22 momentos icónicos –y algunos memes– que nos dejó el 2019

Por Kiki Javes & Majo Mundaca Zagal
Imagen John Taggart
para The New York Times

El 2019 ha estado lleno de momentos memorables en cuanto a moda, arte y cultura. Con el inicio de una nueva década, la viralidad de las redes sociales se traduce en una sociedad cada vez más acelerada y tecnológica; en ocasiones con un afán de ironía como medio terapéutico dentro de un mundo inmerso en desigualdad, afán de innovación y movimientos culturales.


22. Empezó el 2019 ‘Con Altura

La cantante española Rosalía junto al cantante urbano J Balvin lanzaron a inicios de año lo que sería el himno del verano. Incluyendo dentro del video, diseños de Louis Vuitton y Versace, la artista española ha ido marcando grandes momentos no solo en la industria de la música por la mezcla de trap y flamenco sino también en la moda por sus arriesgados looks y extravagantes uñas en Aute Couture, canción que refleja el empoderamiento femenino.

[LEE TAMBIÉN: MARIE CHERRY POP: INTIMIDAD DISRUPTIVA]


21. El vestido verde creado por un bolígrafo 3D

Una de las creaciones de la diseñadora y enfermera japonesa Seiran Tsuno modeladas por nada más y nada menos que su abuela de 75 años, a quien tiene como musa, dio la vuelta al mundo por las siluetas abstractas de los vestidos que distorsionan la forma humana.

[LEE TAMBIÉN: VACIDE ERDA ZIMIC SOBRE LA BELLEZA DE LO GROTESCO]


20. Aaron Philip rompiendo estereotipos en la industria de la moda

Aaron nació con parálisis cerebral pero marcó este año, convirtiéndose en un ícono en la comunidad LGBTIQ a sus 17 años como la primera modelo negra y trans en firmar con una agencia de modelos global y apareciendo en medios, desfiles y portadas. “La industria de la moda solo ha conocido un tipo de cuerpo y un tipo de figura comercializable durante tanto tiempo”, dijo Philip a CNN. “(Pero) ahora estamos entrando en este momento, y en este clima, donde todos los tipos de cuerpos quieren ser impulsados y celebrados, no solo celebrados, sino también vistos como deseables y comercializables”. 

[MIRA TAMBIÉN: STELLA, MÁS CONOCIDA COMO PRINCES ANONYMOUS, REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VISIBILIDAD COMO MODELO TRANS EN LA INDUSTRIA DE LA MODA]

[LEE TAMBIÉN: LA ETERNA EVOLUCIÓN DE LA PROM]


19. Jacquemus y “Le chiquito bag”

El diseñador francés Simon Porte Jacquemus llevó la miniatura a otro nivel al presentar la última pieza que se sumaría a la colección de Otoño/Invierno: un mini bolso de de 8.5cm x 5cm hecho de cuero. El casi microscópico bolsito fue objeto de memes convirtiéndose en otro símbolo de la marca y en una sensación en Internet.

"Agarrando mi teléfono de mi bolso jacquemus"

[LEE TAMBIÉN: BUREAU BETAK Y SU REVOLUCIÓN EN EL ARTE DE LAS PASARELAS]


18. The Balenciaga Sofa

Creado por el artista, arquitecto y diseñador de muebles Harry Nuriev, el llamado Balenciaga Sofa es una colaboración diseñada con ropa en desuso de la marca, con la intención de subvertir el humilde sofá del centro de la casa en un comentario sobre la moda y sus residuos. El artista vio a Balenciaga como un socio natural. “Cuando conocí al equipo creativo de Balenciaga, propuse colaborar en un objeto de arte centrado en la sostenibilidad y me entusiasmó conocer la misión de Balenciaga de reciclar los desechos”, explica. “Me dijeron que tenían prendas sin usar y dañadas y recortes de ropa del almacén de Balenciaga, y luego todo se desarrolló orgánicamente a partir de ahí”.

[LEE TAMBIÉN: ARTO, UNA FORMA DE ARTE QUE CRITICA EL CONSUMISMO]

[LEE TAMBIÉN: 2019: EL AÑO DEL DESPERTAR]


17. Alessandro Michele & Jared Leto

He aquí una dupla excéntrica. El director creativo de Gucci y el artista han venido protagonizando momentos memorables sobre la alfombra roja y la gala del MET, expresándose a través de la moda.

[LEE TAMBIÉN: ‘GUCCI CYBORG’]


16. Miley Cyrus sobre el feminismo

Mothers Daughter del álbum She is coming no solo mostró una estética visual impactante con un sabor de rock/punk. Miley quiso dar tributo a todos los grupos de lucha feminista, incluyendo a su madre, Tish Cyrus. El video no solo rompe visualmente los tabúes del cuerpo femenino sino que también muestra la lucha de la mujer durante la historia. 

