3xLADRON: Iris Van Wees, García Bello y Join Collective Clothes en FASHIONCLASH

Escrito por LADRON
Foto: PHYSICAL COLLECTION de Iris Van Wees

Cada mes vamos a analizar el trabajo de 3 diseñadores alrededor del mundo. Diseñadores que no necesariamente sean demasiado conocidos por todos. Sin embargo, la selección siempre tendrá que ver con cómo estos diseñadores están influyendo notablemente en sus áreas de experiencia y trabajo de campo. En esta entrega, gracias al lugar que me da LATEX para escribir sobre ello, elegí 3 diseñadores que participaron del premio FASHION MAKES SENSE AWARD que otorga la plataforma FASHIONCLASH.

El Festival FASHIONCLASH en Maastricht, Holanda se ha convertido en la última década en uno de los más influyentes festivales para diseñadores emergentes alrededor del mundo.

No solamente por el hecho de vincular, en el intervalo de 3 días, las pasarelas con un side program muy completo que incluye proyecciones de fashion films, acciones de meet & greet con personalidades influyentes dentro del ámbito académico y de comunicación de moda, o diversas muestras de arte y objetos indumentarios en áreas a lo largo de la ciudad de Maastricht. FASHIONCLASH también es sinónimo de propuesta estética innovadora y de un cambio completo sobre cómo percibimos al diseño y a su cercana relación con otras disciplinas artísticas.

Sus directores Branko Popovic, Laurens Hamacher and Nawie Kuiper la definen como una plataforma de exhibición innovadora e interdisciplinaria para la moda y una red mundial de diseñadores y artistas emergentes. Desde el 2009, FASHIONCLASH ha realizado numerosos proyectos exitosos y ha ofrecido el escenario a más de 1000 talentos de Holanda, pero también de Brasil, Sudáfrica, China, Polonia, República Checa, Bélgica, Alemania, Portugal, Serbia, Italia, entre otros.

Este año, en su tercera edición, el FASHION MAKES SENSE AWARD (FMSA) continúa su labor de apoyar la sostenibilidad y las prácticas alrededor de ella que diseñadores emergentes propongan.

Durante el FMSA 2019, se entregaron dos premios: un premio del público de €1000, que en esta edición fue para la diseñadora holandesa recién egresada del AMFI Iris Van Wees, y el premio del jurado de € 2500, que fue para la diseñadora argentina Juliana Garcia-Bello con su proyecto GARCIA_BELLO.

En esta oportunidad analizaremos las propuestas que Van Wees y GARCIA_BELLO mostraron al haber sido galardonadas con ambos premios. A ellas, sumaré la labor de otro proyecto participante, JOIN COLLECTIVE CLOTHES.


IRIS VAN WEES, sobre lo digital y lo físico

La diseñadora holandesa egresada del Amsterdam Fashion Institute, Iris Van Wees fue la galardonada por el premio del público. Su indumentaria juega con los límites entre lo digital y lo físico al implementar tecnología de modelado 3D durante el proceso de diseño de sus piezas. Así, Van Wees invita a los usuarios a utilizar esta tecnología para determinar los indumentos desde el espacio virtual y realiza un gran trabajo al eliminar las fronteras sobre que tan “real” es un proceso virtual de construcción del yo.

Imagen de usabilidad de modelado 3D para diseño de prenda por Iris Van Wees (Imagen: Iris Van Wees web)

Además de esta tecnología, el proyecto está caracterizado por ser multiformato al ofrecer filtros de rostros para vídeos y fotos para redes sociales con diseños modulares con alta carga cromática y recursos de color con alto grado de contraste.

Imagen de diseño UX/UI de filtro de rostro por Iris Van Wees

Es interesante recalcar porqué es que fue seleccionada para este premio: su trabajo indumentario reutiliza banners publicitarios y lonas de cartelería de festivales y películas, provocando una estética distópica, lúdica y con la presencia de módulos geométricos de tintes saturados que conforman su universo estético.


