Conoce el arte generativo y experimental de Marco K. Siuce

Por Fer Guerrero

Experimental, disruptivo y abstracto podrían ser las principales características del estudiante de moda Marco K. Siuce, quien encontró en Virtuality by NABA –el primer show de moda digital en el Perú– un espacio para mostrar su más reciente proyecto titulado Algorithm, basada en el arte generativo y elementos orgánicos.


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Lo consideras distinto a otros?

Mis procesos suelen ser muy amplios e impredecibles, no tengo uno preestablecido porque al ser experimental, cada colección es un proceso nuevo y trascendente. Esto se debe a mi gusto por conocer nuevas formas de comunicar una idea, lo que me motiva a conocer muchos rubros que puedo asociar con la moda, volviendo cada colección en una experiencia lo más completa posible.

Es por ello que suelo grabar ruidos del día a día para producir mis propios sonidos, juego con la forma de tomar fotos o grabar videos para luego interactuar con distintas herramientas de edición, escribo mis ideas y el ambiente que quiero crear, involucro a mis amigos interactuando con cada proyecto que hago para que luego comience ese lado de experimentación donde todo se vuelve algo desconocido y nuevo para mí.

Considero que cada proceso creativo es único por los distintos objetivos de cada artista, sin embargo, creo que el valor agregado con mi proceso es que complemento cada colección para que sea más una experiencia y que se vuelve algo más didáctico tanto en el proceso, como en el producto final. Por ello, mi proceso es muy relativo, varían y mutan dependiendo de donde consiga la inspiración y cual sea el rumbo que elija.


¿Cuál fue tu inspiración para Algorithm? ¿Qué mensaje quisiste expresar en ella?

Mi inspiración vino por el interés y curiosidad que tenía de las formas orgánicas, luego se me ocurrió la idea de recrearlos jugando con materiales caseros, como las reacciones químicas de las pastillas efervescentes con el agua, el comportamiento del aceite con el alcohol, o la misma reacción de agua oxigenada con distintos elementos. Esto me dio un panorama muy amplio de lo que era la artificialidad y su relación con la tecnología.

Investigando, me topé con el arte del software, el cual busca dar propuestas artísticas basadas en programas de lenguaje binario, por lo que me enganchó en el primer momento, me empapé del tema, aprendí por mi cuenta los distintos programas de este tipo para al final adentrarme al concepto del arte generativo, donde la obra artística está en el proceso de creación, y no el producto final. Esto a su vez, me ayudó en el proceso de adaptación frente a lo que estamos viviendo, y este proyecto va de ello.

Mi propuesta es unir la naturaleza a un ser autónomo para interactuar con ese lado tan abstracto que nos hace humanos, y de esta manera, mostrar el proceso de resiliencia con un punto de vista más experimental e intrapersonal.


¿Cuál es tu visión de la moda en Perú? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Desde mi punto de vista, el rubro de la moda está creciendo progresivamente, se están abriendo más campos y oportunidades de las que antes no accedíamos fácilmente aquí en el Perú. Sin embargo, aún nos falta mucho por conocer, hay un mundo muy amplio y diverso que ignoramos detrás de una sola pieza. Esto refuerza mi idea que el valor del discurso va perdiendo interés debido a la masificación comercial, el cual está presente día a día hasta en mi experiencia universitaria. Y no digo que esté mal, sino que nos estamos acostumbrando a llevar una vida tan rápida y superficial, que dejamos de lado nuestra autenticidad.

Mi visión siempre se ha visto influenciado por el interés de aprender. Estos a su vez, refuerzan mi concepto de colaboración centrado en el objetivo de apoyar a mi entorno a experimentar, volviendo cada error en una oportunidad para mejorar en comunidad y promover así los talentos emergentes.

Descubre la presentación final a continuación:

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close