[LEE TAMBIÉN: ALYS CONRAN, LA ESCRITORA FEMINISTA QUE DEBERÍAS LEER]


15. Lizzo en los AMAs

La rapera estadounidense Lizzo, sacudió la alfombra roja de los American Music Awards con el accesorio más animado de la noche: un casi microscópico bolso de Valentino –que cuenta con tan solo 3 ejemplares en el mundo– estallando en memes las redes. Incluso la imagen dio como resultado una página en Twitter dedicada únicamente al mítico bolso: @LizzosTinyBag. La imagen se convirtió en memes sobre autoestima, entusiasmo por el trabajo y ahorro de vida.

Twitter de Lizzo's Tiny Bag: "Yo trayendo todo mi entusiasmo al trabajo"


14. Moschino en el metro de Nueva York

Jeremy Scott, el director creativo de la marca italiana, escogió el metro de la caótica Nueva York para presentar su primera colección en la ciudad. “La colección es mi carta de amor a Nueva York”, dijo el diseñador a The Cut. En las últimas temporadas, Moschino ha realizado espectáculos de destinos fuera de su Milán natal, en ciudades como Roma, Londres y Florencia. “Nueva York es el crisol de estilo y cultura del mundo. Parecía una gran idea llevar el espectáculo Moschino a Nueva York por primera vez”, agregó.


13. La llegada de ‘POSE’ a Netflix

La fantástica pero cruda realidad de la comunidad LGBTIQ en los 80s. Ryan Murphy nos muestra en Nueva York la miseria de las minorías, en donde nacen las “casas” que acogen a jóvenes desprotegidos y excluidos de una sociedad intolerable. Con ‘Pose’ se han propuesto introducir al público, la cultura ballroom, que tuvo su época dorada cuando la canción Vogue‘ de Madonna llegó a los primeros puestos de las listas de ventas a nivel mundial.

La icónica serie empieza con las palabras de Billy Porter: “The category is LIVE, WORK, POSE!” (“La categoría es ¡VIVE, TRABAJA, POSA!”).

Meme de Siduations: "La categoría es: Alta moda en plumas"


12. Los míticos looks en clave CAMP

La gala del MET estuvo marcado por grandes apariciones y looks. Ezra Miller es una de las personas que está cambiando la moda masculina, y qué mejor momento para hacerlo que junto a la temática teatral y excéntrica del CAMP. Miller apareció en la alfombra rosa con un maquillaje hipnótico y un look de traje y corset en colaboración con Riccardo Tisci para Burberry.

[LEE TAMBIÉN: IRONÍA Y EXTRAVAGANCIA, STRIKE A CAMP!]

Lady Gaga y sus 4 repentinos cambios que terminaron en una buena cantidad de memes.

Ver esta publicación en Instagram

Literally me

Una publicación compartida de Saint Hoax (@sainthoax) el

Billy Porter, actor de POSE y uno de los principales referentes de la cultura queer, al más puro estilo de Cleopatra realizó su entrada triunfal con un look que nos trajo a la mente uno de los trajes más emblemáticos que lució Elizabeth Taylor cuando protagonizó a la reina egipcia en el film de 1963.


11. Jennifer Lopez, Google y Versace

Casi 20 años más tarde, se detuvo el mundo digital con la aparición de Jennifer Lopez en la pasarela de la firma italiana. La cantante y actriz cerró la presentación usando el icónico vestido verde de Versace, pero no sin antes escuchar la voz de Donatella diciéndo: “Ok Google, muéstrame imágenes de vestido jungle (jungla) de Versace”.

[LEE TAMBIÉN: VERSACE RINDE HOMENAJE A UN MOMENTO LEGENDARIO DE LA MODA Y LA HISTORIA DE GOOGLE]

[LEE TAMBIÉN: LAS PASARELAS EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES]


10. Viktor & Rolf: Meme Couture

La colección Primavera-Verano 2019 del dúo, mostró impresionantes vestidos de tul en colores pasteles. Las estrellas fueron los memes en los diseños, inmediatamente Millennials y Gen Z se sintieron identificados y el desfile no tardó en viralizarse gracias a los mensajes directos e irónicos en las piezas.


9. El debut en hule de FREDRIK TJÆRANDSEN

El trabajo de Tjærandsen en London Fashion Week se volvió rápidamente viral. Usuarios de las redes lo tildaron del trabajo más innovador de estas presentaciones, mientras que otros lo llamaban “ridículo”. Si bien el joven diseñador del Central Saint Martins logró polarizar al mundo de la moda con su colección, está de más decir sobre el carácter de genialidad en su fantasía de hule

[LEE TAMBIÉN: LA FANTASÍA DE HULE DE FREDRIK TJÆRANDSEN]

Ver esta publicación en Instagram

It’s called fashion Elizabeth, look it up.

