura y ballet clásico por años. El interés por la moda vino cuando tenía 12 años, pero en ese entonces vivía en provincia y no veía factible la posibilidad de desarrollarme en ese rubro. Lo único que se conocía para entonces era el diseño de modas y no era algo que me interesara. De Styling no se hablaba.  Eventualmente, terminé estudiando arquitectura en la universidad. Soy Arquitecta de profesión. Ejercí un par de años pero no era feliz, así que decidí dejar mi trabajo y mudarme a Lima. No fue fácil, tenía que empezar de cero sin experiencia en el rubro. Mi motivación me hizo persistir. El destino puso a las personas indicadas en mi camino. Fue la mejor decisión.


¿Cómo describirían su estilo personal, en cuanto a su disciplina? ¿Se describirían personalmente de la misma manera?

Y: Podría describir mi trabajo como limpio. Hubo un tiempo que no sabía exactamente como describirlo, porque constantemente intento cambiar, probar cosas distintas, pero siento que lo que se sigue manteniendo es lo limpio llegando a un equilibrio para no saturar las imágenes. Además, me puedo identificar casi siempre de la misma manera.

K: Nunca antes me había puesto a pensar en qué estilo tiene mi trabajo hasta que varias personas me lo empezaron a mencionar: fresco y limpio.  Me gusta ser versátil y hacer cosas diferentes, pero siempre fiel a mi estética. Menos es más. Mi trabajo también refleja mi estilo personal. 

latex magazine
Editorial “KEEP YOUR DREAMS” publicadas en IMute Magazine
latex magazine
Editorial “KEEP YOUR DREAMS” publicadas en IMute Magazine


¿Cómo se llegaron a conocer y trabajar como dupla?

K: Cuando llegué a Lima me inscribí en un Diplomado de Styling, sabía que era la mejor manera de adentrarme en la industria. Una industria que no conocía. Nos asignaron como trabajo hacer un shoot y nos dieron una lista de fotógrafos con los que podíamos trabajar. Llegué a Yukimi por intuición creo. Había visto su trabajo y creí que calzaba perfecto con lo que quería hacer. Mi profesora me dijo lo mismo. Cuando la conocí todo fluyó naturalmente. Me sentí a gusto con ella. Nos entendíamos a la perfección.

Y: Desde ese momento, cuando vi su trabajo, me encantó el estilo que ella manejaba. Me sentí identificada y cómoda. A partir de eso no hemos parado de trabajar juntas y aparte somos muy amigas. Confío mucho en su ojo.


Kate, ¿Cómo describirías el estilo fotográfico de Yukimi?

K: Limpio, minimalista. No le gusta recargar las imágenes con tanta información. Siempre busca el equilibrio. Mientras menos, mejor. 


Yukimi, ¿Cómo describirías el estilo fotográfico de Kate?

Y: Limpio y muy fresco. 

latex magazine
Editorial “THE SWEETEST THING” publicada en The Kunst Magazine


¿De qué manera se complementan su trabajo al trabajo de la otra?

Y: De muchas maneras, creo que el hecho de tener una estética tan parecida hace que todo fluya rápido y muy bien. Kate me cuenta su idea y siento que entiendo lo que quiere lograr. En lo personal me gusta que el trabajo sea súper eficiente y con ella logramos eso. De todos modos, el tiempo que venimos trabajando juntas ha hecho que nos entendamos aún más. 

K: Tenemos una química interesante, son estilos similares y los mismos referentes. Cuando realizamos un proyecto, ella sabe a la perfección lo que quiero lograr. No recuerdo ningún shoot en el que hayamos estado en conflicto o desacuerdo, siempre nos sentimos a gusto con el resultado. 


¿De dónde o de qué elementos parte su proceso creativo para cada serie de fotografías?

K: Creo que tener buenas referencias es importante. Afina el ojo, te entrena y es un apoyo para definir el estilo propio. No hablo sólo de moda, hay referentes en todos lados. Uno se nutre de todo lo que ve. Partimos siempre de una idea, un concepto. Luego hacemos investigación y empezamos a unir hilos Definimos qué elementos nos van a ayudar a contar la historia que proponemos. Todo es crucial para lograr un único objetivo: comunicar.  

Y: Por mi lado me inspira mucho el tema de la luz, de todo lo que se puede lograr si se maneja bien el tema. También viendo referentes en todos lados y no solo en otras series de fotografías. En identificar diferentes composiciones, orden, simetría, etc.  Y así cuando vamos a empezar algún proyecto, Kate me cuenta lo que quiere hacer y ya tengo una idea de cómo quiero que se vea la foto partiendo de ahí.

Editorial “SUNDAY MORNING” publicadas en Ryker Magazine


¿Consideran que el arte y la moda invaden todos los ámbitos de nuestra vida?

Y: SÍ, está en todos lados y en lo cotidiano de todos los días. 

K: Sí definitivamente. La moda es inherente al ser humano; cumple un rol fundamental en nuestro día a día. Una persona se levanta en la mañana y lo primero que hace es vestirse. Refleja su individualidad en la moda. Vuelca en ella su manera de pensar; sus gustos y preferencias. Se la suele tildar de banal y superficial, pero es todo lo contrario, es una herramienta poderosa para comunicar y transmitir ideas. La moda refleja los valores socioculturales del contexto en el que se desarrolla. Nos dice qué pasa en la sociedad. Muta, se transforma con ella. Es capaz de provocar sensaciones, puede gustar o disgustar. Eso es lo interesante.


¿Cómo definirían una buena sinergia entre la composición de la fotografía y la dirección del arte en la misma?

Y: Que haya equilibrio y entendimiento en ambas partes. Si el proyecto parte de un concepto específico, que el estilo fotográfico lo complemente y vaya de la mano.

K: Existe una simbiosis interesante entre ambos conceptos. La dirección de arte define el entorno estético en el desarrollo de un proyecto. Traza el camino; define las pautas, sirve de guía. La fotografía lo hace tangible, real. Creo que uno no puede prescindir del otro. Van de la mano, se complementan. La fotografía por sí sola no tiene sustancia, necesita de aquellos elementos que la ayuden a construir una historia. Por otro lado, la D.A. necesita la fotografía porque todo se concreta finalmente en ella. La fotografía hace posible comunicar visualmente la idea inicial.

Editorial “BABEL” Publicadas en Factice Magazine
Editorial “BABEL” Publicadas en Factice Magazine
Editorial “BABEL” Publicadas en Factice Magazine
Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close