ARTO, una forma de arte que critica el consumismo

Lady Ann Pachas es el nuevo talento tras la firma peruana, ARTO. Una creación que pretende ser una crítica a la sociedad contemporánea y cuyo statement parece estar en una constante burbuja aislada de la realidad.

Con POSTIMAGEN, colección presentada el pasado 27 de marzo en el bloque Nuevos Talentos del Lima Fashion Week, la diseñadora hace alusión a lo que sucede después de la muerte de las imágenes y en la que busca resaltar el papel del internet como medio por el cual construimos una realidad donde vivimos de manera efímera. Una sociedad inmersa en el consumismo y lo desechable.

lady ann pachas
Ph Vicente Mosto

La joven talento nos habla sobre un contexto en el que todo parece morir y nacer de manera constante. “Considero mi relación con la tecnología, como un eje clave en la estética que tengo como diseñadora y lo que quiero expresar a través de ARTO. La tecnología ha estado presente en mi vida desde mi infancia y siento que también se ha convertido en una ventana para apreciar cómo la sociedad se manifiesta”.

Ph Vicente Mosto

Lady Ann intenta crear una discusión sobre el consumo desenfrenado de hoy en dia y los problemas del mundo digital en el que es preciso no ignorar el rol que cumple el usuario final, quien desecha prendas y no es consciente del daño que eso ocasiona para el medio ambiente.

ARTO se complementa también con la manipulación textil, la cual se traduce con el empleo de tiras de denim generadas a partir de la selección de merma, las cuales son colocadas a modo de trama y urdimbre, con el fin de emular el telar peruano que la diseñadora tanto admira y aprecia. La selección de materiales se complementa con el uso de prendas de segunda mano de denim, que nace a partir de la necesidad de ampliar el tiempo de vida a aquellas piezas desplazadas por el usuario y que también generan un impacto ambiental relevante.

Ph Vicente Mosto

Para la diseñadora, Postimagen también resulta como una crítica al consumidor peruano, quien suele optar por lo más económico o marcas extranjeras que pueden no comunicar un contenido que no sea exclusivamente de valor estético y en el que sólo se está en busca de novedad. “La firma no pretende seguir el tiempo lineal de las tendencias de la moda, sino generar un quiebre en ella para que de tal manera se construyan piezas atemporales para todos, ello se anexa con la descripción de non demographic brand, lo cual sintetiza e invita a todos a ser parte de ARTO”, menciona Lady Ann.

Ph Vicente Mosto

El concepto tras la dirección de arte y el estilismo, a cargo de LADRONdeguevara para la presentación de ARTO, partió de la premisa de jugar y deconstruir los imaginarios de género binario en nuestro contexto peruano.

Ph Vicente Mosto

En cuanto a la música pensada en un principio para la pasarela, se seleccionó “Migration data” de Ale hop, músico peruana que radica en Berlín, quien decidió apostar por la marca y compartir el track con ellos. La música se amalgaba al concepto de POSTIMAGEN y de ARTO, pues se buscó un track que no sea sólo sensorial o experimental, sino también contrastante y con la mixtura de elementos visuales que se tienen en las prendas.

Palabras @majomz
Fotografía @vicentemosto

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close