Annaiss Yucra sobre su trayectoria de diseño con propósito

A puertas de presentar su más reciente colección “Matriarcado” digitalizada en Mercedes Benz Fashion Week Rusia, conversamos con Annaiss Yucra sobre su último año como diseñadora emergente, sobre la sostenibilidad en el diseño y el llamado de atención de nuestro país a través de sus colecciones.

Texto & entrevista Kiki Javes
Fotografía Josimar Araujo

Annaiss Yucra como marca surge en respuesta a las abundantes problemáticas sociales. La discriminación, violaciones, abusos y feminicidios forman parte de la cotidianidad peruana. Sin embargo, son fácilmente olvidados. Mediante puestas en escena –como suele presentar sus colecciones– que incluyen voces exigiendo justicia, Annaiss usa sus diseños en modo de protesta ante estas problemáticas y a la vez cuestiona los estereotipos establecidos por la sociedad peruana. “Han sido colecciones muy duras de investigar, hacer introspectiva, poner la voz de muchas mujeres dentro de la colección. Hacerlo de una manera digna y respetable. Esta era mi mejor acción y mi protesta de cómo era sentirme mujer, en una sociedad machista y cómo ir en contra de todo lo que nos estipulan como bello.”

[LEER TAMBIÉN: CONOCE LOS ROSTROS DETRÁS DE MATRIARCADO, UNA COLECCIÓN CON LA QUE ANNAISS YUCRA CUESTIONA LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA]

Considero que hoy en día el dialogo sobre el diseñador peruano se encuentra en una transición que va más allá de la indumentaria. Debemos ser parte de un rol mucho más grande y global. Debemos ser agentes de cambio.”

Annaiss Yucra vía LATEX PODCAST

Si bien hay diseñadores que gracias a sus reconocimientos están creando puentes para las nuevas generaciones, el camino de un diseñador de moda se ve afectado por varios factores a lo largo de su carrera. La falta de medios económicos es uno de ellos, motivo por el cual, Annaiss insiste en la creación de un respaldo que proteja el futuro de la industria de la moda peruana. “Necesitamos generar un respaldo no sólo para personas que ya están dentro de la industria. Sino también para estudiantes de diseño de moda que se han quedado sin poder pagar sus universidades. Lo más probable es que dejen la universidad y dejen de seguir sus sueños. No es justo que solo pensemos como diseñadores, no estamos salvaguardando el futuro de diseño de moda en nuestro país.”

[LEER TAMBIÉN: ‘VAMOS A HABLAR DE LOS PROBLEMAS REALES DE SUDAMÉRICA’ ANNAISS YUCRA TRANSFORMA EL DOLOR EN ALGO SIGNIFICATIVO]

Annaiss Design cerró un círculo y una etapa en mi vida, considero que es necesario poner mi nombre completo, para que las personas que han sufrido los mismos problemas que yo por racismo, no se sientan avergonzados y sepan que hay alguien que los respalda y que está cruzando estos puentes para que no haya barreras para crear nuestros sueños.”

Annaiss Yucra vía LATEX PODCAST

La revaloración de nuestras técnicas textiles y la creación de piezas que vayan en armonía con la sostenibilidad y consciencia social, forman parte de su discurso hacia las nuevas generaciones. “Considero que hoy en día el diálogo sobre el diseñador peruano se encuentra en una transición que va más allá de la indumentaria. Debemos ser parte de un rol mucho más grande y global. Debemos ser agentes de cambio.”

[LEER TAMBIÉN: DETRÁS DE LA REVOLUCIÓN DE ANNAISS YUCRA MANCILLA]

Actualmente, Annaiss se encuentra participando de varios concursos y convocatorias internacionales que la ayudarán a consolidar su último año como diseñadora emergente. Su participación en ‘Redress Design Award‘, una de las competencias más grandes de diseño sostenible y ‘Swatch On x Not Just a Label‘ que reúne a los diseñadores de la plataforma para el uso de telas inteligentes; le servirán para poder crear una base de datos que la apoyarán a lo largo de su carrera.

Annaiss Yucra siempre esta mirando hacia el futuro y considero que ya me encuentro en un lugar en el que puedo proponer la indumentaria que realmente estuve soñando para mí y mi comunidad.”

Annaiss Yucra vía LATEX PODCAST

Como conclusión de la conversación con Annaiss nos queda claro que el futuro de la industria de la moda peruana recae en la concientización de los usuarios, en crear una red para nuevas generaciones, firmar un compromiso con la sostenibilidad y cuestionar de qué manera generar un discurso a través del diseño.

Encuentra este episodio en LATEX PODCAST disponible en SpotifyApple y todas las plataformas podcast.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close