Imagen de indumento modelado en 3D por Iris Van Wees (Imagen: Iris Van Wees web)


GARCIA_BELLO, la poética sobre el campo

A Juliana la conozco desde que fue parte de la dupla CHAIN-GARCIABELLO, y fue muy interesante ver su proceso desde las cercanías e inmediatez de las redes sociales que brindan una naturalidad a las relaciones interpersonales.

Ambos siempre hemos admirado el trabajo del otro, creo que por eso me hace muy feliz poder analizar su trabajo y escribir sobre él. Creo mucho en ese merecido premio del jurado del FMSA 2019 y que dicho premio sólo será el comienzo de un sin número de celebraciones positivas a cómo Juliana está cambiando la manera de compartir sus procesos sobre el upcycling, técnica de reutilización de objetos y bienes indumentarios usados.

Imagen de la pasarela FashionClash, Juliana GarciaBello con modelo portando GARCIA-BELLO (Foto: Team Peter Stigter)

La narrativa de Juliana es totalmente poética. Ya desde su anterior colección, DoraDuba, serie de prendas que hizo junto a su abuela, alberga un sentido nostálgico sobre su aproximación contemporánea al futuro de la indumentaria consciente. En esta última colección, CAMPO, trabaja con la idea de la tierra tanto literal como metafóricamente. Trae a flote aquellas sensaciones que nos llegan cuando viajamos por el interior al corazón de Tierra del Fuego, el lugar más meridional de América Latina.

Campaña CAMPO por GARCIA_BELLO (Imagen: GARCIA_BELLO web)

Sus prendas son una reutilización de objetos para relacionarse con la intemperie: tiendas, carpas; y las combina con indumentos con características textiles más fluidas y etéreas. Es importante observar la astucia sobre el producto: cada detalle constructivo está donde debería estar para que no sólo el indumento quede relegado a su poética, sino que el sentido utilitario y funcional es algo que marca mucho a GARCIA_BELLO como propuesta.

Pasarela CAMPO en FashionClash 2019 por GARCIA_BELLO (Imagen: Team Peter Stigter)


JOIN COLLECTIVE CLOTHES, hacer ropa juntos

Por último, está este otro proyecto que estuvo entre los 10 nominados al FMSA 2019. La innovación planteada por JOIN es hacer ropa en colectivo. A partir de un sistema de ropa modular que invita a las personas a crear ropa juntas por medio de un manual de código abierto que explica cómo hacer las cuatro tipologías diferentes, es la manera en que esta nueva búsqueda sobre métodos múltiples de coautoría diversifica el campo de acción sobre los procesos creativos en indumentaria.

Imagen de indumento hecho en colectivo por JOIN (Imagen: JOIN web)

Si deseamos unirnos desde cualquier lugar del mundo, se puede descargar el manual desde el sitio web de JOIN o participar en uno de los workshops que realizan en Europa.

Sobre JOIN, creo que es imprescindible tener en cuenta lo inclusivo que resulta esta propuesta. No solamente por el hecho de interpretar el uso comunitario de una labor identitaria, sino por el hecho de poder incluir a diferentes tipos de personas en el acto de hacer prendas. Desde mi lugar de diseñador de indumentaria, no hay nada más gratificante que poder hacerte ropa para ti y por ti, porque te brinda la libertad de ubicarte por fuera de una industria que en la mayoría de los casos no es ética en sus procesos.

Personas compartiendo la confección de una prenda durante un workshop de JOIN (Imagen: JOIN web)

Todos somos capaces de ser incluidos en la confección de nuestra indumentaria, de estos objetos de uso cotidiano que lo que hace es ornamentar una pequeña porción individual. El valor sobre lo que JOIN establece es un sistema compartido, intercambiable, abierto y de fácil entendimiento para todo el que quiera volver a esa raíz elemental: ser parte del proceso de eso que nos representa, cubre y muestra.

Persona con indumento de código abierto hecho por él (Imagen: JOIN web)

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close