Diseño y herencia cultural: Tania Jelicic para Balkanica

Balkanica siempre se ha tratado de estampados. Para esta ocasión, y después de haber trabajado hasta llegar al punto de tener su propio print, la diseñadora Tania Jelicic presenta una colección llena de significado cultural y ancestral.

Fue a través de una retroespectiva que realizó como asistente en el Museo de Arte de Lima que la diseñadora descubre lo que sería su más reciente colección. A sus 20 años, descubre en esa retroespectiva el trabajo de Elena Izcue. La profesora de dibujo y mujer de vanguardia de los años 30 llevó los diseños precolombinos a diseños geométricos y modernos que conquistaron grandes capitales de la moda como París y Nueva York.

Tania, al descubrir todo el legado de la artista, se conmueve tanto que la lleva a un flashback de su infancia donde recuerda a otra mujer de vanguardia de los 80s.

La inspiración de la diseñadora viene de haber podido mezclar la tecnología en las prendas y la música de Yma Sumac quien, como otra mujer de vanguardia, también transformó e internacionalizó el folklore andino dándole toques de jazz, rock y mambo.

Para la directora creativa de Balkanica, la colección es una mezcla y homenaje a todas esas mujeres avant garde de años anteriores que hasta el dia de hoy marcan un legado que modernizó iconos peruanos y los llevó hacia un lenguaje más universal.

Christian Duarte una vez más, fue el encargado de la curaduría y estilismo de la colección presentada en la pasarela.

Fotografía Male Suarez

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close