Una publicación compartida de Saint Hoax (@sainthoax) el


8. La pasarela de Maison Margiela

La inusual pasarela de Maison Margiela marcó un gran momento en Paris Fashion Week. El director creativo John Galliano trabajó junto al coreógrafo Pat Boguslawski con la intención de dar un mensaje de libertad y revelación ante la presión social. El modelo Leon Dame terminó por impactar a la audiencia del desfile y volviéndolo viral.

[LEE TAMBIÉN: NO GENDER EN EL PERÚ: ¿QUÉ PASA SI VOLTEAMOS LA HISTORIA?]


7. Kanye west versión Silver surfer

Desde compararse con Dios, hasta su extraño discurso en la Casa Blanca, el rapero estadounidense Kanye West ha dejado una vez más a sus fanáticos sin palabras con un nuevo truco. Kanye fue fotografiado durante el fin de semana con la cara y las manos pintadas en plata acompañadas con un atuendo plateado a juego.

La foto se volvió viral en redes sociales. En Instagram, Kanye explicó que el aspecto era parte de un disfraz para una obra de ópera titulada ‘Mary’ que estaba protagonizando. ‘Mary’ es su segundo espectáculo de ópera luego de ‘Nabucodonosor’, que se estrenó en Noviembre.

Inicio de la década / Fin de la década


6. La Banana del Art Basel

La Galería Perrotin albergó la “obra maestra” de Maurizio Cattelan titulada Comedian, la cual se vendió 2 veces por 120 mil dólares y la tercera a un precio más elevado, 150 mil dólares, sin embargo, los sucesos no terminaron ahí. Otro momento fue cuando el artista estadounidense, David Datuna, se comió el plátano utilizado en la obra de arte de Cattelan. El plátano fue reemplazado rápidamente y no se tomaron más medidas contra Datuna, quien dijo que comer el plátano fue su actuación artística, denominándola “El artista hambriento”.


5. La celebración del feminismo y el orgullo afroamericano de Beyoncé en Netflix

Homecoming fue el documental estrenado en el 2019 que recoge una perspectiva íntima y minuciosa de lo que fue la presentación de Beyoncé en Coachella 2018 donde la artista desafía el racismo y hace gala de sus orígenes afroamericanos. En la puesta en escena “cada mínimo detalle tiene un propósito” y una intención perfectamente estudiada por la protagonista revelando el contenido emocional entre el proceso creativo y el movimiento cultural.

[LEE TAMBIÉN: IVY PARK, LA NUEVA COLABORACIÓN DE BEYONCÉ NOS MUESTRA SU LADO MÁS COTIDIANO.. ¿JUNTO A INCA KOLA?]


4. Las protestas en cartón de ‘Dude With Sign’

Hay una nueva cuenta rondando por Instagram de un chico llamado Seth, y autodenominado @DudeWithSign, quien ha estado protestando con cartones hechos a mano en las calles de Nueva York, sobre las cosas más aleatorias. Desde decir, “Deja de postear conciertos enteros en tu historia”, hasta opiniones como “Cobrar 15 dólares por un bowl de lechuga debería ser ilegal”, la cuenta está claramente diseñada para ser fotografiada, compartida y gustada.

View this post on Instagram

now if you’ll excuse me, I’m going back to the kids table

A post shared by Seth (@dudewithsign) on

@dudewithsign: "Sí abuela, sigo soltero"


3. Harry styles: Gender Break

Fine Line, el último álbum del artista no solo definió su carrera musical, sino también su percepción del género. La extravagancia y el color de Gucci es la religión de Harry y uno de los momentos clave que marcó el estilo del artista.

Ver esta publicación en Instagram

SATURDAY NIGHT LIVE.

Una publicación compartida de @ harrystyles el


2. Baby Yoda

Desde su aparición en The Mandalorian una serie basada en el universo de Star Wars. Internet no ha podido sacar los ojos de quien han bautizado como Baby Yoda donde incluso Dazed Magazine especuló una posible teoría que confirma que efectivamente el adorable personaje viste Maison Margiela.

Twitter de Baby Yoda: "Más que un bebé. Un ícono cultural. Si."
View this post on Instagram

Baby Yoda know’s what’s good!

A post shared by Saint Hoax (@sainthoax) on

Meme de Sainthoax: "Baby Yoda sabe lo que es bueno"


1. Greta Thunberg VS Donald Trump

Y así fue el encuentro entre Greta Thunberg y Donald Trump en la Cumbre del Clima en Nueva York. Más, no se puede decir.

Meme de Sainthoax: "Video del año: @gretathunberg, la activista ambiental de 16 años, mirando a Trump en representación de todos nosotros en la Cumbre del Clima"
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close