Edward Mendoza fusiona y celebra su herencia peruana y británica creando una colección digna de un metalero peruano

Por Valeria Ghersi

El graduado de Central Saint Martins que convierte objetos mundanos en tesoros usando estampados psicodélicos y mucho cuero.

Para entender a Edward Mendoza y a su colección es importante entender su herencia cultural. Mendoza nació en Londres hace 27 años pero su ADN es mucho más complejo que ser únicamente británico. Es peruano por el lado de su padre, quien nació en Arequipa mientras que su madre fue una de las primeras de su familia proveniente de la región de indias occidentales en nacer en Londres.

Mendoza, quien actualmente reside en el Reino Unido, se graduó en el 2019 del curso de BA Fashion: Fashion Print del Central Saint Martins, reconocida mundialmente por ser donde estudiaron diseñadores como Alexander McQueen, John Galliano y Christopher Kane. Durante los cuatro años de su carrera exploró su pasión por el dibujo transformándolos a estampados y también re-descubrió un lado de su identidad. Mendoza presentó por primera vez su colección como proyecto final de su carrera en Central Saint Martins pero ahora, habiendo agregado piezas nuevas, la presenta por primera vez a un público peruano mediante Virtuality by NABA.

Quiero que podamos contar nuestras historias y que haya gente latinoamericana delante y detrás de la cámara, en vez de ser usados como accesorios o paisajes para crear una imagen que la gente en realidad no entiende.”

El hecho de haber vivido en Londres toda su vida hizo que Mendoza sienta la necesidad de conectarse con el lado peruano de su identidad, ya que a pesar de no hablar el idioma, algo innato en él lo jalaba hacia el país. Después de terminar su año de prácticas, donde trabajó para Craig Green, visitó el Perú por primera vez para reunirse con su familia y experimentar la cultura con la cual anhelaba conectarse. “De repente es porque nací en un país europeo que cuando pienso en el Perú suelo romantizarlo y me fijo en cosas que otras personas verían como comunes… mi hermana siempre me preguntaba ‘¿por qué estás usando eso?’ pero son cosas que me recuerdan a Perú y me dan una sensación cálida. Quería conectar, mostrar y resaltar a Perú en mi trabajo.”

Su viaje a Perú y esta autoexploración no solo lo ayudaron a entenderse a sí mismo, sino también de cierta forma a conectarse nuevamente con su padre, “Nunca fui a Perú cuando mi papá estaba vivo, caminar por las mismas calles que él, ir a algún lugar que él haya ido cuando era joven, y ver lo que él vio fue muy especial para mi. Por el lado de mi padre si no aprendo sobre mi cultura, la generación después de la mía no la va a tener, intento entenderme a mí mismo mirando a Perú.” Su uso de color y estilo de ilustración de repente tuvieron sentido para él, “me di cuenta que de ahí era de dónde venía.”

Mendoza encontró tesoros invaluables en lo que otros veían como objetos mundanos y ordinarios. Estos incluían bolsas y costales tejidos de plástico que se encuentran comúnmente en mercados, pósters de música chicha, símbolos como las líneas de Nazca – las cuales vio por primera vez con su papá en el Museo de Historia Natural de Londres– o esculturas precolombinas como el Tumi, que recuerda a su padre llevar en forma de llavero cuando él era un niño. Todas esas imágenes y símbolos estaban incrustadas e impresas en su mente.

Por otro lado, mientras crecía Edward, también lo hacía su adoración por la música rock y metal, “he crecido viendo a gente usando casacas de cuero muy cool y teniendo el pelo pintado de colores, esa iconografía del metal y rock and roll inspiraron mis diseños.” Esto se refleja en él mismo también ya que usualmente luce un piercing en la ceja y un mullet el cual tiñe de diversos colores –el verde siendo uno de sus favoritos. Entre sus bandas preferidas se encuentran Mötorhead, Deftones y Black Sabbath. “Si te caes en un mosh-pit alguien te va a ayudar a levantarte. La gente lo ve como un género de música muy tosco pero en realidad se trata de liberar toda esa energía y ser una comunidad.”

