Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
christian duarte

Christian Duarte: Una visión multidisciplinaria del mundo

Todo estaba lleno de objetos interesantes, revistas con íconos de años atrás, plantas de todo tipo y muchos objetos de cristal. Poder adentrarnos a lo más personal de Christian Duarte, nos permitió conocer el verdadero talento y su visión multidisciplinaria del mundo. Para Christian, tenemos todo para hacer de este mundo, un mejor lugar. Su herramienta: contar historias de la sociedad que nos rodea. 

“Lo que yo hago, es tener una aproximación a lo más humano con mi trabajo”, nos dice el reconocido director artístico. La multidisciplinariedad de su talento radica en la utilización del diseño como herramienta para encontrar soluciones. Christian ha diseñado tiendas, restaurantes, pasarelas, y ha dirigido el arte en producciones audiovisuales y editoriales. Al trabajar con distintas marcas y diseñadores, señala que lo que más le agrada es elevar el nivel de los artistas a través de estas disciplinas. 

Polo con cuello, pantalón, correa y mocasines de Salvatore Ferragamo. Capa roja de Balkanica.

Empezó a realizar su trabajo por la necesidad de expresar algo. Mostrar sus raíces y de dónde él venía. “En Nueva York estudié en varios lugares, pero nunca me terminaba de gustar una sola cosa. Lo que más me gustaba era la ciudad. Si tenía una clase en la Universidad de Nueva York (NYU), y veía que en el parque había música, lo primero que hacía era perder mi clase y conocer a estos artistas.” La ciudad para Christian, representaba la verdadera escuela. Las personas, los lugares y los eventos que transcurrían en la ciudad, lo inspiraron.

Al llegar a Perú, diseñó una tienda enfocándose en el trabajo artesanal. Luego, trabajó en editoriales para revistas peruanas e internacionales, como COSAS y Harper’s Bazaar. Al trabajar uno a uno con los diseñadores y sus procesos creativos, Christian señala que logra conectar con ellos y aproximarse a lo que desea expresar. 

Polo con cuello de Salvatore Ferragamo. Capa roja de Balkanica.

Inspirado por el arte plástico y el cine, plantea que la dirección de arte tiene un carácter multifocal. “La dirección de arte y la curadería buscan enaltecer un concepto. Esto es un trabajo en donde nunca se da la cara. Las formas de comunicar el arte van cambiando y evolucionando. Es ahí en donde surgen estas disciplinas”. 

Christian nos comentó su amor por la docencia. Actualmente, como profesor de Diseño de Modas, busca sacar lo mejor de sus alumnos. La carrera de Moda en Perú, es nueva, sin embargo, el poder indudable de esta inspira su trabajo. “Nos vestimos y empezamos a comunicarnos. Hay un poder en la moda, capaz de cambiar el planeta entero”. El proceso de aprendizaje personal de cada alumno, representa para Christian, un universo entero. 

Polo con cuello, pantalón y correa de Salvatore Ferragamo. Capa roja de Balkanica.
Polo con cuello, pantalón, correa y mocasines de Salvatore Ferragamo. Capa roja de Balkanica.

El Perú puede considerarse un campo de batalla para cualquier artista, pero una fuente de inspiración infinita. Con su trabajo busca, también, enaltecer el trabajo del artesano peruano. “Hay artesanos y artistas más independientes, no se dan cuenta del valor que tiene su trabajo. Es necesario su trabajo para encontrar una identidad creada por lo que pasó, lo que es nuestro y lo que tenemos día a día. Hay una falta de amor a nuestra identidad”. 

Christian reconoce la urgencia de brindar oportunidades de trabajo y educación a jóvenes con bajos recursos. Se mudó al Callao con el fin de crear un proyecto para enseñar diseño a chicos que no han tenido la oportunidad de estudiarlo, formando así una herramienta para salir adelante. 

Chal de ESCUDO
Chal de ESCUDO, Polo con cuello de Salvatore Ferragamo
Casaca plateada de Sophia Lerner
Casaca plateada de Sophia Lerner

“Desestructurar, darle a la gente una manera diferente de ver las cosas, deben ser conmovidos”, nos comentó al preguntarle sobre su trabajo como director de arte en RESISTENCIA, proyecto de la diseñadora de modas Annaiss Yucra Mancilla. Con un mensaje fuerte y que sirvió como llamada de atención sobre la precaria situación de la violencia de género en el Perú. Logró traducirlo con una pasarela distinta, donde el público estaba inmerso en el proyecto. “Estos movimientos sociales inspiran a los artistas. Es necesario trabajar con diferentes entidades sociales y políticas, para que mediante la moda propongamos proyectos que estén al alcance de todos.”

Total look de Annaiss Yucra Mancilla
Capa corta y blusa manga larga de seda de Balkanica. Pantalón de Christian. Mocasines Gancini de Salvatore Ferragamo
Casaca rosada de Sophia Lerner
Abrigo de ESCUDO
Chaqueta rosada y polo de Sophia Lerner. Camisa y pantalón de Christian

Texto Cayetano García @cayetanogs

Film @nelsnine
DP Pablo Ruiz @pruizpm

Fotografía Alexander Perez-Flores @alexanderdiary
Dirección artística Cayetano García @cayetanogs
Styling Anneliesse Indacochea
Producción Majo Mundaca Zagal
Asistencia & props de producción Kiki Javes
Asistencia Valeria del Busto

latex magazine
Close