Annaiss Yucra lleva su ‘Matriarcado’ al Callao

Palabras Gianfranco Suito 
& Sebastian Alanya
Fotografía Edward Arrunategui

MATRIARCADO es el nombre de la nueva colección de Annaiss Yucra, quien sigue buscando cómo revolucionar la moda a través de sus conceptos sociales para generar cuestionamientos en los espectadores y sobre todo, reflexión. A través de la colección, la diseñadora nos cuenta una historia que conecta su pasado con el presente, evidencia un alma de lucha y proclama la libertad sobre un sistema opresor.

La diseñadora peruana, encontró motivación en la necesidad de ser la voz de muchas mujeres, e inspirada en el caso de su abuela Aurora, quien tuvo que trabajar forzosamente desde pequeña como empleada de hogar o de casos impactantes como el de Lina Medina una niña huancavelicana que en 1939 dio a luz a la edad de 5 años, utiliza la moda como un instrumento de protesta al tocar temas relacionados a la opresión de la mujer, y logra ampliar la visión de quienes conectan con las historias que hasta el día de hoy se repiten y cubren una verdad lamentable: abuso y violación.

Annaiss Yucra lleva su 'Matriarcado' al Callao
Annaiss Yucra lleva su 'Matriarcado' al Callao

LOCACIÓN CLAVE

Esta colección fue presentada en Moda Monumental, en el distrito del Callao, donde solo en el 2019, se presentaron casi diez mil denuncias por violencia familiar (Observatorio GRC). El primer evento global de moda en el Perú y la colección de Annaiss pisaron fuerte y alzaron la voz en contra del machismo y la misoginia.

La exhibición de Annaiss, junto a la curaduría y dirección performática de Christian Duarte, deconstruye todo el proceso creativo en un mismo espacio. Una esquina es ocupada por notas periodísticas, textos e imágenes que evidencian el concepto y el mensaje detrás de MATRIARCADO, mientras que en otra se presentan los prototipos de las prendas, colgadas sobre un espejo y formando una especie de escalera caracol.

Entrada la tarde, las piezas finales cobran vida en un performance dirigido por Duarte y donde las modelos caminan al ritmo de cantos y música de una banda que les pisa los talones. ​Ahí avanzan en pequeños grupos, oprimidas, abusadas y violentadas, uniendo fuerzas en oposición a una sociedad que las vuelve invisibles.

Y aunque parezca extraño—, la experiencia sensorial y el performance se vio casi opacado por la cantidad de personas más interesadas en capturar un vídeo para sus redes que en conectarse con el arte.

Quizás el excelente trabajo de Annaiss, Christian y todo el equipo, fuese mejor apreciado y vívido si realmente ​todos entendiéramos que esos individuos con historias colectivamente marchando, luchan contra el statu quo​ para hacer valer sus derechos.

Está claro que, para avanzar, a veces tenemos que tomar en cuenta nuestro pasado, no solo para no cometer los mismos errores, sino también para rescatar aquellos pensamientos y acciones positivas que nos enraízan con nuestra tierra y con nuestros pares, para aflorar esa libertad de existencia igualitaria, y el grito de guerra de Annaiss y de todas las mujeres a las que le dio voz, fue escuchado por el Callao y el Perú entero.

Moda Monumental, organizado por Monumental Callao, busca que el público experimente con el diseño y sus procesos creativos mediante exhibiciones que seguirán expuestas hasta el 1 de Mayo. La presentación de Annaiss Yucra fue apoyada por Budweiser y el maquillaje de MAC Cosmetics.

Annaiss Yucra lleva su 'Matriarcado' al Callao
Annaiss Yucra lleva su 'Matriarcado' al Callao
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close