En el pasado a veces ha habido una mirada eurocéntrica de la moda inspirada en Perú, tenemos esta cultura increíble que otros no tienen y ser inspirado por ella y mostrarla de una manera nueva y creativa es algo que muchos diseñadores ya están haciendo en Perú..

Casacas de cuero y estampados psicodélicos con motivos peruanos, metaleros y artesanos; su cultura británica y herencia peruana derretida y combinada para crear una fusión original entre ambas. Si miras atentamente encontrarás referencias escondidas en cada centímetro de sus looks. Como el logo de “Warpig England-Peru” que creó inspirado en la mascota de Mötorhead, sus ilustraciones de pirañas y monos de la selva peruana bordadas en un conjunto de cuero de oveja, el estampado colorido de jaguar complementado con cuero negro e ilustraciones de su “hombre jaguar” y un chaleco de kevlar cubierto con un print abstracto de cactus, una planta que vio repetidamente en su visita a Perú.

Las líneas de Nazca aparecieron en forma de dibujos de tarántula –en una casaca de cuero blanca y en un pantalón queriendo imitar las piernas de esta araña– y también como estampados grabados usando láser en un conjunto de denim. Mientras que las bolsas de mercado fueron usadas para crear un poncho con capucha y flecos verde y naranjas para adornar diversos looks. Todos los looks fueron complementados con botas a la rodilla inspiradas en el calzado que se usa tradicionalmente para bailar diablada, diseñadas por Mendoza y hechas en Puno por los artesanos de Calzados Folklor.

“Quiero que podamos contar nuestras historias y que haya gente latinoamericana delante y detrás de la cámara, en vez de ser usados como accesorios o paisajes para crear una imagen que la gente en realidad no entiende. Tenemos diseñadores jóvenes talentosos, diferentes tipos de personas creativas y escritores increíbles, resaltar eso es muy importante. Por eso es significativo para mi colaborar con gente latinoamericana en el Reino Unido, la diáspora y Perú para contar nuestras historias.” Esto se demuestra en su elección de modelos constantemente, donde la diversidad es un aspecto clave. Para la presentación de su colección en Londres el año pasado escogió a modelos de diferentes alturas, tipos de cuerpos, países y la mayoría siendo latinos. Mientras que para el video, modeló su sobrina de cuatro años usando polos con estampados psicodélicos agregando ese elemento de alegría y el humor característico de los trabajos de Mendoza.

También colaboró con Alesandra Miró Quesada, una especialista en tecnología creativa peruana quien convirtió los dibujos de Mendoza en animaciones 3D usadas en el video alrededor de la ropa y rodeando esculturas hechas por Mendoza inspiradas por las de la cultura Moche pero reemplazando el clásico marrón terracota por una explosión de colores.

Para la canción de fondo trabajó con el músico Richard Wajman, quien mezcló elementos de música peruana, como el sonido de la zampoña y el beat de la diablada, con canciones de rock y metal. Todo esto sobrepuesto con la voz de una chaman hablando en quechua sobre su padre y la pachamama.

Su uso de siluetas crea una colección poderosa y muy alejada de lo banal, con una combinación excéntrica de colores que hacen que sea imposible mirar a otro lado. Mientras que su historia de autoexploración y re-descubrimiento revelan un entendimiento y apreciación genuina por su cultura peruana. Cada elemento aplicado, cada centímetro de cuero y cada puntada significan algo.

En el futuro Mendoza sueña con trabajar entre Inglaterra y Perú colaborando con artesanos y mezclando sus técnicas tradicionales con métodos futurísticos. “En el pasado a veces ha habido una mirada eurocéntrica de la moda inspirada en Perú, tenemos esta cultura increíble que otros no tienen y ser inspirado por ella y mostrarla de una manera nueva y creativa es algo que muchos diseñadores ya están haciendo en Perú. Ellos deberían estar a la vanguardia de la moda Peruana…” opina Edward. Por ahora, él empezará un master en Central Saint Martins en octubre de este año donde explorará creando textiles y estampados. Lo inspira mucho pensar cómo se verá la moda peruana en cien años, aunque con su aporte puede ser que ya estemos ahí.

Descubre su presentación virtual a continuación:

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close