Conoce a Fragmatista, una artista que crea sus propios universos

Giselle Angeles, crea universos 3D que nos invitan a la curiosidad. Con la fotogrametría, Fragmatista, ha logrado exponer sus trabajos en Times Square, Nueva York. Giselle se posiciona como un nuevo talento peruano sin límites, al igual que los paisajes que crea.


¿Cómo describirías lo que haces?

Lo describiría como un collage de emociones, texturas y paisajes surrealistas digitalizados.


¿Siempre haz estado involucrada en la rama artística?

Si, estudie dirección y diseño gráfico en la Toulouse Lautrec. Pero, desde chica siempre me ha gustado dibujar. Me acuerdo que en las clases era muy mala en matemáticas, historia, y siempre era buena en computación y en danza, en todo lo que era cerámica, manualidad, era muy habilidosa. Yo desde pequeña tengo problemas de retención, entonces me costaba el tema académico, pero lo expresaba dibujando y escribiendo poemas.


¿Qué dibujabas? ¿Qué era eso que siempre estaba en tus dibujos?

Naturaleza, paisajes. Me gustaba dibujar siempre flores, plantas, creaba nuevos personajes, me acuerdo hacer centauros o cosas muy saturadas, siempre detalles, siempre muy kitsh. Me gustaba hacer collages que no sean lo bonito y lo convencional.


¿Y cómo empezaste y te fuiste al lado digital del arte? 

Terminé el colegio y yo quería estudiar en bellas artes pero mis papas no estuvieron de acuerdo. Justo vi la opción de Toulouse Lautrec y dije ya genial. El principio de año todo fue increible, me sentía como estar en bellas artes. Al tercer ciclo, me di cuenta que era muy publicitario, muy frívolo. Empecé a hacer mis prácticas preprofesionales y ahi es que comencé a ver realmente cómo era el mercado. Por ejemplo, hacía cosas creativas y me decían no y ahi ya comenzaban a ponerme parámetros. Mi trabajo no sigue una línea estructurada, de hecho siempre rompo todo lo que está.


¿Cómo crees que se relaciona tu arte con la moda?

Yo siento que hasta ahora, cuando trabajo con moda, me puedo explayar a lo máximo. Hay una conexión, puedes conectar con el diseñador y dependiendo al estilo que tenga, hay un match que no se cómo explicarlo, pero con lo que se puede hacer infinidad de cosas. Puedes crear nuevos universos a través de indumentaria y también mediante la forma visual. Se puede conceptualizar infinitamente.


Estuviste viviendo en Buenos Aires, pero ahora estas en Nueva York

Si, estuve en Nueva York medio año porque mi familia vive allá. Ahora me voy de nuevo pero tengo que volver a Perú por trabajos que tengo pendientes. Nueva York me amplió la mente, creo que cada lugar lo hace. Lima fue como mi base, pero vivir en Buenos Aires, compartir, conocer más cosas, fluir con la gente, donde no te ponen ciertos parámetros, te explayas mucho más con el trabajo. Y sobre Nueva York mucho más.


¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Yo básicamente, me inspiro de paisajes, de viajes. Me gusta mucho la sierra, porque mi familia es de Yungay, entonces siempre cuando voy allá, tengo un tema con la naturaleza que es inexplicable. Me encanta conectarme con eso, con respirar, con simplemente mirar montañas y bosques y todo lo que la vida nos da. Esa es mi parte de mi inspiración, los paisajes. También son los sueños. Sueño un montón, sueño cosas muy surrealistas. Y sobre influencia, a los 19 años, fui donde un psiconalista y él fue como parte de mi locura, por que me dio a leer a artistas como Jodorowsky, veía películas surrealistas, me gustaba mucho Dalí cuando estaba en el colegio. Crear nuevos paisajes imaginarios, eso siempre me gustó y hasta ahora tengo eso, pero ya avanzada mucho más con las tecnologías, realidad virtual, arte inmersivo, la gente ya puede interactuar con mis piezas. Entonces han pasado una serie de procesos en mi vida en los dos ultimos años de un giro de 720°.


¿Qué es el cinema 4D?

Cinema 4D es el programa que yo trabajo, es un software. Empecé con 3D Max en el 2015 pero investigando encontré este programa que varios artistas utilizaban entonces empecé y me di cuenta que era más amigable. Siempre tuve la curiosidad de crear cosas en 3D porque puedes crear infinidad de cosas, tu universo. 


¿Qué universos estás creando ahora?

Ahora estoy trabajando una técnica que se llama Fotogrametría, que son como fotofrafías en 3D, en la que se mezcla lo analógico con lo digital. Estoy con eso, investigando un poco de realidad virtual también. Uso estas nuevas tecnologías, como scaneo en 3D, realidad virtual, para crear estas nuevas experiencias inmersivas en las que la gente puede interactuar con las obras. Lamentablemente esto ahorita se esta haciendo afuera, pero si mi sueño es traer esas experiencias al Perú en lo que la gente pueda interactuar.


Tu trabajo ha sido expuesto en Times Square ¿Cómo fue la experiencia?

Hasta ahora no me la creo. Básicamente eran dos estudios. Uno de ellos tienen este espacio en el que exponen artistas digitales y piezas que se están generando ahora. Vieron mi trabajo y me dijeron si quería participar y exponer mi obra junto a dos artistas más. Nadie me cree pero todo fue muy fluido

La obra de Giselle expuesta en Times Square


¿Por qué Fragmatista?

Fragmatista es por frag de fragtales, que son una continuidad de piezas pero que no siempre tienen la misma forma.


¿Tu arte tiene un mensaje detrás?

Si, el mio en particular sí. Hay dos puntos. Uno es que el mensaje de mi arte habla con las emociones mediante la creación de universos surrealistas e imaginarios de mi parte en donde no hay límites. El otro punto es que más allá del lado técnico, me gustaría que lo digital sea como una herramienta educativa, que la gente, con estas nuevas herramientas, pueda crear. Por ejemplo, aquí en el Perú, la educación es un privilegio, entonces la gente que no tiene suficientes medio económicos tiene que ir a instituciones nacionales, pero lamentablemente las mejores, son las más caras. Sería interesante explicar a universidades nacionales este tipo de pedagogía, como el arte multimedia y que no lo vean como una herramienta de un curso más sino algo con lo que puedan explorar nuevas sensaciones o habilidades. 


Entrevista Cayetano García

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close