Adriana de Piérola: Lenguaje e identidad visual en moda y música

Adriana de Piérola: Lenguaje e identidad visual en moda y música
Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay

Si bien Adriana es comunicadora audiovisual de profesión, su interés por la moda empezó desde muy chica.

Tras terminar su carrera y pasar por una etapa complicada a nivel personal, lo último la lleva a probar cosas nuevas y a dar sus primeros pasos en el rubro, empezando con asesoría de imagen para luego seguir en fashion styling –dos conceptos que no deberían ser confundidos.

Amante de la cultura vintage y de la creatividad, fue a lo largo de su carrera como comprendió el concepto de identidad visual y lenguaje. Utilizar su carrera profesional y complementarla con el estilismo, le permitió tener una visión más completa al momento de realizar cualquier pieza editorial.

En el 2018 se mudó temporalmente a México, donde trabajó con fotógrafos y marcas locales, para luego probar experiencia en el rubro musical seleccionando el vestuario para un videoclip del rapero mexicano Proof. Ya en el Perú, Adriana ha trabajado junto a Gala Brie y Adrian Bello en videos musicales, llevándola a desarrollar su propio emprendimiento, una productora comunicacional enfocada en el desarrollo del artista musical, y lo que asegura para la fashion stylist, el seguir experimentando en el rubro musical.

Texto & entrevista por Majo Mundaca Zagal
Talento seleccionado por Angela Kusen, Annaiss Yucra y Christian Duarte

Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la moda?

Siempre fui muy cercana de una u otra forma. Mis primeras experiencias siempre van a estar ligadas a mi ambiente familiar, ya que crecí viendo cómo mi abuela cosía absolutamente todo, incluso el vestido de matrimonio de mi mamá. Su casa está llena de tesoros como hombreras, faldas plisadas, prints, terciopelo, moldes y piezas vintage. Se podría decir que es una coleccionista. Cada pieza en su clóset tiene una historia, y compartirla con ella es una experiencia.

En el rubro profesional, soy licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante la carrera, llevé varios cursos que fueron la base de mi crecimiento profesional y que ahora complementan mi trabajo. Encontré muchos profesores que me ayudaron a comprender y establecer el concepto de identidad visual y lenguaje. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que tuve un espacio de cercanía al arte, fue gracias a Oscar Chambi, mi profesor de fotografía. Admiro muchísimo su trabajo y para mí, siempre será un honor haberlo tenido como maestro. Utilizar mi carrera profesional y complementarla con estilismo, me permite tener una visión más completa al momento de realizar cualquier pieza. La formación se unifica y de esta forma puedo reconocer con más claridad lo necesario para realizar una producción completa.

Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay
Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay

¿Cómo te iniciaste en fashion styling? ¿Tuviste claro desde el principio que querías desenvolverte en moda?

Siempre me tentó la idea de estudiar moda pero no tenía muy claro por dónde empezar. Luego de terminar la universidad tuve una etapa complicada que de una u otra forma me ayudó a tomar un salto en el rubro profesional. Estaba pasando por un proceso que involucraba mi salud mental y era complejo encontrar algo que me terminara de llenar. La terapia que venía siguiendo me empujó a probar cosas nuevas y fue así como me animé a empezar con Asesoría de Imagen.

Estudié con Verónica Vatinic, a quien también admiro muchisimo. Gracias a ella aprendí a conocer mucho más sobre la industria, del trabajo de campo, los colores, las formas, entre otros. Gracias a sus recomendaciones, decidí estudiar Estilismo de moda junto a Pepe Torrejón. Con este curso encontré mi verdadera vocación. Fue como cerrar un círculo y descubrir un nuevo talento, incluso algunos que ni yo misma imaginaba que tenía. Pepe me enseñó a conceptualizar, combinar, ver la forma en la que podía aplicar mis conocimientos para transformarlo en una pieza editorial.

Con el tiempo también pude capacitarme en Dirección de arte y Coolhunting junto a Agoney Gonzáles. Con él aprendí a buscar nuevas fuentes de inspiración, nuevas referencias visuales y sentirme inspirada por la cantidad de arte que veía en clase. Todas estas experiencias me motivaron a seguir desenvolviéndome en el rubro. En el 2018 me mudé temporalmente a México, donde trabajé con algunos fotógrafos y showrooms de diseño local. Adicionalmente, me encargue de realizar la selección de vestuario para el videoclip de Proof, rappero mexicano con gran trayectora musical. Para mi, esta experiencia de vida me hizo aprender muchísimo sobre el rubro en otro país y como se puede seguir creciendo. Con esto, realmente tuve claro que quería ser Estilista de Moda. Siento que es la mejor fórmula es estudiar e investigar, probar hasta encontrar lo que realmente te gusta.

Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay
Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay

Desde tu punto de vista ¿Cuál es la diferencia entre un fashion stylist y un asesora de imagen?

Ambos tienen fundamentos básicos que los unen en algunos aspectos como la morfología, visagismo y la colorimetría. El trabajo se diferencia según las necesidades. Por ejemplo, un asesor de imagen trabaja con clientes que buscan darles un giro a su imagen, renovar armario, buscar outfits para una ocasión especial.

Mientras que, en Fashion Styling, el trabajo está relacionado con la conceptualización de una idea, puede ser para ser publicado en una revista, un desfile de modas, fashion film, etc. Aquí se busca conceptualizar la inspiración, darle forma, buscar la iluminación adecuada para cada proyecto, combinar texturas, la edición de fotografía, seleccionar adecuadamente el maquillaje y el estilo de cabello. Todo esto te permite contar una historia.

Adriana de Piérola: Lenguaje e identidad visual en moda y música
Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay
Proyecto de moda junto a la fotógrafa Daniela Muttini, Mar Vargas, Rodrigo Ganoza, Verónica Sabatt y Winie Calvay

Cuéntanos tu experiencia trabajando con Adrián Bello y Gala Brie ¿Es la música un rubro en el que te gustaría seguir experimentando?

Sin duda, me siento muy afortunada. La primera persona que creyó en mi trabajo fue Gala Brie. De hecho, mi primer trabajo de moda fue junto a ella. En esa época tenía cero experiencia. A los días de empezar tuvimos nuestro primer shoot y me moría de nervios. La sesión fue junto a Paolo Rally. El resultado me encantó y fue así como empezó todo. De hecho, siempre tuvimos mucha sinergia en el trabajo. Ha sido increíble estar junto a ella en proyectos que me llenan el corazón.

Con Adrían Bello, nos conocimos hace algún tiempo y trabajamos en conjunto para algunos looks de conciertos y presentaciones. El año pasado se lanzó su single: “Tought It Was You”. En este proyecto, me encargué del estilismo del videoclip. Siempre me da gusto trabajar con un artista tan real y lleno de talento como Adrían. Su música te transporta, y encuentro en estos proyectos una fuente de inspiración.

Para mi, ha sido super importante trabajar en el rubro musical, siento que está lleno de emoción y adrenalina. Me ha permitido darme licencias y combinar mi trabajo junto al artista. Incluso lograr cosas que nunca imagine. En agosto del año pasado, junto a Germán Cabrera, creamos ¡Dispara!, productora comunicacional que resuelve cada ámbito necesario para el desarrollo del artista musical. Este emprendimiento nos llevó a encargarnos de la producción de vestuario de Francisca Valenzuela, una cantante chilena a la cual respeto y admiro muchísimo, para la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En noviembre fue el lanzamiento del single “Cuando Regrese el miedo” de Gala Brie. Fue el primer videoclip en donde me encargue de la Dirección de Arte, con lo que se abrió un espacio de crecimiento profesional que me encantaría seguir construyendo. En este proyecto, desarrollamos junto a ¡Dispara! la preproducción, producción de campo, campaña digital de redes sociales y de medios. Gabriela me ha ayudado muchísimo a tener un espacio de descubrimiento y siempre voy a agradecerle por eso. Me encanta la idea de crear nuevas formas de comunicar a través de la moda y el arte. Sin duda voy a seguir experimentando en este rubro por mucho más tiempo.


¿Qué es lo más desafiante para ti al trabajar como fashion stylist en el Perú?

En mi opinión, en cualquier lugar del mundo, esta es una carrera desafiante. Estudiar y vivir del arte es complejo. Siento que no hay mucha consciencia del esfuerzo y dedicación que existe detrás de cada trabajo. Hay que mantenerse capacitado, ser muy observador y analizar, y eso requiere tiempo. He tenido la oportunidad de trabajar en Perú y en México. En ambos países me he topado con situaciones similares que han requerido mi máximo esfuerzo físico y mental. Absolutamente todo ha sido desafiante y eso es lo que hace que me guste cada vez más este rubro.


PUBLICACIONES EDITORIALES DE ADRIANA:

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close