Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
christian duarte

Detrás de la revolución de Annaiss Yucra Mancilla

El pasado 27 de marzo, la diseñadora peruana, Annaiss Yucra presentó su colección “RESISTENCIA” en el primer día del Lima Fashion Week. “Es momento que el arte y el diseño tengan un mensaje claro y directo”, escuché ese día. Sin lugar a dudas, Annaiss mostró de forma sin precedentes, un mensaje que tocó el corazón de los asistentes. Tuvimos la oportunidad de acompañarla en el backstage, donde pudimos conversar con la diseñadora, los modelos y su equipo creativo momentos antes de la pasarela.

Ph Alexander Perez Flores

El lugar parecía un campo de batalla. Estilistas, modelos, diseñadores y camarógrafos coloreaban el espacio con su arte. La esquina más colorida era donde se ubicaba Annaiss y su equipo. “Me siento muy cómoda usando las creaciones de Annaiss. Prepárense para la sorpresa”, me comentó una modelo. Lleno de color, al igual que de mensaje, la colección de la diseñadora busca ser un llamado a estar conscientes acerca del enorme problema de vivir en una sociedad machista.

Ph Alexander Perez Flores

El incremento de feminicidios llamó fuertemente la atención de Annaiss, al igual que a todos nosotros. Las historias y testimonios de víctimas, como el de Eivy Agreda estuvieron presentes en la conversación con su equipo. Las flores que miles de mujeres dejaron en honor a Eivy, quien el pasado 24 de marzo del 2018 fue brutalmente atacada en Lima, fueron un estímulo para la diseñadora al momento de presentar su colección. “Quisimos deconstruir estas flores, eso es lo que inspiró el maquillaje”, menciona la diseñadora. El maquillador, Kevin Choi, estuvo a cargo de este trabajo. Líneas de colores y pétalos en la piel de los modelos, se asemejaban a las frecuentemente ocultadas estrías en la piel de la mujer.

Ph Alexander Perez Flores
Ph Alexander Perez Flores

Algo que llamó mucho mi atención, fue la utilización de unas uñas postizas elaboradas detalladamente con materiales acrílicos y con la misma estética de la colección. “Me siento empoderada”, mencionó otra modelo quien terminaba de ser pintada por Choi.

Ph Alexander Perez Flores
Ph Alexander Perez Flores

Christian Duarte, director artístico quien colaboró con Annaiss, se encontraba dando los últimos toques en los coloridos looks de la colección. Duarte, quien también asesoró a Annaiss en el pasado Mercedes-Benz Fashion Guatemala, se ocupó de la curaduría de piezas, el arte y el estilismo de esta colección. La presentación iba a ser fuera de lo común, algo que sorprendería a los asistentes y que cambiaría el rumbo de cómo se puede desarrollar una idea de pasarela en el país. Una forma que acercara más al público al mensaje.

Ph Alexander Perez Flores
Ph Alexander Perez Flores
Ph Alexander Perez Flores

Christian abrió una botella de champán y celebró con el equipo a minutos de la presentación. Este amor y alegría por tal arte fue algo increíble de presenciar, y más cuando se tiene un mensaje tan potente para el cambio.

Ph Alexander Perez Flores

Finalmente, me acerqué donde Annaiss a felicitarla. Me comentó que ese mismo día se conmemoraba los seis meses de la muerte de su madre. Alguien que le “enseñó a luchar” y a quien le dedicó la presentación de ese día. “La siento presente”, me comentó mientras se preparaba para la pasarela.

Ph Alexander Perez Flores

El performance marcó un antes y después para las entregas de LIF Week, sin lugar a dudas. Modelos tomaban forma de casos de abuso, mientras que se escuchaban voces de noticieros narrando historias de las consecuencias de vivir en una sociedad violenta. Los asistentes desconcertados admiraban las prendas, y dentro de la interactividad entendían el propósito de RESISTENCIA: alzar la voz de las mujeres que luchan contra lo opresivo. Annaiss Yucra nos presentó un mensaje poderoso con verdadero arte.

Ph Alexander Perez Flores
Ph Alexander Perez Flores
Ph Alexander Perez Flores

Palabras Cayetano García
Fotografía Alexander Perez Flores

latex magazine
Close